See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los afroamericanos sufren más enfermedades cardiacas: la AHA desea cambiar esa situación

Los afroamericanos sufren más enfermedades cardiacas: la AHA desea cambiar esa situación

LUNES, 23 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- El movimiento Black Lives Matter arrastró al racismo de Estados Unidos al foco público en 2020. Y en su reunión anual recién concluida, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) se comprometió a luchar contra las disparidades raciales en la salud cardiaca, y a mejorar la esperanza de vida de todos los estadounidenses.

La pandemia de COVID-19 ha mostrado que el racismo sistémico tiene un importante rol en el tipo de salud de que un estadounidense puede prever que disfrutará, señaló durante una entrevista de HD Live! reciente el presidente electo de la AHA, el Dr. Donald Lloyd-Jones.

"Es obvio que los eventos de 2020 con la COVID han destapado unas tremendas disparidades de salud en este país, ya que las comunidades de color, las comunidades rurales, tienen unos resultados mucho peores que los de la población mayoritaria", lamentó Lloyd-Jones. "Estas cosas no son nuevas, pero sin duda la pandemia de la COVID-19 les ha dado protagonismo".

En respuesta, la AHA creó un comité asesor para explorar las raíces del racismo sistémico en Estados Unidos, y cómo afecta a la salud de las personas.

"Hay cosas que están integradas en las políticas, integradas en la sociedad, que ponen en desventaja a ciertas comunidades y a ciertas personas", dijo Lloyd-Jones.

El comité de la AHA encontró que aunque las tasas de mortalidad por la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV) se han reducido en general en todo EE. UU. en las dos últimas décadas, las personas de los grupos minoritarios con frecuencia no compartieron esos avances:

  • Los negros siguen experimentando las tasas de mortalidad más elevadas debidas a la enfermedad cardiaca y el ACV.
  • Los negros experimentan una tasa de mortalidad casi un 30 por ciento más alta por enfermedad cardiaca y una tasa de mortalidad un 45 por ciento más alta por el ACV, en comparación con los blancos.
  • Los pacientes negros y los hispanos/latinos son significativamente más propensos a fallecer mientras están siendo tratados en un hospital que los pacientes blancos, incluso cuando se controla el estatus socioeconómico.

Lloyd-Jones anotó que los efectos de salud del racismo sistémico son aparentes en su ciudad natal, Chicago, donde funge como presidente de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste.

Las comunidades con la esperanza de vida más baja y más alta de Chicago se ubican a una distancia de ocho millas (casi 13 kilómetros) entre sí, dijo Lloyd-Jones, y hay una diferencia de 17 años en la esperanza de vida en esas ocho millas.

"Cuando se observan las cosas que son distintas en esas comunidades, todo se trata de unas calles seguras y si se puede salir y en realidad participar en la actividad física, tener acceso a comida saludable, acceso a un sistema de salud estable donde de verdad se pueda recibir atención preventiva y no solo una sala de emergencias", señaló Lloyd-Jones.

"El código postal no debería determinar la esperanza de vida. No es correcto. No es justo", continuó.

En su reunión anual, la AHA se comprometió a un esfuerzo en varios frentes para combatir al racismo estructural, que comenzará con una revisión interna de sus propias políticas y de la investigación que promueve.

"La Asociación Americana del Corazón financia entre 100 y 200 millones de dólares en investigación cardiovascular cada año", dijo Lloyd-Jones. "Queremos asegurarnos de que esos programas de investigación se diseñen de tal forma que reflejen la diversidad necesaria para obtener respuestas importantes en todo el espectro, y que desarrollamos nuevos programas que también puedan fomentar una mayor equidad en la salud".

La AHA también planifica apoyar a los esfuerzos de reforma.

"Las personas nos conocen y confían en nosotros, y debemos usar ese poder para implementar unas mejores políticas, de forma que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de una vida más larga y sana", enfatizó Lloyd-Jones.

La asociación se ha comprometido específicamente a:

  • Impulsar los avances en la investigación y los descubrimientos.
  • Aumentar la concienciación, empoderar a las personas e implicar a las comunidades para mejorar su salud cardiovascular y cerebral.
  • Abogar sin descanso para mejorar la calidad de la atención de la salud y garantizar el acceso a la atención de la salud de todo el mundo.
  • Innovar nuevas soluciones para alcanzar una salud igualitaria para todos.

Más Información

Aquí podrá leer el informe de la Asociación Americana del Corazón sobre el racismo estructural.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Donald Lloyd-Jones, MD, ScM, chair, preventive medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; American Heart Association, news release, Nov. 10, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.