See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fauci: 'la gente se debe sentir confiada' de que las nuevas vacunas contra la COVID son seguras y efectivas

Fauci: 'la gente se debe sentir confiada' de que las nuevas vacunas contra la COVID son seguras y efectivas

MIÉRCOLES, 24 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- El tiempo de producción (desde el surgimiento del nuevo coronavirus a la llegada de múltiples vacunas para prevenirlo) ha sido realmente "impresionante", señaló el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Aun así, muchos estadounidenses todavía se muestran indecisos respecto a ponerse una vacuna contra la COVID-19.

El martes, en declaraciones a HD Live!, Fauci afirmó que "es comprensible que a las personas quizá les preocupe cuando les ponen algo nuevo en frente". Sobre todo cuando las proyecciones iniciales habían calculado que la aprobación de la primera vacuna contra la COVID-19 tardaría al menos 18 meses.

Pero eso fue entonces, aclaró.

"Las personas deben comprender que la velocidad [del desarrollo de la vacuna] es un reflejo de los avances extraordinariamente exquisitos, de cierta manera impresionantes, en la ciencia, que nos permiten hacer cosas en semanas o meses que antes tardaban años", explicó Fauci. "Sin poner en peligro la seguridad ni la integridad científica".

Ahora, las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca han presentado datos de ensayos clínicos sobre sus respectivos candidatos a vacunas que muestran que cada una tiene una efectividad y una seguridad altas.

En ensayos en que participaron docenas de miles de voluntarios, las vacunas de las dos primeras compañías han demostrado una efectividad de alrededor de un 95 por ciento para la prevención de la infección, una tasa que superó a las expectativas de la mayoría de los expertos. La vacuna de AstraZeneca también ha mostrado una efectividad de entre un 70 y un 90 por ciento, dependiendo del régimen utilizado.

'Umbral de protección'

A pesar de esta buena noticia, una encuesta tras otra muestran que muchos estadounidenses todavía desconfían de cualquier vacuna que se haya desarrollado en un periodo tan corto.

Una encuesta de CNN, realizada a principios del mes pasado, encontró que apenas un 51 por ciento de los estadounidenses dicen que se pondrían una vacuna contra la COVID-19 si se desarrollara una.

Esto es desalentador, dado que "entre un 75 y un 80 por ciento de las personas tendrían que vacunarse para alcanzar un umbral de protección real en la comunidad, y por 'comunidad' nos referimos a los Estados Unidos de América", enfatizó Fauci. "Cuando se logra una protección de esa magnitud, el virus en realidad no tiene a dónde ir".

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., cree que muchos estadounidenses quizá simplemente desconozcan la rigurosa ciencia implicada en la aprobación de una vacuna.

"Tal vez debido a las divisiones en nuestra sociedad, y a las señales contradictorias que envía Washington", muchas personas todavía estén preocupadas sobre la supervisión, lamentó.

Esas preocupaciones no tienen fundamento, enfatizó Fauci. Esto se debe a que el proceso de aprobación de la vacuna siempre se ha mantenido separado de las presiones de los políticos y de los incentivos financieros de la industria.

"Hay tantos niveles de independencia y transparencia que las personas deben sentirse confiadas, como yo, en que se ha determinado que la vacuna es segura y efectiva", aseguró.

'Acabar con el brote'

Lo principal, planteó, es que los estadounidenses deben saber que los resultados de los ensayos clínicos de los candidatos a vacunas reciben el escrutinio de científicos de carrera que pertenecen a longevos comités tanto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. como de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

En ese momento, el fabricante de la vacuna "no está implicado en este proceso... se separan para que la Junta de Monitorización de Datos y Seguridad realice [su revisión] de forma independiente", aseguró Fauci.

Solo después de que los comités tanto de la FDA como de los CDC deliberan y se muestran de acuerdo en los datos las autoridades de la FDA deciden que "otorgarán una AUE, una autorización de uso de emergencia", explicó Fauci.

Tan pronto como se emite la AUE, otro comité de expertos independientes (esta vez de los CDC) "determina cómo se distribuirá la vacuna", añadió.

El último, y tal vez el más esencial, de los pasos es convencer a cientos de millones de estadounidenses, y a miles de millones en otros lugares de todo el mundo, de que se pongan la vacuna contra la COVID-19.

¿Qué tan pronto puede comenzar ese proceso?

"Sabemos que comenzaremos a recibir dosis de la vacuna entre mediados y finales de diciembre para los grupos con un riesgo más alto", dijo Fauci. "Cuando entremos en el primer trimestre de 2021, en enero, febrero y marzo, se vacunarán cada vez más personas".

"Con algo de suerte lo podremos hacer en todo el mundo, para acabar con este brote a nivel global", enfatizó Fauci.

Dijo que cuando le llegue su turno "me vacunaré. Y sin duda aconsejaré a mi familia y a mis amigos que, cuando llegue su turno, se vacunen".

Más información

Averigüe más sobre la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus en los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: HD Live! interview with Anthony Fauci, MD, Nov. 24, 2020

Consumer News in Spanish