Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un picante descubrimiento: los chiles pueden alargar su vida

peppers

LUNES, 9 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La especia que añade sabrosura a su pollo a la Kung Pao, su chili Tex-Mex o su curri indio podría también salvarle la vida.

Una investigación preliminar muestra que comer chiles (ajíes o pimientos) picantes podría reducir su riesgo de morir de enfermedad cardiaca, cáncer y otras causas, basándose en estudios anteriores que han encontrado que los chiles tienen beneficios para la salud.

"Creo que a muchas personas esta información les parecerá bastante nueva y una agradable sorpresa", señaló Penny Kris-Etherton, una profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania, en College Park, que revisó los hallazgos.

En el estudio, los investigadores de la Clínica Cleveland, en Ohio, revisaron los expedientes de salud y dieta de más de 570,000 participantes en cuatro estudios de gran tamaño realizados en Estados Unidos, Italia, China e Irán. Los investigadores compararon los resultados de salud de las personas que comían chiles con los de personas que los comían raras veces o nunca los comían.

La conclusión fue que los que comían chiles tuvieron una reducción del 26 por ciento en la muerte por causas relacionadas con el corazón, una reducción del 23 por ciento en las muertes por el cáncer, y una reducción de un 25 por ciento en las muertes por todas las causas durante el periodo del estudio.

Aunque las prácticas de dieta y culturales variaron, se observaron unas tendencias similares en los cuatro países, comentó el autor sénior del estudio, el Dr. Bo Xu, cardiólogo. Los hallazgos resaltan el impacto de la dieta en la salud en general, aseguró.

¿Qué otorga su magia a los chiles?

Los investigadores apuntaron a un componente químico, llamado "capsaicina", que es responsable de que los chiles sean picantes, como una explicación potencial de los beneficios de los chiles. Se ha estudiado antes, anotó Xu.

"Las personas lo promueven como antiinflamatorio, anticancerígeno y antiobesidad", dijo, y especuló que la capsaicina explica los aparentes beneficios de los chiles para la salud. Pero Xu añadió que se necesitan más estudios para confirmarlo.

Por otra parte, Xu anima a los pacientes de su consultorio de cardiología a comer una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, además de ciertos tipos de frutos secos, proteína, pescado y aceite de oliva.

"Preste atención a su dieta, porque los factores dietéticos pueden ser tanto positivos como negativos", recomendó Xu. "Creo que es realmente importante prestar atención a lo que se come en términos de promocionar la salud general y la cardiovascular".

Kris-Etherton anotó que estudios anteriores han mostrado que la capsaicina ayuda a frenar el crecimiento de las células cancerosas, lo que podría tener un rol en la reducción de la mortalidad por el cáncer y por todas las causas.

Los chiles contienen potasio, fibra y las vitaminas A, B6 y E, dijo, y notó que pueden ser beneficiosos para la presión arterial. Y añadir chiles podría reemplazar parte de la sal que una persona podría añadir a la comida de otra forma. Muchas personas, incluyendo a los estadounidenses y a las personas de culturas asiáticas, comen una dieta muy rica en sal, añadió Kris-Etherton.

"En lugar de simplemente eliminar la sal, las personas buscan sazones y saborizantes, y esto podría tener un beneficio doble, al reducir el sodio y añadir algunos antioxidantes, y quizá algunos componentes bioactivos como la capsaicina", planteó.

Pero un exceso de algo bueno también puede provocar problemas. El chile picante puede provocar náuseas, vómitos, diarrea y una sensación de quemazón en el tracto gastrointestinal, explicó.

Si desea añadir chiles a su dieta, Kris-Etherton sugirió usarlo como saborizante.

"Las personas pueden usarlos con ciertos alimentos. Por ejemplo, si quiere hacer algo como guacamole, que es bueno, combínelo con alimentos saludables", aconsejó Kris-Etherton. "No ingiera chiles comiendo mucho aguacate con un montón de totopostes".

El estudio no clasificó la cantidad ni el tipo de chiles que podrían ser necesarios para los beneficios de la salud. Xu también dijo que la investigación es demasiado temprana como para ofrecer directrices dietéticas para el consumo de los chiles con el fin de mejorar los resultados de la salud.

Los investigadores siguen analizando los datos, y esperan publicar pronto su trabajo completo. Los hallazgos preliminares se presentarán pronto en una reunión virtual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), del 13 al 17 de noviembre.

Más información

Aprenda más sobre los chiles y la salud en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Bo Xu, MD, cardiologist, Heart, Vascular and Thoracic Institute, Cleveland Clinic, Ohio; Penny Kris-Etherton, PhD, RD, professor, nutritional sciences, College of Health and Human Development, Pennsylvania State University, University Park, Pa.; American Heart Association, Scientific Sessions news release, Nov. 9, 2020

Consumer News in Spanish