See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Puede el mindfulness ayudar a aliviar la migraña?

older woman with a headache

JUEVES, 17 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Una práctica de mente y cuerpo que combina meditación y yoga podría ayudar a las personas a gestionar mejor el dolor de las migrañas, encuentra un nuevo ensayo clínico.

El ensayo, que evaluó los efectos de la reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés), encontró que el método ayudaba a aliviar la depresión y la discapacidad de las personas que sufrían de migraña. También mejoró sus calificaciones de su calidad de vida.

La MBSR es un programa estandarizado de ocho semanas que se desarrolló en los años 70. Combina la meditación con posturas suaves de yoga, con la meta de cambiar las respuestas de las personas al estrés, lo que incluye al dolor corporal.

No es que el mindfulness (algo así como "atención plena") haga que el dolor desaparezca, explicó Daniel Cherkin, investigador emérito sénior del Instituto de Investigación en Salud de Kaiser Permanente Washington, en Seattle.

Más bien, apuntó, ayuda a las personas a darse cuenta de sus reacciones habituales al dolor, por ejemplo, si tienden a rumiar o a convertirlo en una "catástrofe". Entonces, pueden aprender a "replantear" la forma en que piensan sobre el dolor y su significado.

Cherkin fue autor de un editorial que se publicó junto con los nuevos hallazgos en la edición del 14 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine. Su propia investigación encontró que la MBSR puede ayudar a las personas a gestionar el dolor lumbar crónico.

Se ha sabido menos sobre si las personas con migrañas se pueden beneficiar.

Se estima que mil millones de personas tienen migrañas en todo el mundo, según la Migraine Research Foundation. Además del dolor de cabeza intenso, las migrañas con frecuencia provocan náuseas, molestias visuales, y sensibilidad a la luz y al sonido.

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir las migrañas de las personas que las sufren con frecuencia. Pero no siempre son suficiente.

Algunas personas acaban tomando unos opioides potencialmente adictivos, algo que no se recomienda, advirtió la Dra. Rebecca Wells, la neuróloga que dirigió el nuevo ensayo.

Y otros pacientes dejan de tomar los medicamentos para las migrañas debido a los efectos secundarios, añadió.

Se necesitan opciones adicionales, incluyendo opciones no farmacológicas, dijo Wells, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston Salem, Carolina del Norte.

Para estudiar a la MBSR, su equipo reclutó a 89 pacientes que tenían entre cuatro y 20 "días con migrañas" al mes. Los investigadores asignaron al azar a la mitad al programa de mindfulness de ocho semanas, y a la otra mitad a recibir educación sobre las migrañas. Todos siguieron usando sus medicamentos estándar.

Tres meses más tarde, ambos grupos del estudio habían mejorado de forma similar en una medida: el número de días con migrañas. En promedio, los pacientes reportaron más o menos dos días menos al mes.

Pero al grupo de mindfulness le iba mejor de otras formas, por ejemplo los síntomas de depresión y el nivel de discapacidad que las migrañas provocaban. También mejoraron las calificaciones de su calidad de vida.

"Estos resultados son muy importantes para las vidas de los pacientes", aseguró Wells.

Se necesita más investigación para ver qué sucede a largo plazo, según Wells. Pero, en este estudio, las mejoras del grupo de MBSR se mantuvieron a lo largo de nueve meses.

Es difícil saber los motivos específicos, apuntó Wells. Sin embargo, como Cherkin, apuntó a los principios generales de la MBSR, entre ellos el hecho de que ayuda a las personas a "vivir en el momento presente" en lugar de permitir que sus mentes se descontrolen.

Nadie está diciendo que el dolor esté "en la mente de la gente". Pero la mente está íntimamente implicada en la forma en que las personas experimentan el dolor.

"La mente y el cuerpo interactúan", enfatizó Cherkin. "Están conectados".

Si el tratamiento del dolor no reconoce este hecho, añadió, es una "oportunidad que se pierde".

Más allá de los efectos específicos del mindfulness, Cherkin afirmó que es "empoderador" para las personas tener una forma de ayudarse a sí mismas, en lugar de depender solo de los tratamientos que alguien más les administra.

"Creo que gran parte del beneficio tiene que ver con el hecho de que implica a las personas en su propia atención", dijo.

Pero las prácticas de mindfulness no son para todos. Igual que es poco probable que las personas con una aversión a las agujas se sometan a acupuntura, las personas que consideran que el mindfulness es "raro" probablemente no se impliquen, dijo Cherkin.

Y está claro que la participación activa es la clave. El programa de MBSR dura ocho semanas, pero las personas deben continuar con las prácticas en el futuro. Durante el curso, se les anima a practicar en casa durante 30 minutos cada día.

También puede haber barreras prácticas. El curso de MBSR está muy disponible, incluso en línea, pero tiene un costo. Y, en general, la cobertura de seguro de las terapias de mente y cuerpo es irregular, lamentó Cherkin.

Según Wells, una pregunta es si las prácticas de mindfulness en "otros formatos" podrían tener el mismo beneficio que la MBSR. Su equipo deseaba estudiar un método estandarizado, en parte para identificar a un programa específico que funcione.

Más información

Migraine Trust ofrece más información sobre los tratamientos para las migrañas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Rebecca Erwin Wells, MD, MPH, associate professor, neurology, Wake Forest School of Medicine, Wake Forest Baptist Health, Winston-Salem, N.C.; Daniel Cherkin, PhD, senior investigator emeritus, Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, Seattle; JAMA Internal Medicine, Dec. 14, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.