See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Sirve de algo que los padres riñan a sus hijos sobre el tiempo frente a pantallas?

using cellphone in bed

LUNES, 23 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- El constante estribillo de los padres, diciéndoles a sus hijos adolescentes que apaguen la televisión, que dejen de jugar videojuegos o que dejen tranquilo a ese teléfono celular quizá no sea necesario.

Y una nueva investigación sugiere que las personas preocupadas de que sus hijos se hagan adictos a la tecnología podrían incluso sentirse aliviadas.

La cantidad de tiempo que los jóvenes pasan con la tecnología, y los límites que los padres imponen a ese tiempo, no tiene un efecto duradero en el uso de la tecnología de los adultos jóvenes, según un estudio reciente.

"Creemos que la crianza importa, pero no respecto a cuánto usan la tecnología", dijo la autora principal, Stefanie Mollborn, profesora de sociología del Instituto de Ciencias Conductuales de la Universidad de Colorado, en Boulder.

"Es importante respecto a cosas como, por ejemplo, qué opinan del uso de la tecnología. ¿Creen que es algo bueno? ¿Se sienten un poco culpables al usarla? Y también importa respecto a cómo uno se imagina que va a utilizarla más adelante, cuando sea completamente adulto", apuntó Mollborn.

En el estudio, los investigadores entrevistaron a 56 adultos jóvenes (de 18 a 30 años) sobre su uso de la tecnología, las restricciones o estímulos de sus padres en la niñez, y su uso actual de la tecnología. También analizaron unas encuestas que dieron seguimiento a casi 1,200 adultos jóvenes que entraron en la adolescencia entre 2007 y 2017.

Los hallazgos arrojaron algunas sorpresas: imponerles límites a los adolescentes no tuvo ningún efecto respecto a su nivel de uso de la tecnología en la adultez temprana. Tampoco lo tuvo prohibir que vieran programas a la hora de comer.

Los adultos jóvenes que tuvieron menos dispositivos en casa mientras crecían o que usaron menos tecnología en la niñez sí pasaban un poco menos de tiempo con la tecnología en la adultez. Pero la relación fue estadísticamente floja, dijeron los investigadores.

"Pensaban mucho sobre su uso de la tecnología... y sobre la forma en que les gustaría limitarlo. En muchos casos, deseaban limitarla más de lo que la limitaban en ese momento. Pero como apuntan, los adultos también se sienten así", comentó Mollborn.

El tiempo exacto que los adultos pasaban con la tecnología variaba. Las personas solteras usaban más tecnología que las parejas casadas. Los estudiantes universitarios reportaron que pasaban más tiempo con la tecnología que nunca antes, o del que prevén pasar en el futuro.

"También tienen unas estrategias sobre las que han reflexionado mucho sobre por qué hacen lo que hacen, y qué podría hacerse para reducirlo más adelante, en el futuro, cuando lo deseen", indicó Mollborn.

Este estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Advances in Life Course Research, es solo la investigación más reciente del equipo sobre los niños y la tecnología. Sus estudios comenzaron después de conversaciones con padres hace varios años.

"Las familias deseaban hablar sobre todo del uso de la tecnología de sus hijos", dijo Mollborn. "De verdad les preocupaba".

Hasta la fecha, pocas investigaciones han explorado cómo el uso de la tecnología continúa en la adultez tras la niñez, según los autores del estudio.

Y los nuevos hallazgos no significan que todo el mundo esté libre de la adicción a la tecnología, o que los padres no deban nunca fijar límites ni hablar sobre las ventajas y desventajas, advirtió Mollborn.

Los adultos jóvenes de este estudio eran adolescentes cuando salieron los teléfonos inteligentes, y estaban en la adolescencia tardía o en la veintena cuando las tabletas se popularizaron.

En 2014, los adolescentes de EE. UU. pasaban 33 horas por semana utilizando la tecnología fuera de la escuela, un aumento del 17 por ciento respecto a 2002, según el informe. La movilidad y la velocidad de los dispositivos también ha cambiado bastante con el tiempo.

"De verdad parece que, al final, el impacto es bastante mínimo", señaló el Dr. David Hill, expresidente inmediato del Consejo de Comunicaciones y Medios de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). "Encuentro que es muy tranquilizador, porque, como padre, lo que intento es lograr que mi hijo se convierta en un adulto feliz y funcional, ¿no? Ese es más bien el objetivo de la crianza".

Por supuesto, la pandemia ha influido en el tiempo que muchas personas pasan frente a las pantallas, tanto los padres como los niños.

"Sé que mis propios hijos han aumentado su utilización de varias formas de medios en pantallas, para mantenerse en contacto con sus amigos", dijo Hill, pediatra de Goldsboro, Carolina del Norte.

Cuando los padres de sus pacientes expresan preocupación sobre la conducta o el estado de ánimo de sus hijos, Hill dice que intente enterarse de cómo el tiempo frente a las pantallas podría estar afectándolos.

"Los medios electrónicos representan las herramientas más poderosas que los humanos han desarrollado para la comunicación y el entretenimiento. Cuando el uso de las pantallas contribuye al éxito en la escuela y a la salud emocional y física, me siento feliz", añadió Hill. "Si los niños sufren ansiedad, depresión o duermen mal debido a la forma o a la cantidad de tiempo que usan sus pantallas, les aconsejo cambiar".

Más información

El Centro de Investigación Pew ofrece más información sobre los adolescentes y la tecnología.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Stefanie Mollborn, PhD, professor, sociology, University of Colorado, Boulder; David Hill, MD, pediatrician, Goldsboro Pediatrics, adjunct assistant professor of pediatrics, University of North Carolina Chapel Hill School of Medicine, and immediate past chairman, American Academy of Pediatrics Council on Communications and Media; Advances in Life Course Research, Oct. 20, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.