La Obamacare redujo las tasas de mortalidad de 3 cánceres importantes

mammogram
mammogram

JUEVES, 5 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La ampliación de Medicaid instituida en algunos estados como parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) ha reducido de forma significativa las muertes por los cánceres de mama, pulmón y colon recién diagnosticados, encuentra un estudio.

Las tasas de mortalidad por esos cánceres son más bajas en los estados que eligieron ampliar Medicaid que en los que no lo hicieron. La tendencia positiva se debe en gran medida a un diagnóstico más temprano, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia, señalaron los investigadores.

El Medicaid ampliado capta a más personas con unos ingresos más bajos, al incluir a las que se encuentran en, o por debajo del, 138 por ciento del nivel de pobreza federal.

Unos estudios anteriores han mostrado que Medicaid se asocia con un aumento en las pruebas de detección y con un diagnóstico más temprano del cáncer.

En el estudio, los investigadores utilizaron a la Base de Datos Nacional del Cáncer de EE. UU. para rastrear a más de 523,000 pacientes recién diagnosticados con un cáncer de mama, de pulmón o colorrectal entre 2012 y 2015.

"Encontramos que la ampliación de Medicaid se asoció con una reducción significativa en la mortalidad, en comparación con los estados sin dicha ampliación", aseguró la investigadora, la Dra. Miranda Lam, del Dana-Farber, el Hospital Brigham and Women's, y la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Bajo el Medicaid ampliado, hubo una reducción de un 2 por ciento en la muerte entre el periodo anterior y el periodo posterior de la ampliación, encontraron los investigadores. No se observó ningún cambio entre los estados que no ampliaron Medicaid.

Si todos los estados experimentaran una reducción de un 2 por ciento en las muertes, entonces entre los alrededor de 69,000 pacientes diagnosticados con esos cánceres en esos estados se salvarían 1,384 vidas cada año, calcularon los investigadores.

Esto sugiere que el declive en las muertes vinculado con la ampliación de Medicaid se debe sobre todo al diagnóstico del cáncer en una etapa más temprana, apuntaron los autores del estudio.

"Una mayor cobertura de Medicaid podría eliminar las barreras para acceder al sistema de atención de la salud para la detección y la evaluación oportuna de los síntomas, y esto puede traducirse en unos mejores resultados para los pacientes", comentó Lam en un comunicado de prensa del Dana-Farber.

"Nos tranquiliza encontrar que los pacientes que viven en las áreas en el cuartil más bajo en cuanto a los ingresos familiares medianos mostraron una reducción modesta en la mortalidad tras la ampliación de Medicaid", señaló Lam. "También encontramos que las mejoras en la mortalidad ocurrieron en las poblaciones tanto negras como blancas".

El informe se publicó en la edición en línea del 5 de noviembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre la ampliación de Medicaid en HealthCare.gov.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Dana-Farber Cancer Institute, news release, Nov. 5, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com