¿Cuáles niños con COVID tendrán una enfermedad grave?

¿Cuáles niños con COVID tendrán una enfermedad grave?

SÁBADO, 21 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los científicos han identificado los síntomas que podrían predecir la gravedad de la COVID-19 en los niños.

Según los investigadores, los niños con una enfermedad respiratoria y los que desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico (una afección rara pero grave vinculada con la COVID-19) tienen la enfermedad más grave.

"Hasta la fecha, gran parte de la conversación sobre la COVID-19 sugiere que los niños en general no sufren una enfermedad grave", comentó la investigadora, la Dra. Danielle Fernandes, médica tratante de la división de medicina hospitalaria del Hospital Pediátrico de Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

"Nuestro estudio muestra que los niños con COVID-19, como los adultos, pueden experimentar síntomas entre leves e intensos, y, trágicamente, los niños pueden morir de la enfermedad", advirtió Fernandes en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio, los investigadores examinaron a casi 300 niños hospitalizados con COVID-19. La mitad de los niños tenían una enfermedad respiratoria con síntomas como tos, sibilancia, dolor de garganta y dificultades para respirar.

Los demás se dividían entre niños con síndrome inflamatorio multisistémico y los que tenían una variedad de síntomas, como problemas gastrointestinales y fiebre.

Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico fueron los más propensos a necesitar cuidados intensivos, pero solo los que tenían una enfermedad respiratoria fallecieron de la COVID-19, señalaron los autores del estudio.

Entre los pacientes con COVID-19 en este estudio, ni la raza ni la etnia influyeron en cómo les fue a los niños tras la hospitalización, mostraron los hallazgos.

Los investigadores también encontraron que:

  • Los niños obesos y los niños con unos niveles bajos de oxígeno fueron más propensos a tener una enfermedad respiratoria grave y a necesitar cuidados intensivos.
  • Uno de cada cinco niños con una enfermedad respiratoria grave necesitaron intubación y ventilación mecánica.
  • Los niños con un nivel más bajo de glóbulos blancos, y los que tenían unos niveles más altos de proteína C reactiva (un marcador de la inflamación) fueron más propensos a tener síndrome inflamatorio multisistémico.
  • Fue más probable que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico fueran negros.

"Esperamos que los proveedores pediátricos usen algunas de estas señales de advertencia para predecir cuáles niños quizá necesiten una mayor monitorización y tratamiento, que podrían evitar que enfermen de gravedad o fallezcan", planteó Fernandes.

El informe aparece en una edición reciente de la revista Journal of Pediatrics.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Children's Hospital at Montefiore, news release, Nov. 18, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com