See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una sencilla medida podría mejorar los resultados de las fusiones espinales

back pain picture


MIÉRCOLES, 25 de noviembre de 2020 (HealthDay) -- Un nuevo método que podría revolucionar a la cirugía de fusión espinal elimina la necesidad de "dar la vuelta" a los pacientes desde la espalda o el costado al estómago a mitad de la operación, un cambio que, afirman los investigadores, mejora de forma dramática a los resultados.

La nueva técnica, llamada cirugía lumbar en una sola posición (SPLS, por sus siglas en inglés), permite a los cirujanos completar toda la operación de fusión espinal mientras el paciente yace de costado. Los investigadores observaron a 244 pacientes, con una edad promedio de 61 años, que se sometieron a este procedimiento entre 2012 y 2019.

La fusión espinal se usa para tratar a las afecciones degenerativas de la columna, o a las relacionadas con deformidades, entre ellas la estenosis espinal, la escoliosis y la espondilolistesis.

Los resultados fueron positivos en varios niveles, afirmaron los investigadores. En comparación con 153 pacientes que recibieron la operación estándar, los pacientes que se sometieron a la SPLS perdieron menos sangre durante la cirugía, y su riesgo de bloqueo intestinal tras la cirugía también se redujo, reportaron los investigadores. El tiempo total de la cirugía se redujo en dos tercios, y las estadías postoperatorias en el hospital se redujeron a la mitad.

"La cirugía de fusión espinal es una opción de tratamiento para los casos graves de cambios en la columna relacionados con la edad", comentó la autora del estudio, la Dra. Kimberly Ashayeri, residente de neurocirugía de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "La meta es mejorar la alineación de la columna, aliviar la presión en los nervios de los discos y otros materiales".

La cirugía, anotó, implica "colocar tornillos conectados por varillas en los huesos de la columna para fijar los huesos con una buena alineación. Con frecuencia, además de las varillas y los tornillos, los cirujanos deben extirpar un disco y reemplazarlo con un espaciador". Tan solo en Langone, cada año se realizan unas 2,000 fusiones espinales.

Tradicionalmente, la cirugía se realiza en dos partes, comentó Ashayeri. El paciente yace de espaldas o de costado mientras los cirujanos ubican el espaciador. Entonces, se le da la vuelta al paciente sobre el estómago para la colocación de las varillas y los tornillos.

Pero el método de dar la vuelta es más largo que la SPLS, implica más anestesia, más pérdida de sangre y un aumento en el riesgo de bloqueos intestinales postoperatorios, anotó.

La SPLS "permite a los cirujanos trabajar en ambas partes del procedimiento al mismo tiempo", aseguró Ashayeri.

Esto reduce el tiempo de la cirugía de unas cinco horas a alrededor de 90 minutos, lo que reduce la anestesia, la pérdida de sangre y probablemente el dolor postquirúrgico, de forma que se necesitan menos analgésicos narcóticos, apuntó. La tasa de fusión también es más alta, aseguró.

Aunque los hallazgos sugieren que la SPLS es segura, efectiva y tiene ventajas en los pacientes adecuados, se necesitan estudios con un seguimiento más largo antes de que se pueda declarar como el nuevo estándar de la atención, aclaró Ashayeri.

En ese aspecto, dos expertos que no participaron en el estudio reaccionaron con precaución ante los hallazgos.

"Creo que se debería realizar mucho más trabajo antes de que la SPLS se considere el nuevo estándar de la atención", planteó el Dr. Andrew Schonfeld, profesor asociado de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Schoenfeld anotó que no todos los hospitales del país están tan bien preparados para adoptar este método como el Langone, un importante centro médico con "un volumen alto de cirujanos de la columna que tienen mucha experiencia en la realización de esta técnica". Estas operaciones conllevan una curva de aprendizaje, dijo, y es importante contar con cirujanos, técnicos radiológicos, enfermeros y un personal de respaldo experimentados en el quirófano.

"Los resultados podrían ser muy distintos en otros ámbitos clínicos, donde haya menos experiencia", advirtió Schonfeld.

Además, no todos los pacientes para la fusión espinal necesitan (o son adecuados para) este método, dijo el Dr. Daniel Park, cirujano ortopédico de la columna del Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan.

A algunos les irá igual de bien con una fusión espinal mínimamente invasiva o con una cirugía tradicional, señaló.

"Es probable que la fusión mínimamente invasiva que se realiza mientras la persona yace en su estómago sea igual de exitosa que este método", dijo Park. Y es probable que el método de la SPLS no sea adecuado para algunos pacientes.

"No es el nuevo estándar de la atención", aseguró. Más bien, el estudio muestra que el método SPLS es seguro y que se puede realizar, y pone una "opción adicional a disposición del cirujano", añadió Park.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista The Spine Journal.

Más información

Aprenda más sobre la cirugía de fusión espinal en la Clínica Mayo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Kimberly Ashayeri, MD, neurosurgery resident, NYU Langone Health, New York City; Daniel Park, MD, orthopedic spine surgeon, William Beaumont Hospital, Royal Oak, Mich., and associate professor, orthopedic spine surgery, Oakland University School of Medicine, Auburn Hills, Mich.; Andrew Schoenfeld, MD, orthopedic surgeon, Brigham and Women's Hospital, Boston, and associate professor, orthopedic surgery, Harvard Medical School, Boston; The Spine Journal, online, Nov 13, 2020

Consumer News in Spanish