Aumentan las tasas de hipertensión antes del embarazo

blood pressure cuff
blood pressure cuff

MIÉRCOLES, 11 de noviembre de 2020 (HealthDay) -- El número de mujeres que llegan al embarazo con hipertensión casi se ha duplicado en una década, encuentra una investigación reciente.

El estudio encontró que un 2 por ciento de las mujeres que vivían en áreas urbanas y un 2.4 por ciento de las mujeres que vivían en áreas rurales tenían hipertensión al principio de sus embarazos en 2018. Cuando los investigadores observaron a 2007, esas cifras eran del 1.1 y el 1.4 por ciento, respectivamente.

"La hipertensión complicó a casi 80,000 de los embarazos estudiados, y no fue solo entre las mujeres con más edad. Algo preocupante que encontramos fue que hubo un aumento en la hipertensión en las mujeres de 15 a 24 años", explicó la autora del estudio, la Dra. Natalie Cameron, residente de medicina interna de tercer año de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Las tasas en las mujeres más jóvenes siguieron siendo más bajas que en las mujeres de más edad (de 40 a 44), pero todos los grupos de edad experimentaron aumentos similares en las tasas de hipertensión entre 2007 y 2018.

Los investigadores también observaron unas tasas mucho más altas de hipertensión antes del embarazo (de dos a tres veces más altas) en las mujeres negras, en comparación con las mujeres blancas y las hispanas, según Cameron.

Los niveles de presión arterial al quedar embarazada hacen una diferencia en la salud de la mamá y del bebé. Si la presión arterial de la madre es alta en el embarazo, se enfrenta a un riesgo más elevado de complicaciones, como la preeclampsia y un parto y nacimiento tempranos. El riesgo de problemas renales y admisión a la UCI es más alto entre las mujeres con una presión arterial elevada en el embarazo, advirtió Cameron.

La hipertensión de la madre también aumenta las probabilidades de complicaciones del bebé, como nacer con un peso más bajo. Los bebés nacidos de mujeres con hipertensión tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos más adelante en la vida, explicó Cameron.

El estudio incluyó datos de 50 millones de madres embarazadas en Estados Unidos entre 2007 y 2018. Tenían entre 15 y 44 años de edad.

Según Cameron, no hubo suficientes datos para explicar por qué estas cifras están en aumento. Las crecientes tasas de obesidad son un motivo probable. Otra posibilidad es la falta de acceso a la atención de salud, sobre todo a la atención de salud preventiva.

Apuntó que una falta de acceso a la atención de la salud tiende a ser un mayor problema para los dos grupos con unas tasas más altas de hipertensión en el estudio: las personas que viven en áreas rurales, y las personas negras.

El Dr. Navid Mootabar, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, está familiarizado con el nuevo estudio.

Dijo que ha observado un aumento en las mujeres con una presión arterial más alta antes del embarazo. Pero añadió que "no está claro exactamente qué está provocando que las tasas aumenten".

Mootabar también sospecha que la falta de atención preventiva podría tener un rol. "Quizá la primera exposición de una mujer al sistema de atención de la salud ocurra cuando está embarazada", comentó.

Si una mujer va a quedar embarazada y tiene hipertensión, Mootabar enfatizó la importancia de una buena gestión de la presión arterial. "Si tiene hipertensión, busque asesoría antes de la concepción, si puede. Intente asegurarse de que su presión arterial está bajo un control óptimo y de que tiene una buena función cardiaca y renal antes del embarazo", continuó.

Tanto Mootabar como Cameron dijeron que hay opciones seguras para controlar la presión arterial durante el embarazo.

Pero lo mejor "es prevenir la hipertensión en primer lugar", planteó Mootabar.

Cameron se mostró de acuerdo. "Animaría a todas las mujeres a que establezcan una relación con un proveedor de atención primaria y a que hablen sobre las medidas preventivas para permanecer sanas a lo largo de toda la vida. Aprenda a seguir una dieta óptima y a hacer algo de actividad todos los días. Esto no solo alarga su vida, sino también su calidad de vida", añadió.

Cameron presentará el estudio el viernes en las Sesiones Científicas virtuales de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que sean revisados por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre la hipertensión y las mujeres en la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Natalie Cameron, M.D., internal medicine resident, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Navid Mootabar, M.D., chair, Department of Obstetrics and Gynecology, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; American Heart Association virtual meeting, Nov. 13, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com