See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La EM tiene un impacto mixto en el riesgo de cáncer de los pacientes, según un estudio

woman using walker


MIÉRCOLES, 25 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- ¿Cómo afecta a las probabilidades de cáncer de una persona tener esclerosis múltiple (EM)? La respuesta podría depender del tipo de cáncer, muestra una investigación reciente.

El estudio encontró que los pacientes con EM tienen unas probabilidades mucho más altas de desarrollar cáncer de vejiga, en comparación con las personas que no sufren de la enfermedad. Pero también hubo buenas noticias. Su riesgo de cáncer de mama y de colon no es más alto que el de las personas que no sufren de EM, según los investigadores canadienses.

El motivo de que los pacientes con EM sean vulnerables al cáncer de vejiga no está claro.

"Solo podemos especular sobre el motivo de este hallazgo", comentó la investigadora principal, la Dra. Ruth Ann Marrie, profesora de medicina y ciencias de la salud comunitaria de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg.

Apuntó que las personas con EM tiene una tasa más alta de infecciones del tracto urinario, y es más probable que utilicen catéteres permanentes (o de Foley), que permanecen en la vejiga, que las personas sin EM.

"Esos factores podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga", dijo Marrie.

Bruce Bebo, vicepresidente de programas de investigación de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society), dijo que se necesita más investigación para confirmar el aumento en el riesgo de cáncer de vejiga.

"Las personas con EM tienden a tener síntomas y tratamientos urinarios que pueden en sí ser factores de riesgo del cáncer de vejiga", apuntó.

En el estudio, Marrie y su equipo compararon a casi 54,000 personas con EM con casi 267,000 personas sin EM. Usaron los registros de cáncer para calcular las cifras de 15 cánceres entre esos grupos.

Encontraron que, entre 2008 y 2017, las probabilidades de desarrollar un cáncer de vejiga fueron un 72 por ciento más altas entre los pacientes con EM. Pero las probabilidades de desarrollar un cáncer de colon o de mama no fueron mayores entre los que tenían EM, en comparación con los demás.

Una limitación del estudio es que los investigadores no tomaron en cuenta las diferencias en las conductas del estilo de vida, como el tabaquismo, la dieta y la actividad física. El estudio tampoco tomó en cuenta los tratamientos para la EM, que podrían afectar al riesgo de cáncer.

El Dr. Asaff Harel, un neurólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, que se especializa en el tratamiento de la EM, revisó los hallazgos.

"Las investigaciones posteriores deben dirigirse a dilucidar esta conexión potencial pero que no se ha probado entre la EM y el riesgo de cáncer de vejiga, al mismo tiempo que toma esos posibles factores de confusión en cuenta", planteó.

El Dr. Wasif Saif, subjefe médico y director médico del Instituto Oncológico de Northwell Health, en Lake Success, Nueva York, también observó el estudio, y dijo que los pacientes con EM deben recibir educación sobre su riesgo de cáncer de vejiga.

"Todos los médicos que atienden a pacientes con EM deben seguir todas las directrices recomendadas sobre la detección del cáncer para su edad", enfatizó.

Si el aumento en el riesgo de cáncer de vejiga se confirma, estos pacientes quizá necesiten una cistoscopia para detectar a los tumores de vejiga en una etapa temprana, comentó Saif. El procedimiento permite que los médicos examinen el revestimiento de la vejiga y la uretra, el tubo por donde se expulsa a la orina del cuerpo.

Saif dijo que es importante que los pacientes con EM eviten el tabaco, porque fumar agrava los síntomas de la EM y es un factor de riesgo conocido de cáncer. Deben seguir una dieta rica en frutas y verduras, y con pocas grasas animales, añadió.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 25 de noviembre de la revista Neurology.

Más información

Aprenda más sobre la EM en la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ruth Ann Marrie, MD, PhD, professor, medicine and community health sciences, Max Rady College of Medicine, University of Manitoba, Winnipeg, Canada; Asaff Harel, MD, MSc, neurologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Wasif Saif, MD, deputy physician-in-chief and medical director, Northwell Health Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; Bruce Bebo, PhD, executive vice president, research programs, National Multiple Sclerosis Society; Neurology, online, Nov. 25, 2020

Consumer News in Spanish