¿Por qué más mujeres usan marihuana y otros productos de cannabis durante el embarazo?

¿Por qué más mujeres usan marihuana y otros productos de cannabis durante el embarazo?
Adobe Stock

LUNES, 20 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Un creciente número de mujeres embarazadas están usando marihuana y otros productos de cannabis, y un nuevo estudio sugiere que el alivio de síntomas como las náuseas matutinas podría ser el principal motivo.

En los últimos años, los estudios han documentado un aumento en el uso de cannabis durante el embarazo. Un estudio del gobierno de EE. UU. encontró que, entre 2002 y 2017, el número de mujeres embarazadas que dijeron que habían usado marihuana en el mes anterior se duplicó, de alrededor de un 3.5 a un 7 por ciento.

Pero los motivos de que eligieran usar marihuana no han estado claros.

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron entrevistas a profundidad con 52 personas embarazadas o lactantes que habían usado varios productos de cannabis antes del embarazo, no solo marihuana fumada, sino otros productos, como los comestibles.

De este grupo, 30 continuaron utilizando cannabis tras quedar embarazadas. Y casi todas dijeron que lo hicieron para ayudar a gestionar los síntomas, siendo las náuseas matutinas el más frecuente.

Es importante que los obstetras y otros proveedores de atención de la salud conozcan esta información, señaló la investigadora principal, Meredith Vanstone, de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

"Me preocupa que con frecuencia los proveedores piensen que se trata simplemente de personas a quienes no les importa, que usan cannabis para divertirse y que podrían parar si lo desearan", apuntó Vanstone.

"No fue lo que encontramos", enfatizó.

En general, los participantes del estudio estaban bien informados sobre la evidencia, o la falta de evidencia, y tomaron la decisión deliberada de seguir usando cannabis durante el embarazo, anotó Vanstone.

Esto no quiere decir que el cannabis sea una buena opción para gestionar las náuseas matutinas.

De hecho, los grupos médicos, como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) desaconsejan el uso del cannabis por cualquier motivo durante el embarazo o la lactancia.

Gran parte de esto tiene que ver con lo que se desconoce, según los grupos. Algunos estudios han vinculado el uso de marihuana de las madres durante el embarazo con un aumento en el riesgo de nacimiento prematuro, peso bajo al nacer, y problemas del aprendizaje y la atención en los niños.

Estos estudios no prueban que la marihuana tenga la culpa, en parte porque es difícil separar cualquier efecto de la marihuana de los de fumar cigarrillos y beber alcohol, que con frecuencia ocurren a la vez.

Y se sabe mucho menos sobre otros productos de cannabis que se han popularizado en los últimos años, como los comestibles y el cannabidiol (CBD), comentó Christina Chambers, profesora de la Universidad de California, en San Diego.

Ahora que la marihuana es legal en muchos estados de EE. UU., hay un interés renovado en los efectos potenciales del uso prenatal, observó Chambers, que también es directora de programa de MotherToBaby California.

MotherToBaby es una organización sin fines de lucro que ofrece información basada en la ciencia sobre la seguridad de los medicamentos y otras exposiciones durante el embarazo.

"Necesitamos más investigación", planteó Chambers. "El mejor consejo que tenemos ahora es, ante la ausencia de datos de alta calidad, evitar (el uso de cannabis) durante el embarazo y la lactancia".

Cuando se trata de la lactancia, hay poca investigación sobre si el uso de cannabis de la madre puede afectar al bebé. Pero Chambers anotó que se sabe que el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, puede pasar a la leche materna.

"Si aconsejara a una persona embarazada, la animaría a hablar sobre las alternativas para la gestión de los síntomas que sabemos que son seguras", aseguró Vanstone.

Para gestionar las náuseas matutinas, el ACOG recomienda comenzar con cambios en la dieta y en el estilo de vida, por ejemplo elegir alimentos suaves y comer unas comidas pequeñas y frecuentes. Si esto no es suficiente, quizá se recomiende la vitamina B6, a veces en combinación con la doxilamina, un antihistamínico, según el grupo.

En el nuevo estudio, que se publicó en la edición del 20 de diciembre de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal), participaron 52 canadienses. Treinta estaban embarazadas, y 22 estaban lactando. La mayoría se identificaron como mujeres, y uno como no binario.

En las entrevistas, muchas de las personas dijeron que dejaron de usar cannabis cuando se enteraron del embarazo, y lo más frecuente es que se debiera a que les preocupaban los efectos en el feto. Pero 30 siguieron usándola, y 29 citaron la gestión de los síntomas.

De las 33 participantes que hablaron sobre la lactancia, 28 eligieron utilizar cannabis. En ese momento, con frecuencia citaron que era una forma de relajarse y "calmarse", o de afrontar el estrés de la crianza de un niño recién nacido.

Chambers dijo que investigaciones como esta, que observen las motivaciones del uso de cannabis durante el embarazo y la lactancia, son útiles.

Para ella, la "moraleja" es que los proveedores de atención de la salud deben preguntar a las pacientes embarazadas si usan cannabis y por qué. Lo ideal sería que haya una "conversación franca" sobre lo que se sabe y lo que no, y sobre cualquier alternativa para gestionar los síntomas, entre ellas las opciones no farmacológicas.

Más información

MotherToBaby ofrece datos sobre el consumo prenatal de cannabis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Meredith Vanstone, PhD, associate professor, family medicine, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada; Christina Chambers, PhD, MPH, professor, pediatrics and family and preventive medicine, University of California, San Diego, and program director, MotherToBaby California, LaJolla, Calif.; CMAJ (Canadian Medical Association Journal), Dec. 20, 2021, online

Consumer News in Spanish