See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se debe priorizar la vacunación contra la COVID de los sobrevivientes al cáncer?

¿Se debe priorizar la vacunación contra la COVID de los sobrevivientes al cáncer?

MIÉRCOLES, 2 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Los sobrevivientes al cáncer tienen unas mayores probabilidades de fallecer por la gripe estacional, lo que sugiere que también podrían tener un riesgo más alto de morir por la COVID-19, y quizá deban estar entre los primeros que reciban las vacunas contra ambas enfermedades.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron los datos médicos de más de 630,000 personas en Reino Unido entre 1990 y 2014, que incluían a más de 100,000 sobrevivientes al cáncer.

Encontraron que el riesgo de hospitalización o muerte relacionadas con la gripe fue más de nueve veces más alto entre los sobrevivientes al linfoma, la leucemia y el mieloma múltiple que entre los que no tenían cáncer. Este riesgo más elevado se mantuvo durante al menos 10 años tras un diagnóstico de cáncer.

Los investigadores anotaron que el riesgo absoluto de una gripe grave de esos sobrevivientes al cáncer seguía siendo relativamente bajo, ya que alrededor de 1 de cada 1,000 eran hospitalizados por la gripe cada año.

Los sobrevivientes a otros tipos de cáncer tenían más del doble de riesgo de hospitalización o muerte relacionadas con la gripe, en comparación con las personas libres de cáncer, y el aumento en el riesgo persistió durante hasta cinco años tras el diagnóstico.

Tanto la gripe estacional como la COVID-19 son virus respiratorios epidémicos con unos factores de riesgo similares en general, de forma que estos hallazgos sugieren que es probable que los sobrevivientes al cáncer tengan un mayor riesgo de unos resultados graves con la COVID-19, apuntaron los investigadores.

También encontraron que los sobrevivientes al cáncer eran más propensos a tener otras afecciones asociadas con unas probabilidades más altas de unos resultados graves con la COVID-19, como enfermedad cardiaca, diabetes, enfermedad respiratoria y enfermedad renal.

"Sabíamos que las personas con cáncer tienen un riesgo alto de resultados graves con estos virus epidémicos poco después del diagnóstico, pero encontramos que este aumento en el riesgo también continúa durante varios años tras el diagnóstico", comentó la coautora del estudio, Helena Carreira, una investigadora.

"Esto significa que la vacunación y otras estrategias preventivas son consideraciones importantes para la población mucho más amplia de sobrevivientes al cáncer a largo plazo", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.

El autor sénior, Krishnan Bhaskaran, dijo que los hallazgos tienen una relevancia inmediata ante el inicio del invierno.

"Tenemos vacuna contra la gripe disponible, y es probable que haya una vacuna contra la COVID-19 en un futuro cercano. Comprender cómo la vacuna se debe priorizar para proteger a los más vulnerables será esencial en los próximos meses", añadió Bhaskaran, profesor de epidemiología estadística.

El estudio aparece en la edición del 30 de noviembre de la revista EClinicalMedicine.

Más información

El Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering ofrece más información sobre los sobrevivientes al cáncer y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: London School of Hygiene & Tropical Medicine, news release, Nov. 30, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.