La 'espera vigilante' es adecuada para los hombres negros con cáncer de próstata

black man smiling
black man smiling

VIERNES, 6 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Un método de "espera vigilante" para la atención podría ser seguro para los afroamericanos con un cáncer de próstata de bajo riesgo, sugiere un nuevo estudio.

Los pacientes negros son menos propensos que los blancos a que les ofrezcan la espera vigilante, que también se conoce como vigilancia activa. Esto podría deberse a que, en comparación con los blancos, los hombres negros son más propensos a sufrir un cáncer de próstata agresivo, y tienen 2.4 veces más probabilidades de fallecer de la enfermedad.

El cáncer de próstata en general es de crecimiento lento, y el cáncer de próstata de bajo riesgo quizá no necesite un tratamiento de inmediato, o no necesite ningún tratamiento. Un médico puede recomendar la vigilancia activa, que incluye una monitorización estrecha de la progresión de la enfermedad mediante el uso de pruebas sanguíneas del antígeno prostático específico (APE), exámenes rectales digitales de la próstata y biopsias.

La espera vigilante significa que el paciente puede evitar el tratamiento excesivo y los efectos secundarios de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 2,300 hombres negros y de más de 6,400 hombres blancos con un cáncer de próstata de bajo riesgo que se sometieron a la vigilancia activa en el sistema de salud de Asuntos de Veteranos de EE. UU.

La progresión de la enfermedad ocurrió en cerca de un 60 por ciento de los hombres negros y en un 48 por ciento de los hombres blancos, y casi un 55 por ciento de los hombres negros y un 41 por ciento de los hombres blancos requirieron tratamiento. Ambos son aumentos estadísticamente significativos, según los investigadores.

Pero los negros y los blancos tuvieron unas tasas comparables de propagación del cáncer a otras áreas del cuerpo (un 1.5 frente a un 1.4 por ciento) y de muerte específicamente por el cáncer de próstata (de 1.1 frente a un 1 por ciento).

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

"Nuestra investigación provee evidencias de que la vigilancia activa es segura para los hombres afroamericanos", aseguró el autor sénior del estudio, el Dr. Brent Rose, profesor asistente del Departamento de Medicina de la Radiación y Ciencias Aplicadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.

"Esto significa que más hombres afroamericanos pueden evitar el tratamiento definitivo y los efectos secundarios asociados de incontinencia urinaria, disfunción eréctil y problemas intestinales", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

"Los médicos y los pacientes deben hablar sobre la vigilancia activa para los hombres afroamericanos con un cáncer de próstata de riesgo bajo", planteó Rose. "Los resultados generales son similares entre los hombres afroamericanos y los hombres blancos. Pero, debido al mayor riesgo de progresión, los hombres afroamericanos deben recibir un seguimiento cuidadoso, y un tratamiento rápido si su cáncer progresa".

Más información

Aprenda más sobre el cáncer de próstata en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Diego, news release, Nov. 3, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com