Pasar demasiado tiempo en los medios sociales podría aumentar el riesgo de depresión

cell phone
cell phone


LUNES, 14 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los adultos jóvenes que pasan horas al día en los medios sociales tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión en un futuro cercano, sugiere una investigación reciente.

En los años recientes, varios estudios han vinculado un uso empedernido de los medios sociales con un aumento en el riesgo de depresión.

"Pero entonces hay que plantear la pregunta de la gallina y el huevo", dijo el autor del estudio, el Dr. Brian Primack, profesor de salud pública de la Universidad de Arkansas, en Fayetteville.

Por un lado, apuntó, el tiempo excesivo en Twitter o Facebook podría fomentar los síntomas de depresión. Por otro lado, las personas con depresión quizá se retraigan de las interacciones cara a cara y pasen más tiempo en línea.

Entonces, Primack y sus colaboradores decidieron ver si el uso de los medios sociales hacía una diferencia en el riesgo de depresión futura de los adultos jóvenes.

Y fue así, según su informe, que aparece en la edición en línea del 10 de diciembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

El estudio incluyó a casi 1,000 adultos de 18 a 30 años que no tenían depresión al principio, según un cuestionario estándar. Todos reportaron su uso de los medios sociales, y se depresión se evaluó de nuevo seis meses más tarde.

En ese momento, casi un 10 por ciento cumplían los criterios de la depresión.

En general, el riesgo de depresión aumentó junto con el tiempo que pasaban en los medios sociales. En comparación con los usuarios casuales (2 horas o menos al día), los usuarios más empedernidos (al menos 5 horas al día) tenían un riesgo de depresión tres veces más alto. Mientras tanto, ese riesgo fue dos veces más alto entre los adultos jóvenes que estaban activos en los medios sociales entre unas 3.5 y 5 horas al día.

Primack anotó que los hallazgos no prueban causalidad de forma definitiva.

Pero, añadió, su equipo tomó en cuenta factores como el nivel educativo, los ingresos y la raza de las personas, y si tenían empleo. También preguntaron a los participantes si habían experimentado traumas infantiles como abuso físico y negligencia emocional, que también son factores de riesgo importantes de la depresión.

Incluso entonces, pasar tiempo en exceso en los medios sociales predijo un riesgo más alto de depresión.

Y Primack dijo que no hubo evidencias de que la relación fuera en la dirección contraria: entre otros 299 participantes del estudio que estaban deprimidos al principio, no hubo un aumento en el uso de los medios sociales con el tiempo.

Nathaniel Counts es vicepresidente principal de innovación en salud conductual de Mental Health America, una organización sin fines de lucro. Dijo que los investigadores hicieron un buen trabajo al tomar en cuenta los factores adicionales que podrían explicar el vínculo entre el uso de los medios sociales y la depresión.

Pero la depresión es compleja, y es difícil diferenciar el rol de un solo factor, añadió Counts.

Por ejemplo, dijo que una persona joven podría estar afrontando una situación familiar difícil, y entonces comenzar a pasar más tiempo en los medios sociales como escape. Ese tiempo en línea podría preceder a la depresión, pero no ser su causa.

El asunto se complica más todavía, porque los individuos varían, al igual que sus motivos para usar los medios sociales. Tanto Primack como Counts dijeron que es probable que las formas en que los adultos jóvenes usan esas plataformas sea clave.

"Si alguien está interactuando con nuevos amigos de forma positiva, eso es muy distinto que ver las notificaciones de manera pasiva y compararse con los demás", dijo Counts.

Apuntó que los jóvenes que comúnmente se sienten marginalizados (por ejemplo, los jóvenes LGBTQ) podrían encontrar unas comunidades que los apoyen en línea.

El estudio careció de datos "sutiles" sobre cómo las personas usaban los medios sociales, planteó Primack. "No sabemos si iban a discutir en línea, o a hacer 'clic' en las fotos de perritos lindos".

Pero, añadió, la mayoría de las personas utilizan a los medios sociales de varias formas, no solo una: una persona puede entrar en línea para conectar con los amigos, anotó Primack, y acabar visitando "las páginas de las vidas de otras personas, y salir con la sensación de que no le está yendo igual de bien que a los demás".

Primack sugirió que las personas intenten darse cuenta con regularidad de cómo se sienten tras usar los medios sociales.

"Igual que en todas las áreas de la vida", comentó, "es bueno observar a nuestros hábitos y preguntarnos cuáles son nuestros sentimientos ahora mismo. ¿Cuáles son mis respuestas? ¿Esto me ayuda?".

Counts se mostró de acuerdo. "En general", dijo, "no siempre sacamos tiempo para reflexionar. ¿Es esta una forma productiva de aprovechar mi tiempo?".

Pero ambos también dijeron que toda la responsabilidad no debe recaer sobre los individuos.

Las plataformas de medios sociales se podrían diseñar mejor, al tener en cuenta no solo al mercadeo, sino también el bienestar mental de los usuarios, enfatizó Counts.

"Como sociedad, ¿cómo monitorizamos dónde estamos y dónde deseamos estar?", dijo.

Primack describió los nuevos hallazgos como una "fábula con moraleja".

"Los medios sociales todavía son una herramienta nueva", aseguró. "Y quizá sea algo que no estemos usando de manera óptima".


Más información

Mental Health America ofrece más información sobre la depresión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Brian Primack, MD, PhD, dean, College of Education and Health Professions, and professor, public health, University of Arkansas, Fayetteville, Ark.; Nathaniel Counts, JD, senior vice president, behavioral health innovations, Mental Health America, Alexandria, Va.; American Journal of Preventive Medicine, Dec. 10, 2020, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com