Muchas personas con hipertensión quizá tomen un fármaco que la empeora, según un estudio

blood pressure and dizziness
Adobe Stock

LUNES, 29 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Casi 1 de cada 5 personas con hipertensión podrían estar tomando, sin darse cuenta, un medicamento para otra afección que haga que su presión arterial aumente incluso más, sugiere un estudio reciente.

Si no se trata o no se trata lo suficiente, la hipertensión puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad renal y problemas de la vista al dañar los vasos sanguíneos. Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, restringir el consumo de sal o los medicamentos pueden ayudar a llevar las cifras de la presión arterial al rango normal. Pero preguntarle al médico si algún fármaco que usted toma para otras afecciones pudiera estar subiendo esas cifras vale la pena, plantearon los investigadores.

"El riesgo de que [los medicamentos] aumenten la presión arterial se podría pasar por alto, sobre todo en pacientes que utilizan estos medicamentos adicionales durante años", comentó el autor del estudio, el Dr. Timothy Anderson, investigador clínico y profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Esperamos que nuestro artículo ayude a cambiar esto, ya que en muchos casos hay unas alternativas terapéuticas efectivas a los medicamentos que podrían aumentar la presión arterial, o estrategias para minimizar el riesgo, por ejemplo que los pacientes monitoricen su presión arterial en casa cuando comienzan a tomar un nuevo fármaco que podría aumentar la presión arterial", planteó Anderson.

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) de 2009 a 2018. Observaron el uso de medicamentos que se sabe que aumentan la presión arterial, entre los que se encuentran los antidepresivos, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) recetados, los esteroides, los medicamentos hormonales, los descongestionantes y las pastillas para perder peso, entre las personas que tenían hipertensión.

El estudio encontró que un 18.5 por ciento de los adultos con hipertensión reportaron que tomaban un medicamento que aumentaba su presión arterial, y los que lo hacían eran más propensos a tener una hipertensión sin controlar si tampoco tomaban antihipertensivos.

Y las personas que tomaban antihipertensivos eran más propensas a necesitar unas dosis más altas para controlar su presión arterial si también tomaban medicamentos para otras afecciones que aumentan la presión arterial, mostró el estudio.

¿Qué debe hacer si se tiene hipertensión?

Pregúntele al médico si alguno de los medicamentos que toma afecta a sus números, sugirió Anderson.

"Siempre es buena idea preguntar al médico sobre posibles interacciones entre los nuevos medicamentos [incluso los medicamentos de venta libre] y las afecciones y tratamientos existentes", enfatizó. "Esto es particularmente cierto para los pacientes que acuden a múltiples médicos que quizá no siempre estén al día con sus listas de medicamentos".

A veces hay alternativas disponibles, apuntó Anderson. Por ejemplo, el acetaminofén no aumenta la presión arterial, pero los AINE sí. Ambos fármacos pueden tratar el dolor y reducir la fiebre.

Los nuevos hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Internal Medicine.

El Dr. Michael Goyfman es director de cardiología clínica de Long Island Jewish Forest Hills, en la ciudad de Nueva York. Comprende cómo estas cosas pueden suceder sin que nadie se dé cuenta.

"Los distintos médicos y especialistas tal vez no se comuniquen entre sí, y con frecuencia sus expedientes de salud electrónicos no se comunican entre sí", comentó Goyfman, que no participó en el estudio. "Como resultado, los distintos proveedores pueden administrar muchos medicamentos a los pacientes, algunos de los cuales son contraproducentes para unos problemas médicos específicos".

Hay formas de prevenir esta situación. "Siempre lleve la lista de medicamentos más actualizada a cada visita con un médico", recomendó Goyfman.

El Dr. George Bakris, director del Centro Integral de la Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Chicago, también revisó los hallazgos, y se mostró de acuerdo. "Instaría a los pacientes a quienes les recetan medicamentos que se sabe que aumentan la presión arterial que evalúen su presión arterial en casa tras unos días", dijo.

Si su presión arterial está elevada, comuníquese con el médico para averiguar qué debe hacer ahora, aconsejó Bakris.

Más información

Aprenda más sobre cómo gestionar la hipertensión en la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Timothy Anderson, MD, clinician investigator, assistant professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Michael Goyfman MD, chief, cardiology, Long Island Jewish Forest Hills, New York City; George Bakris, MD, professor, medicine, and director, American Heart Association's Comprehensive Hypertension Center, University of Chicago Medicine; JAMA Internal Medicine, Nov. 22, 2021

Consumer News in Spanish