See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los ventiladores podrían dejar a los sobrevivientes a la COVID con lesiones en la tráquea

Los ventiladores podrían dejar a los sobrevivientes a la COVID con lesiones en la tráquea

LUNES, 30 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con COVID-19 que acaban en un ventilador podrían estar en riesgo de unas lesiones de garganta poco comunes, pero graves, sugiere un estudio reciente.

El estudio, de un hospital de Italia, encontró una tasa alta de las lesiones entre los pacientes con COVID-19 tratados a principios de la pandemia. De 30 que pasaron al menos dos semanas en un ventilador, casi la mitad sufrieron lesiones en la tráquea, que normalmente son poco habituales.

Los expertos dijeron que no está claro qué tan comunes podrían haber sido estas lesiones en otros hospitales a principios de la pandemia. Y los riesgos podrían ser distintos ahora, ya que los médicos han aprendido más sobre el tratamiento de la COVID-19.

"La gestión de los pacientes con COVID-19 en la segunda ola es bastante distinta que en la primera ola", aseguró el Dr. Giacomo Fiacchini, autor principal del estudio.

En su hospital (el Azienda Ospedaliero-Universitaria Pisana, en Pisa), menos pacientes acaban ahora en un ventilador.

"Ya no nos apresuramos a ventilar mecánicamente a estos pacientes", aclaró Fiacchini. "El número de pacientes intubados que necesitan muchos días de ventilación mecánica invasiva se ha reducido".

Los ventiladores mecánicos suplen a los pacientes que no pueden respirar por sí mismos un aire que potencialmente les salva la vida, a través de un tubo insertado en la tráquea.

Pero, a veces, ese tubo presiona demasiado al tejido de la tráquea, lo que conduce a unas grandes lesiones e incluso a fístulas, que son conexiones de tejido anómalas entre la tráquea y el esófago (el tubo que lleva el agua y la comida de la boca al estómago).

Normalmente, se trata de un riesgo raro.

Pero la pandemia no ha sido un periodo normal. De 30 pacientes con COVID-19 que estudió el equipo de Fiacchini, un 47 por ciento sufrieron una lesión de la tráquea.

Todos estuvieron en ventiladores dos semanas o más. Pero esto, por sí solo, no explicó la alta tasa de lesiones. Los investigadores compararon a sus pacientes con COVID-19 con un grupo de control de 45 pacientes que habían estado en ventiladores durante un periodo de duración similar el año anterior, cuando nadie tenía COVID-19.

Y apenas un 2 por ciento de esos pacientes sufrieron lesiones en la tráquea, mostraron los hallazgos.

Unos especialistas en atención crítica de EE. UU. dijeron que no sabían de ningún hospital en Estados Unidos que reportara unos patrones similares.

"Se trata de un estudio bastante pequeño", comentó el Dr. Gabriel Lockhart, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Saint Joseph/Jewish National Health, en Denver.

"Esto nos da una señal", aseguró Lockhart. "Quizá haya fuego debajo del humo, pero es difícil saber si esto se está observando de forma más amplia".

El Dr. Greg Martin, presidente electo de la Sociedad de Medicina de la Atención Crítica (Society of Critical Care Medicine), se mostró de acuerdo.

Anotó que los pacientes, todos los cuales habían sido hospitalizados entre marzo y mayo de 2020, se enfermaron en un momento más temprano de la pandemia, en un país que fue uno de los más afectados.

Ha habido una "curva de aprendizaje" en la gestión de los pacientes con COVID-19, dijo Martin. Y, durante el pico inicial, el personal y los recursos de algunos hospitales llegaron al límite. No está claro si este factor fue igual de importante en Estados Unidos, añadió.

Los médicos italianos especulan sobre algunos de los motivos potenciales de las lesiones de la tráquea. Uno es que todos sus pacientes con COVID-19 recibieron esteroides antiinflamatorios, a unas dosis altas.

Lockhart se mostró de acuerdo en que esto podría haber sido un factor. Los medicamentos suprimen al sistema inmunitario, lo que podrían impedir la sanación de cualquier daño en el tejido provocado por el tubo de un ventilador.

También es posible que colocar a los pacientes que tenían ventiladores en una posición prona (boca abajo) contribuyera, según Fiacchini.

Durante la pandemia, los médicos han encontrado que los pacientes hospitalizados con COVID-19 pueden recibir más oxígeno si pasan tiempo en la posición prona.

Pero maniobrar a los pacientes que están en ventiladores para ponerlos en esa posición podría contribuir a las lesiones de la tráquea, especuló el equipo italiano.

Nadie sugirió que se abandone la posición prona, dado que en general parece ser beneficiosa.

Más bien, apuntó Martin, el riesgo de lesiones de la tráquea podría mitigarse, por ejemplo, al monitorizar de cerca la presión del tuvo del ventilador, y ajustándolo para que no yazca de forma continua en el mismo lugar.

Martin y Lockhart dijeron que los hallazgos resaltan un punto más amplio: los pacientes que sobreviven a una infección grave con la COVID-19 pueden enfrentarse a complicaciones y a una larga recuperación.

La experiencia de una estadía larga en la unidad de cuidados intensivos (UCI), en sí, puede provocar el llamado "síndrome post-UCI", anotó Martin. Esos problemas abarcan desde la pérdida de la masa muscular y la fuerza, hasta dificultades con la memoria y el pensamiento, y estrés postraumático.

"Incluso para los que se recuperan [de la COVID-19]", comentó Lockhart "con frecuencia el camino no es fácil. Quizá su vida no vuelva a ser igual".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Giacomo Fiacchini, MD, otolaryngology, audiology and phoniatric operative unit, Azienda Ospedaliero-Universitaria Pisana, Pisa, Italy; Gabriel C. Lockhart, MD, director, intensive care unit, Saint Joseph Hospital, assistant professor, medicine, National Jewish Health, Denver; Greg S. Martin, MD, MSc, president-elect, Society of Critical Care Medicine, Mount Prospect, Ill., and professor, medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta; JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery, Nov. 19, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.