La situación viral: la gripe repunta, mientras la variante ómicron aumenta

flu
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- La gripe vuelve este año a Estados Unidos, y aumentan los casos en todo el país, mientras la variante ómicron se dispara, señalan los expertos en enfermedades infecciosas.

"Ya observamos unos aumentos significativos en la cantidad de influenza que ocurre en todo Estados Unidos, sobre todo en la parte este de EE. UU. y la parte central del país", apuntó la Dra. Tina Tan, médica de enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico Ann & Robert Lurie, en Chicago.

Todas las regiones del país han reportado casos de influenza H3N2, y la actividad gripal alcanzó niveles moderados en al menos nueve estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

A los expertos les preocupa que la influenza pudiera dispararse al mismo tiempo que la ómicron, e inundar a las salas de emergencias de los hospitales.

"Es probable que los casos de gripe sigan en aumento a lo largo del próximo mes, sobre todo con la llegada de las fiestas de fin de año", advirtió Matthew Binnicker, director del Laboratorio de Virología de la Clínica Mayo. "En general esto conduce a más casos de gripe tras las reuniones para las celebraciones de fin de año".

"Todavía no estamos en lo que yo llamaría niveles epidémicos, pero nos estamos acercando más comparablemente de lo que preveríamos a una temporada de influenza típica", añadió Binnicker.

La mayor parte de la gripe detectada esta temporada ha sido de la cepa H3N2, y la mayoría de las infecciones han ocurrido entre niños y adultos jóvenes de 5 a 24 años, según los CDC. Pero las infecciones entre los adultos de mediana edad y los mayores comienzan a aumentar.

En esencia, no hubo una temporada de gripe 2020-2021. Los cierres y las medidas preventivas por la COVID (como el uso de máscaras y el distanciamiento social) mantuvieron los casos de gripe en mínimos históricos.

Se aflojan las medidas por la COVID, y la temporada de gripe vuelve

"Aquí en la Clínica Mayo, en el Oeste Medio, administramos casi 20,000 pruebas de la influenza entre mediados de noviembre y febrero del año pasado, y no detectamos ni un solo caso positivo", comentó Binnicker. "Esto es simplemente inaudito. No recuerdo ningún otro momento en la historia en que sucediera, desde que hay pruebas disponibles".

Pero ahora, todas estas restricciones por la COVID se han aflojado, lo que deja a las personas más expuestas tanto al coronavirus como a la influenza.

Por ejemplo, los niños han vuelto a la escuela, y se sabe que son fuentes de transmisión viral, apuntó Binnicker.

Las personas también se reúnen más, usan máscaras con menos frecuencia, y viajan más tanto en el país como internacionalmente, observó la Dra. Abinash Virk, médica de enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo.

"Sabemos que este año la influenza será similar a los niveles que teníamos antes de la COVID-19. No sabemos qué tan altos serán, pero es algo que estamos vigilando", apuntó.

También hay señales preocupantes de que menos personas se están vacunando contra la gripe este año, en comparación con el pasado. A finales de octubre, los CDC reportaron una reducción del 15 por ciento en la cantidad de mujeres que se vacunaron contra la gripe y una reducción del 6 por ciento entre los niños.

"Hasta ahora, hemos visto que las tasas de vacunación contra la influenza son un poco más bajas", lamentó Virk. "¿Significa esto que tendremos más influenza este invierno? No lo sabemos. Pensamos que tal vez sí, pero todavía no lo sabemos".

Los informes tempranos también indicaban que podría haber una falta de correspondencia entre la vacuna de gripe de este año y la cepa más prevalente de la influenza, pero los expertos advirtieron que los hallazgos son preliminares y que no han sido confirmados por los CDC.

"He oído que en ciertas áreas del país donde distintos lugares han realizado algunos análisis parece haber una falta de correspondencia con la influenza A H3N2 que está en circulación, pero no hay datos confirmados al respecto", apuntó Tan.

Binnicker aseguró que los informes de una falta de correspondencia son "interesantes, pero también enfatizaría que si hay una falta de correspondencia, es probable que no haga que la vacunación pase de una efectividad de un 80 o un 90 por ciento a cero".

El pico de la gripe podría llegar más tarde

Virk se mostró de acuerdo en que incluso una vacuna contra la gripe con una mala correspondencia provee cierta protección, e insta a las personas a vacunarse lo antes posible.

"La influenza está apenas al principio de su curva de subida", advirtió Virk. "En general, cuando alguien contrae la influenza, tarda unas dos semanas en hacer lo que hace y ofrecerle cierta inmunidad. Es buena idea vacunarse incluso ahora".

En general, la temporada de gripe llega a su pico entre mediados de diciembre y finales de enero, dijo Binnicker.

Pero el pico podría llegar más tarde esta vez, dadas las tendencias en la transmisión del virus, planteó Tan.

"Este ha sido un año muy inusual para los virus, ya que muchos de los virus están apareciendo mucho más tarde de lo normal", apuntó Tan. "Este es el momento en que habría influenza, pero estamos experimentando aumentos de la delta y la ómicron. Será dificilísimo determinar, al menos en este momento, cuándo será el pico de la influenza".

Para ayudar a frenar la gripe, las personas deben volver a las protecciones para la COVID, plantearon los expertos. Use máscaras bajo techo, evite las grandes reuniones, quédese en casa y vacúnese.

"Las personas deben vacunarse contra la gripe y deben vacunarse contra la COVID", añadió Tan. "Estos virus no están jugando. Aprovecharán toda oportunidad de provocar una infección".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la temporada de gripe de este año.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Tina Tan, MD, infectious disease doctor, Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago; Abinash Virk, MD, infectious disease doctor, Mayo Clinic, Rochester, N.Y.; Matthew Binnicker, PhD, director, Mayo Clinic's Clinical Virology Laboratory; Fluview, Weekly U.S. Influenza Surveillance Report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Dec. 11, 2021

Consumer News in Spanish