See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vinculan a la COVID con una infección ocular grave pero poco común

Vinculan a la COVID con una infección ocular grave pero poco común

LUNES, 14 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- La COVID-19 podría desencadenar una rara infección que acaba con la vista, sugiere un estudio reciente.

En un periodo de dos meses, tres pacientes que sufrieron COVID-19 en un sistema de salud de Nueva York desarrollaron queratitis, una inflamación de la córnea, que entonces condujo a una infección que puso en peligro a su vista, en los tejidos o fluidos del interior del glóbulo ocular, llamada endoftalmitis.

"Veo cosas así, pero muy raras veces", señaló la investigadora, la Dra. Amilia Schrier, profesora de oftalmología de la Facultad de Medicina Zucker de la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York.

Tener tres casos de endoftalmitis en un periodo tan corto es rarísimo, y como todos se vincularon con una infección con la COVID-19, se debía investigar, dijo. "Se trata de alertar a las personas de la asociación, pero no puedo afirmar de forma específica que la COVID lo provoque".

Aunque Schrier no puede decir con certeza que la COVID-19 provocara la endoftalmitis, tampoco puede descartarla.

De los tres pacientes, uno falleció de la COVID-19, a otro tuvieron que extirparle el ojo "a pesar de unos esfuerzos heroicos por salvar el ojo", y el tercero perdió la vista por completo, indicó Schrier.

La endoftalmitis es muy poco común, pero puede ser provocada por un virus, aclaró Schrier. Desde que realizó su investigación, Schrier se ha enterado de otros casos de endoftalmitis vinculados con pacientes con COVID-19: uno en Boston y otro en Australia.

Los síntomas de la endoftalmitis pueden incluir dolor, enrojecimiento, secreción del ojo, inflamación del párpado y reducción de la vista.

Todos los pacientes estaban en la sesentena, y fueron tratados en el Departamento de Oftalmología de Northwell Health.

Además, los tres pacientes tenían problemas subyacentes de salud que podrían haber empeorado a la COVID-19 y haberlos hecho más susceptible a otras afecciones mientras intentaban luchar contra la infección, dijo Schrier.

Es inusual que la queratitis progrese hasta la endoftalmitis, apuntó Schrier. Un estudio de 2012 encontró que apenas 27 de casi 10,000 ojos a lo largo de 15 años desarrollaron una endoftalmitis provocada por una queratitis, observó.

La única otra afección ocular que se ha vinculado con la COVID-19 ha sido la conjuntivitis, que es una infección menor, añadió Schrier.

Los hallazgos se presentaron hace poco en la reunión anual virtual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

Un experto cree que como el hecho de que la queratitis conduzca a la endoftalmitis es tan poco común, no es posible decir a partir de estos hallazgos si la conexión entre estas afecciones es más que una coincidencia.

"Aunque es posible que la queratitis se relacionara con la COVID-19, hay muy pocos informes como para sugerir que esto es común", comentó el Dr. Alfred Sommer, profesor de epidemiología, salud internacional y oftalmología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. "Que entonces conduzca a una perforación de la córnea y a la endoftalmitis sería incluso más inusual".

Sommer piensa que estos casos sucedieron en personas con queratitis y endoftalmitis que por casualidad tuvieron COVID-19 a la vez, lo que los hace "un conjunto interesante sobre el cual informar".

"Para decir más, habría que saber cuántas personas más en Nueva York tenían queratitis que condujera a endoftalmitis en ese momento, y que no tuvieron COVID-19 en ese momento", apuntó Sommer.

"No tenemos ni idea, esto podría ser una asociación real peo poco común, o podría ser un ejemplo de 'sesgo de atribución'… hacen un informe porque tuvieron dos afecciones de interés, pero la queratitis y la endoftalmitis en realidad podrían no haber sido más comunes en los pacientes con COVID que en los pacientes sin COVID", apuntó.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre la endoftalmitis en la Academia Americana de Oftalmología.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amilia Schrier, MD, professor, ophthalmology, Zucker School of Medicine, Hofstra University, Hempstead, N.Y.; Alfred Sommer, MD, professor, epidemiology, international health and ophthalmology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; American Academy of Ophthalmology virtual annual meeting, Nov. 13-15, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.