Una mujer con COVID asintomática excretó el virus durante 70 días

coronavirus
coronavirus

LUNES, 9 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas con el nuevo coronavirus parecen excretar al virus infeccioso de forma activa durante unos ocho días. Pero una mujer de Kirkland, Washington, podría haber establecido un récord, al excretar el virus durante al menos 70 días.

La mujer de 71 años estuvo infectada, en total, durante 105 días, pero no tuvo síntomas, según el nuevo informe.

Este inusual caso implicó a una mujer con leucemia y un conteo bajo de anticuerpos, que se infectó a principios de la pandemia. El estudio se publicó en la edición del 4 de noviembre de la revista Cell.

Hasta donde sepa, este es el caso más prolongado de una persona infectada con el nuevo coronavirus sin síntomas, comentó el autor sénior, Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

"Cuando comenzamos este estudio, de verdad no sabíamos mucho sobre la duración de la excreción del virus", señaló Munster en un comunicado de prensa de la revista.

"A medida que este virus continúa propagándose, más personas con una variedad de trastornos inmunosupresores se infectarán, y es importante comprender cómo el SARS-CoV-2 se comporta en esas poblaciones", explicó Munster.

Además, la COVID-19 es nueva y no se comprende del todo, de forma que aprender cuánto tiempo las personas pueden permanecer activamente infectadas puede ayudar a orientar las decisiones de salud pública, plantearon los autores del estudio.

"Este [tipo de caso] era algo que previmos que podría suceder", aseguró Munster.

Los médicos descubrieron que la mujer portaba el virus cuando fue hospitalizada por una anemia grave. En el hospital, le hicieron la prueba de la COVID-19 porque había sido residente de un centro de rehabilitación donde hubo un brote. El laboratorio de Munster, en Hamilton, Montana, comenzó entonces a estudiar unas muestras que se recolectaron de forma regular de su tracto respiratorio superior.

Los investigadores encontraron que el virus siguió presente durante al menos 70 días tras la primera prueba positiva, y que la mujer no eliminó al virus por completo hasta después de 105 días.

Los autores del estudio creen que siguió siendo infecciosa tanto tiempo debido a que su sistema inmunitario comprometido no podría luchar contra el coronavirus. Las pruebas sanguíneas mostraron que su cuerpo nunca pudo producir anticuerpos contra el virus.

La mujer fue tratada con plasma de convaleciente, pero no tuvo un efecto debido a su baja concentración de anticuerpos, según Munster. El plasma de convaleciente es un suero rico en anticuerpos de la sangre de personas que han sobrevivido a una infección.

Pero aunque el sistema inmunitario de la mujer no pudo montar una respuesta de anticuerpos, nunca desarrolló síntomas de la COVID-19.

"Hemos observado casos similares con la influenza y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, que también es provocado por un coronavirus", añadió. "Anticipamos que, en el futuro, saldrán más informes como el nuestro".

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cell, news release, Nov. 4, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com