La dieta mediterránea reduce las probabilidades de diabetes de las mujeres

mediterranean diet
mediterranean diet

MARTES, 24 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres con sobrepeso que consumen una dieta de estilo mediterráneo reducen sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un 30 por ciento, en comparación con las mujeres que no lo hacen, sugiere un nuevo estudio.

La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, frutas, verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Ya se ha vinculado con un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 y otras afecciones.

"Los hallazgos de este estudio tienen todo el sentido", comentó la Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Esto provee exclusivos datos a largo plazo, y respalda la idea de que las 'dietas de moda' no son una panacea. Basar el núcleo del método dietético en los principios de la dieta mediterránea a lo largo de décadas podría ser muy útil para reducir el riesgo general de diabetes tipo 2", añadió Sood, que no participó en el estudio.

Los investigadores recolectaron datos de más de 25,000 participantes del Estudio de salud de las mujeres de EE. UU., que dio seguimiento a trabajadoras de la atención de la salud a lo largo de más de 20 años. En ese tiempo, más de 2,300 de esas mujeres desarrollaron diabetes tipo 2.

Las que consumían una dieta con un estilo más mediterráneo al inicio del estudio tuvieron unas tasas de desarrollo de diabetes un 30 por ciento más bajas que las mujeres que comían una dieta menos mediterránea, encontraron los investigadores. Pero solo las mujeres con sobrepeso u obesas mostraron esta reducción en el riesgo.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que, al mejorar la dieta, las personas pueden mejorar su riesgo futuro de diabetes tipo 2, sobre todo si tienen sobrepeso o son obesas", indicó la autora del estudio, la Dra. Samia Mora, de la División de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Gran parte del beneficio que observamos se puede explicar mediante unas pocas vías. Y es importante anotar que muchos de esos cambios no ocurren de inmediato. Si bien el metabolismo puede cambiar en un periodo corto, nuestro estudio indica que hay cambios que ocurren a largo plazo que podrían ofrecer protección durante décadas", apuntó Mora en un comunicado de prensa del hospital.

El equipo de investigación midió una variedad de marcadores, incluyendo al colesterol, las lipoproteínas (unas moléculas que envuelven y transportan a las grasas y a las proteínas) y la resistencia a la insulina.

Los marcadores vinculados con la resistencia a la insulina fueron el mayor factor de contribución a un riesgo más bajo, seguidos por los marcadores del índice de masa corporal, la lipoproteína de alta densidad, y la inflamación.

La dieta mediterránea contiene más fibra que la dieta occidental estándar, dijo Sood, y añadió que no es sorprendente que los marcadores de resistencia a la insulina (un indicador de la diabetes) sean más bajos entre quienes adoptan la dieta rica en plantas.

La Dra. Shuchie Jaggi es médica tratante de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. "El gran tamaño de esta muestra [de más de 25,000 sujetos] y el seguimiento de los sujetos de hasta 25 años hace que este estudio sea más significativo para las mujeres de a partir de 50 años que estén en riesgo de desarrollar diabetes en los países occidentales", afirmó.

Pero Jaggi y Sood notaron varias limitaciones. Las mismas participantes reportaron la dieta solo al inicio del estudio, y las participantes del estudio no eran un grupo diverso.

"Los sujetos pertenecían a una cohorte particular de mujeres estadounidenses blancas con un nivel educativo alto que reportaron ellas mismas la diabetes, lo que hace que sea menos aplicable a otras etnias", anotó Jaggi, que no participó en el estudio.

Pero aun así, añadió Jaggi, "aunque este estudio no sea un ensayo clínico aleatorio, provee a los profesionales clínicos la información de que un consumo más alto de la dieta mediterránea ha mejorado los resultados cardiometabólicos a largo plazo".

El informe se publicó en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre la dieta mediterránea en la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Minisha Sood, MD, endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Shuchie Jaggi, DO, attending physician, Department of Endocrinology, Diabetes and Metabolism, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Brigham and Women's Hospital, news release, Nov. 19, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com