See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El daño en las cuerdas vocales podría provocar síntomas de COVID a largo plazo

patient coughing

MARTES, 3 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- El daño nervioso en las cuerdas vocales podría ser el motivo de que algunas personas que se están recuperando de la COVID-19 sufran ataques misteriosos de falta de aliento durante meses tras deshacerse del coronavirus, señalan unos investigadores.

Las cuerdas vocales deben apretarse contra las vías respiratorias mientras una persona habla, vibrando con el movimiento del aire que se desplaza para crear el sonido de la voz.

Cuando no se está hablando, las cuerdas vocales se retraen para permitir que el aire fluya de forma más libre a los pulmones.

Pero en algunos pacientes, la COVID-19 parece dañar el nervio que regula el habla, haciendo que las cuerdas vocales impidan la respiración incluso cuando no se está hablando, comentó el Dr. Jonathan Aviv, especialista en otorrinolaringología del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Piense en cuando está conversando. Cada vez que termina una oración, sus cuerdas vocales deberían abrirse para que usted pueda tomar un aliento", dijo Aviv. "Imagínese que no se abren. Tras su tercera oración, usted siente una falta de aliento. Sus vías respiratorias están cerradas".

La buena noticia es que este tipo de problema de la respiración se puede tratar con facilidad mediante una técnica común de terapia del habla, aseguró Aviv.

En un artículo reciente publicado en la revista International Journal of Pulmonary & Respiratory Sciences, Aviv y sus colaboradores dijeron que trataron con éxito a 18 expacientes de COVID-19 mediante una combinación de terapia del habla y modificación de la dieta, al evitar los alimentos que podrían exacerbar la irritación de los nervios.

"Todos los pacientes resolvieron su falta de aliento. Se puede ver cuando vuelven. Ahora, sus cuerdas vocales se mueven de forma normal", aseguró Aviv.

El nervio vago sale del cerebro y controla la voz, la deglución, la respiración y la tos, dijo Aviv. Las investigaciones anteriores han mostrado que una lesión en el nervio vago puede hacer que las cuerdas vocales no logren retraerse, impidiendo el flujo del aire.

"Si el virus ha afectado al nervio vago, no funcionará con normalidad, y una de las manifestaciones es falta de aliento, con o sin tos", señaló Aviv.

Los médicos se han sentido confundidos antes los pacientes esporádicos de COVID-19 que continúan presentando una falta de aliento aunque la inflamación provocada por la infección viral haya desaparecido, y los escáneres de imágenes no muestran lesiones pulmonares duraderas", comentó el Dr. Joseph Khabbaza, pulmonólogo de la Clínica Cleveland, en Ohio.

"Estamos viendo a un grupo de personas que tienen pruebas de respiración normales y que no responden a los inhaladores para el asma", dijo Khabbaza. "Tienen síntomas reales, pero sus pruebas tienen resultados normales".

Para ver si las cuerdas vocales podrían tener la culpa, Aviv y sus colaboradores introdujeron una minúscula cámara, más pequeña que el cordón de un zapato, en la nariz de 18 personas que sufrían de una COVID-19 "prolongada", para observar sus vías respiratorias más de cerca.

En efecto, la cámara mostró que las cuerdas vocales de las personas no lograban retraerse de la forma adecuada.

"Cuando les enseñé el video, casi se caen del sillón de examen. No podían creer lo que estaba sucediendo", comentó Aviv.

Este tipo de disfunción de las cuerdas vocales se trata usando "reentrenamiento respiratorio", una serie de ejercicios diseñados para mejorar la función de los músculos respiratorios, dijo Aviv.

Aviv también instó a los pacientes a evitar los alimentos muy ácidos que puedan irritar al nervio vago, como las bebidas enlatadas o embotelladas con sabores, las frutas cítricas, la salsa de tomate, el vinagre y el vino.

Los pacientes con COVID-19 que sigan teniendo una falta de aliento persistente incluso después de que sus otros síntomas hayan desaparecido deben hablar sobre esta posibilidad con el médico, sugirió Aviv.

Tras leer el artículo de Aviv, Khabbaza dijo que tiene un par de pacientes en quienes planifica revisar posibles problemas de la cuerdas vocales.

"Si tiene una falta de aliento persistente, creo que esto parece algo que vale la pena investigar, porque sabemos que responde muy bien a la terapia del habla", planteó Khabbaza. "La neuropatía del nervio vago sería una de esas cosas que provocarían falta de aliento, pero que no responden a los tratamientos más comunes para la falta de aliento tras una infección con la COVID".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jonathan Aviv, MD, ear, nose and throat specialist, Mount Sinai Hospital, New York City; Joseph Khabbaza, MD, pulmonologist, Cleveland Clinic, Cleveland, Ohio; International Journal of Pulmonary & Respiratory Sciences, October 2020

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined