El delirio quizá sea la única señal de una COVID grave en las personas mayores, según un estudio

woman on a hospital bed holding a caregiver hand
woman on a hospital bed holding a caregiver hand


MIÉRCOLES, 25 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Con frecuencia, el delirio es el primer síntoma de COVID-19 que aparece en las personas mayores, encuentra un estudio reciente.

Podrían presentar confusión, con una alteración del nivel de conciencia, desorientación, falta de atención y otras alteraciones mentales, pero ninguna de las señales típicas de la infección con el coronavirus, como fiebre y tos, apuntan los investigadores.

"La COVID puede funcionar de múltiples formas para afectar al cerebro, entre ellas la inflamación, los mini accidentes cerebrovasculares (ACV), la disfunción multiorgánica sistémica, y también los factores de estrés usuales de estar enfermo y hospitalizado, que pueden contribuir al delirio", señaló la autora sénior del estudio, la Dra. Sharon Inouye, directora del Centro del Envejecimiento Cerebral de Hebrew SeniorLife y profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

En los pacientes mayores, el delirio se pasa por alto en alrededor de dos tercios de los casos, a pesar de que es un síntoma común de cualquier enfermedad grave, y se vincula con unas hospitalizaciones prolongadas, complicaciones y muerte.

Según Claire Steves, subdirectora de TwinsUK, un registro de gemelos con sede en Londres que estudia a las enfermedades complejas, "parece haber una conexión particular entre la COVID-19 y el delirio, que podría deberse a los niveles bajos de oxígeno, al aumento en la activación de la inflamación e inmunitaria, que tiene efectos secundarios en el funcionamiento del cerebro, o a otros cambios en el suministro de sangre debido a la sepsis, lo que incluye cambios en los vasos sanguíneos del cerebro".

Además, el delirio es un síntoma común en las personas mayores con cualquier enfermedad nueva, probablemente debido a que tienen una reserva cognitiva reducida, comentó.

En el estudio, el equipo de Inouye observó a más de 800 pacientes de a partir de 65 años que fueron atendidos en el departamento de emergencias, y que tuvieron un diagnóstico de COVID-19.

Casi un tercio sufrían delirio cuando llegaron al hospital. En un 16 por ciento, el delirio fue el síntoma principal, y un 37 por ciento de los pacientes con delirio no tenían ninguno de los síntomas típicos de la COVID-19, encontraron los investigadores.

El delirio fue el sexto síntoma más común entre los pacientes mayores, dijo Inouye.

"Los adultos mayores tal vez no presenten los síntomas típicos o previsibles de fiebre, falta de aliento y tos", explicó Inouye, "de forma que los pacientes y las familias deben sospechar que se trata de COVID-19 ante el inicio de una confusión aguda o cambios en el comportamiento".

La COVID-19 es un riesgo a cualquier edad, pero las personas mayores tienen el mayor riesgo de una enfermedad grave, hospitalización, necesidad de cuidados intensivos y muerte. Las personas de a partir de 65 años representan un 16 por ciento de la población de EE. UU., y conforman más de un 80 por ciento de esas muertes en todo el país, anotaron los autores del estudio.

Steves, que no participó en el nuevo estudio, dijo que la investigación de su equipo ha arrojado resultados similares.

"Estos hallazgos se corresponden muy bien con nuestro estudio de adultos mayores hospitalizados en Reino Unido, que mostró que más de una cuarta parte de los adultos con COVID-19 que fueron al hospital tenían delirio, y las tasas eran significativamente más altas en los adultos mayores frágiles", indicó.

Es esencial que los trabajadores de la atención de la salud y los que cuidan a las personas mayores sean conscientes de que el delirio puede ser una señal de COVID-19, de forma que se puedan iniciar los controles de infección y los tratamientos, añadió Steves.

El informe del equipo de Inouye se publicó en línea el 19 de noviembre en la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre las personas mayores y la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sharon Inouye, MD, MPH, director, Aging Brain Center, Hebrew SeniorLife, Harvard Medical School, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Claire Steves, PhD, deputy director (clinical), TwinsUK, and clinical senior lecturer, Kings College London, U.K.; JAMA Network Open, Nov. 19, 2020, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com