See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Casi 1 de cada 5 padres se muestra 'renuente' a las vacunas, encuentra un estudio

vaccines

LUNES, 9 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Casi uno de cada cinco padres estadounidenses se describieron como "renuentes a las vacunas infantiles" en 2019, encuentra un estudio reciente del gobierno de EE. UU.

Esta proporción fue más baja que la de uno de cada cuatro que expresó su renuencia sobre las vacunas en 2018.

La nueva investigación encontró que la renuencia a las vacunas tiene unas consecuencias reales. Las tasas de vacunación contra la gripe fueron 26 puntos de porcentaje más bajas en los niños de los padres con "renuencia a las vacunas" en ambos años estudiados.

"Es una diferencia de puntos de porcentaje muy grande", señaló la líder del estudio, Tammy Santibanez, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en Atlanta.

La renuencia ante las vacunas ha contribuido a importantes brotes de enfermedades prevenibles en varios países, entre ellos Estados Unidos, advirtieron los autores del estudio.

"Reducir la renuencia ante las vacunas y aumentar la confianza en las vacunaciones podría ayudar a mejorar la cobertura de la vacunación, y por tanto a proteger a los niños de las enfermedades", enfatizó Santibanez. Sugirió que los padres hablen con sus proveedores de atención de la salud sobre los beneficios de la vacunación para los individuos y las comunidades.

La necesidad de esa conversación es urgente: una falta de confianza podría tener unas consecuencias significativas si hay una vacuna disponible contra la COVID-19 y un porcentaje alto de los padres no vacunan a sus hijos.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 9 de noviembre en la revista Pediatrics.

Los investigadores definieron la renuencia ante las vacunas como el "estado mental de aplazar la vacunación por las dudas o la indecisión".

En primavera de 2018, los investigadores encuestaron a más de 36,000 padres de EE. UU. sobre la renuencia ante las vacunas. Repitieron la encuesta con casi 40,000 padres en la primavera de 2019.

Se preguntó a los padres si sus hijos se vacunan según el calendario estándar, y si se sienten renuentes a vacunarlos. También se les preguntó sobre las preocupaciones respecto al número de vacunas que los niños reciben a la vez, y si su médico es la fuente de información sobre las vacunas en que más confían.

El estudio encontró que:

  • En 2018, un 7.5 por ciento de los padres tenían mucha renuencia, y un 18 por ciento tenían cierta renuencia respecto a las vacunas.
  • En 2019, casi un 6 por ciento de los padres tenían mucha renuencia, y casi un 14 por ciento tenían cierta renuencia respecto a las vacunas.
  • Apenas un 6 por ciento de los padres dijeron que usaban un calendario que no era el estándar para las vacunas de sus hijos.
  • Casi un 23 por ciento de los padres en 2018 y un 19 por ciento de los padres en 2019 dijeron que el número de vacunas que los niños reciben a la vez les preocupaba.
  • Alrededor de un 27 por ciento de los padres en 2018 y un 22 por ciento en 2019 expresaron preocupaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo.
  • Menos de un 15 por ciento de los padres dijeron que conocían personalmente a alguien que había tenido un problema a largo plazo relacionado con una vacuna.
  • Más de ocho de cada 10 de los padres dijeron que el médico de su hijo era la fuente de información sobre las vacunas en quien más confiaban.

El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre las Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia, revisó los hallazgos del estudio.

Offit dijo que aunque es bueno observar un declive en la renuencia ante las vacunas, es importante ver si esta diferencia se sostiene durante más de un año.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que los padres renuentes a las vacunas no vacunen a sus hijos contra la gripe, Offit comentó que "la gripe es difícil... es una vacuna anual, y como la gripe muta cada año, no es una vacuna igual de efectiva... tiene una efectividad de apenas alrededor de un 50 por ciento".

Pero la vacuna tiene su máxima efectividad en los niños. Y, dijo, es importante recordar que la gripe manda a cientos de miles de personas al hospital cada año, y acaba con las vidas de decenas de miles.

El Dr. Michael Grosso, director médico y presidente de pediatría del Hospital de Huntington de Northwell Health, en Nueva York, señaló que la falta de confianza, en lugar de la falta de acceso, parece ser "el mayor motivo de que en EE. UU. no se inmunice lo suficiente". Dijo que es algo que los pediatras ven casi a diario.

Grosso citó varios factores que contribuyen a esto.

"Uno es la falta de familiaridad con las afecciones que las vacunas previenen, como el sarampión y la tos ferina. En este aspecto, se ha dicho que el programa internacional de vacunación es víctima de su propio éxito", explicó.

Otros factores incluyen la oposición a las órdenes de salud pública en general, ya que se siente que es una decisión que deberían tomar los padres, y, en algunos, un sentimiento contra la ciencia.

"No hay ni que decir que los medios sociales que amplifican las preocupaciones de padres con opiniones parecidas exacerban estos problemas, haciendo que para muchos resulte difícil discernir entre lo que es real y lo que es un mito", añadió Grosso.

Más información

Aprenda más sobre el funcionamiento de las vacunas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Tammy Santibanez, PhD, epidemiologist, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, Atlanta; Paul Offit, MD, director, Vaccine Education Center, and professor, pediatrics, division of infectious diseases, Children's Hospital of Philadelphia; Michael Grosso, MD, chief medical officer and chair, pediatrics, Northwell Health, Huntington Hospital, New York; Pediatrics, Nov. 9, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.