Menos tiempo frente a las pantallas y más en deportes y arte beneficia a los adolescentes

girls soccer
girls soccer

LUNES, 9 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Alejarse de la televisión, las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, y pasar más tiempo haciendo deportes y otras actividades extracurriculares mejora la salud mental de los adolescentes, aseguran unos investigadores canadienses.

Pasar menos de dos horas al día navegando en internet, jugando videojuegos y usando medios sociales se vinculó con unos mayores niveles de satisfacción vital y optimismo, y con unos niveles más bajos de ansiedad y depresión, sobre todo entre las chicas, encontró el estudio.

"Aunque realizamos este estudio antes de la pandemia de COVID-19, los hallazgos son particularmente relevantes ahora, cuando los adolescentes quizá estén pasando más tiempo frente a pantallas en su tiempo libre si el acceso a las actividades extracurriculares, como los deportes y los programas de arte, está restringido debido a la COVID-19", señaló la autora principal, Eva Oberle, profesora asistente de la Colaboración para el Aprendizaje Humano Temprano de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

"Nuestros hallazgos resaltan que las actividades extracurriculares son un recurso para el bienestar mental de los adolescentes", enfatizó en un comunicado de prensa de la universidad. "Encontrar formas seguras de que los niños y los adolescentes sigan participando en estas actividades en la época actual podría ser una forma de reducir el tiempo frente a las pantallas, y de fomentar la salud y el bienestar mentales".

En el estudio, los investigadores encuestaron a casi 29,000 estudiantes de séptimo curso.

Hallaron que:

  • Los adolescentes que participaban en actividades extracurriculares eran menos propensos a implicarse en actividades basadas en las pantallas durante dos o más horas después de la escuela.
  • Más de dos horas al día de tiempo frente a la pantalla se vinculaba con unos niveles más bajos de satisfacción vital y optimismo, y con unos niveles más altos de ansiedad y depresión.
  • Un mayor tiempo frente a las pantallas afectó negativamente a la salud mental de las chicas más que a la de los chicos.

"Sabemos que algunas formas de tiempo ante las pantallas pueden ser beneficiosas, por ejemplo mantener las conexiones con los amigos y los familiares si no podemos verlos en persona, pero hay otros tipos de tiempo frente a las pantallas que pueden ser bastante nocivos", advirtió Oberle. "Hay muchas sutilezas que todavía no se comprenden bien, y es importante explorarlas".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la salud mental de los adolescentes en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of British Columbia, news release, Nov. 4, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com