See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los óvulos congelados ayudan a las sobrevivientes al cáncer de mama a concebir

baby delivery

VIERNES, 27 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Congelar los óvulos o el tejido ovárico antes del tratamiento para el cáncer de mama aumenta las probabilidades de las sobrevivientes de tener hijos después de su recuperación, encuentra un estudio reciente.

Casi un 10 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres menores de 45 años, algunas de las cuales todavía no han tenido hijos, según los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia.

El tratamiento con frecuencia incluye a la quimioterapia, que puede dañar al tejido ovárico, y al tratamiento hormonal a largo plazo, que puede provocar una menopausia precoz.

Debido a esto, con frecuencia se recomienda que se tomen medidas para conservar la fertilidad, por ejemplo congelar los óvulos, embriones o pequeños trozos del tejido ovárico, a las pacientes que deseen tener hijos en el futuro, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del instituto.

El estudio incluyó a 425 pacientes con cáncer de mama en Suecia que se sometieron a un tratamiento de conservación de la fertilidad entre 1994 y 2017, y a un grupo de control de 850 pacientes con cáncer de mama que no lo hicieron.

En comparación con el grupo de control, las mujeres del grupo de conservación de la fertilidad tuvieron 4.8 veces más probabilidades de recibir tratamientos de reproducción asistida, y 2.3 veces más probabilidades de dar a luz tras el tratamiento para el cáncer, mostraron los hallazgos.

Según el informe, un 23 por ciento de las mujeres en el grupo de conservación de la fertilidad dieron a luz a al menos un hijo un promedio de 4.6 años después de su diagnóstico de cáncer, frente a un 9 por ciento de las mujeres del grupo de control, a quienes se dio un seguimiento durante un promedio de 4.8 años.

Entre las mujeres que recibieron un seguimiento de 10 años, un 41 por ciento del grupo de la conservación de la fertilidad tuvieron al menos un hijo, en comparación con un 16 por ciento del grupo de control.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran la importancia de la consejería reproductiva y la conservación de la fertilidad en las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer.

"La información sobre las posibilidades de tener hijos después de un tratamiento para el cáncer de mama, con o sin conservación de la fertilidad, es muy importante para las mujeres que sufren un cáncer de mama en una edad en que son fértiles", aseguró la primera autora del estudio, la Dra. Anna Marklund, del departamento de oncología y patología del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

"Esperamos que las conclusiones de nuestro estudio amplíen el conocimiento, de forma que más mujeres con cáncer de mama que deseen tener hijos puedan tomar decisiones informadas en consulta con su médico", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista JAMA Oncology.

Más información

Aprenda más sobre la fertilidad de las mujeres y el cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Karolinska Institute, news release, Nov. 19, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.