Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

A pesar del estrés de la pandemia, la tasa de suicidio de EE. UU. se redujo en 2020

man showing the signs of stress
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 3 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- A pesar de las ansiedades y el tumulto de la pandemia de COVID-19, las tasas generales de suicidio se redujeron en alrededor de un 3 por ciento en Estados Unidos entre 2019 y 2020.

Sin embargo, en el mismo periodo, los suicidios aumentaron entre las personas de 10 a 34 años. También aumentaron entre los varones negros, amerindios o nativos de Alaska, e hispanos, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Aunque a principios de 2020 los sociólogos preveían una 'tormenta perfecta' de riesgos de suicidio durante la pandemia, los datos locales tempranos de EE. UU. y el extranjero han demostrado de forma casi universal una reducción en las tasas de suicidio", señaló el Dr. Paul Nestadt, profesor asistente de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Esta publicación de datos confirma estos indicadores tempranos, tanto en términos de una reducción general como en cuanto al aumento en los suicidios entre las personas de color, que presumiblemente se vieron más afectadas por la verdadera carga de la pandemia", comentó Nestadt, que no estuvo vinculado con la nueva investigación.

Sarah Curtin, una de las coautoras del estudio, se mostró de acuerdo. "Estos aumentos son bastante coherentes con cuáles grupos fueron más afectados por la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias y las dificultades económicas durante la pandemia", aseguró Curtin, estadística de demografía y salud del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

En el estudio, los investigadores analizaron los certificados de defunción del NCHS, y compararon las muertes clasificadas como suicidio a las muertes similares que ocurrieron en 2019.

Las tasas de suicidio de Estados Unidos aumentaron de 1999 a 2018, y entonces comenzaron a reducirse en 2019, señaló Curtin. Los suicidios mensuales fueron más bajos en 2020 que en 2019, de marzo a octubre, y en diciembre, encontró el estudio. En marzo de 2020 se declaró una emergencia nacional, pero la mayor reducción en los suicidios (de un 14 por ciento) ocurrió en abril, cuando las muertes por COVID-19 alcanzaron su primer pico en Estados Unidos.

Las tasas de suicidio se redujeron en todas las mujeres en 2020, y las tasas también se redujeron entre los varones blancos y asiáticos. Y aunque las tasas de suicidio de los varones negros, amerindios o nativos de Alaska, e hispanos aumentaron, esto solo alcanzó la significación entre los varones hispanos. Las tasas de suicidio aumentaron de forma significativa entre las personas de 25 a 34 años, y se redujeron significativamente entre las personas de a partir de 35 años, encontró el estudio.

Los nuevos datos son provisionales, aseguró Curtin. Cuando la información final esté disponible a principios de primavera, los investigadores planifican desglosarla según las regiones geográficas, además del método de suicidio, apuntó.

Los datos de los CDC se publicaron el 3 de noviembre en NCHS Data Brief.

Los nuevos hallazgos concuerdan con un estudio reciente en 21 países que tampoco mostraron ningún aumento en los suicidios en 2020.

"Algunos de los factores de riesgo del suicidio que aumentaron durante la pandemia, como las dificultades económicas y los problemas de la salud mental, podrían haberse visto amortiguados en el primer año por los varios paquetes de respaldo financiero y programas de salud mental", explicó Jane Pirkis, directora del Centro de Salud Mental de la Universidad de Melbourne, en Australia. Pirkis fue la autora de ese estudio internacional.

Quizá haya habido otros factores de protección, planteó Pirkis. "Las personas quizá hayan sentido que todas estaban juntas en esta situación, y se hayan solidarizado con las que quizá tuvieran dificultades".

Dijo que cree que es demasiado pronto como para sacar cualquier conclusión sobre los suicidios durante la pandemia en curso. "Debemos mantener la vigilancia ante cualquier aumento en el suicidio que pudiera ocurrir más adelante", advirtió Pirkis.

El Dr. Victor Fornari es vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. "Ha habido un aumento dramático en la ansiedad, la depresión y la conducta suicida durante la pandemia, pero no en los suicidios completados en general, algo que es promisorio", anotó.

Aun así, el nuevo informe sí resalta a las poblaciones en riesgo de suicidio, indicó Fornari, que no participó en el estudio.

Algunas personas podrían tener un riesgo más alto de suicidio que otras, entre ellas las que tienen antecedentes familiares de suicidio o depresión, que han perdido el trabajo hace poco, cuya economía ha sufrido o que tienen antecedentes de conductas suicidas, enumeró.

Entre las señales de que alguien podría suicidarse se encuentran un cambio en la conducta, un estado de ánimo deprimido, regalar las pertenencias, cambios en el funcionamiento en la escuela o el trabajo, alteraciones del sueño, o cambios en el peso, apuntó Fornari.

Si alguien expresa pensamientos o conductas suicidas, busque ayuda de inmediato. "Si la conducta es grave, lo mejor es acceder de inmediato a la sala de emergencias médicas o pediátricas", recomendó.

Nestadt añadió que "si usted mismo se siente suicida, no dude en buscar ayuda, ya que estos sentimientos en general son señal de una depresión tratable. No tiene que sentirse así".

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece consejos sobre la prevención del suicidio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sally Curtin, MA, demographic/health statistician, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Hyattsville, Md.; Jane Pirkis, PhD, director, Centre for Mental Health, University of Melbourne, Australia; Paul Nestadt, MD, assistant professor, psychiatry, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Victor Fornari, MD, vice chair, child and adolescent psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; NCHS Data Brief, Nov. 3, 2021

Consumer News in Spanish