See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A pesar de los contratiempos, hay motivos para tener esperanza respecto a la COVID a finales de 2020

Maybel Jong and Dr David Shulkin

LUNES, 28 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Se acerca el final de 2020, y una cosa está clara: con más de 19 millones de infecciones y más de 333,000 muertes, la pandemia de la COVID-19 ha trastornado a casi todas las facetas de la vida estadounidense.

El año nuevo se acerca, y dos líderes de la respuesta ante la pandemia hablaron sobre los errores cometidos, las duras lecciones aprendidas y los nuevos motivos de esperanza.

Nadie puede decir que Estados Unidos haya actuado bien contra la COVID-19, señaló el Dr. David Shulkin, exsecretario de Asuntos de Veteranos de la administración de Trump, y exdirector ejecutivo del Centro Médico Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

"Con frecuencia es difícil mirar hacia atrás y criticar lo que sucedió, pero en abril, ya estaba claro que comenzábamos a quedarnos por detrás", dijo Shulkin en una entrevista reciente de HD Live!.

Para comenzar, cree que Estados Unidos se descuidó muy pronto respecto a la vigilancia: no reconoció la escala de la propagación del virus en invierno, y tampoco organizó unas pruebas efectivas con rapidez.

Desde entonces, las cosas han ido de mal en peor, lamentó Shulkin, de forma que ahora "observamos un aumento generalizado del virus".

En general, "creo que esta gestión de la pandemia ha continuado siendo peor de lo que yo, y pienso que casi todo el mundo, habíamos previsto", añadió Shulkin, con la excepción del desarrollo de las vacunas.

Los estadounidenses están viviendo "una época muy interesante ahora mismo", dijo. Es una época "en que hay tanta gente sufriendo, tanta gente muriendo, sin evidencias reales de que las infecciones se estén ralentizando, pero [también sentimos] el optimismo de en realidad ver la administración de la vacuna y saber que controlar esto es cuestión de tiempo".

Sin embargo, la velocidad sin precedentes el desarrollo de la vacuna no es el único logro médico que vale la pena reconocer, añadió el Dr. Joel Zivot, que también habló con HD Live!. Zivot es profesor asociado de anestesiología y cirugía de la Universidad de Emory. También está en primera línea de la pandemia: trata a pacientes con COVID-19 en la UCI del Hospital Decatur de la Emory, en Georgia.

Dijo que tras atender a su primer paciente con una forma grave de COVID-19 en marzo, "pensé que estaríamos en apuros. En realidad, al principio, la pregunta era si todos estos pacientes iban a fallecer".

Al contrario, los científicos y los trabajadores de la atención de la salud han "estado a la altura, en todo lo posible", aseguró Zivot, y ahora se están salvando muchas vidas que de otra forma se habrían perdido. Aun así, "sin duda estamos al límite", añadió.

"Es muy difícil, pero hemos aprendido mucho y hemos ayudado a las personas a sobrevivir", enfatizó Zivot. "Y reconocer esto, incluso que supiéramos que las personas podían sobrevivir a la COVID, fue algo inmenso".

Ha sido un camino difícil, que el rápido ritmo de la innovación en la ciencia ha aliviado en cierta medida.

"En primer lugar ha habido, por supuesto, una investigación efectiva que ha mostrado algunas intervenciones farmacéuticas que ofrecen cierto beneficio. [También] aprovechamos algunos principios básicos de la atención crítica con estos pacientes. Aprendimos a ponernos y a quitarnos el EPP, la ropa exterior, las máscaras", explicó Zivot.

"Y creo que nosotros [los médicos] hacemos un buen trabajo al respaldarnos mutuamente", añadió, e incluyó a las instituciones médicas en sí, que han ofrecido un buen respaldo a los trabajadores de la atención de la salud.

Pero aprender a gestionar la pandemia ha conllevado un costo enorme, apuntó Shulkin, y ha habido un estrés "tremendo" entre los trabajadores de la atención de la salud. Esto subraya el hecho de que la pandemia abarca, en última instancia, "a la salud emocional además de la salud física", enfatizó.

Shulkin cree que las lecciones de 2020 significan que "la atención de la salud en general cambiará para siempre", para "los trabajadores de la atención de la salud mismos, además de los pacientes, en términos de cómo deberemos obtener atención en el futuro".

El personal "está quedando agotado, el personal se está enfermando", lamentó Shulkin. "Y muchos experimentan los impactos emocionales de esta pandemia. Y por tanto vemos unos niveles más altos de jubilación, y las personas simplemente abandonan la profesión".

La increíble velocidad a la que han surgido, y se han distribuido, múltiples vacunas efectivas contra el nuevo coronavirus es la única victoria clara este año contra la COVID-19, concurrieron ambos expertos.

Y aunque la "renuencia a la vacuna" sigue siendo un problema entre los estadounidenses, en términos de su adopción, hay señales de que las vacunas están ganando aceptación rápidamente. Shulkin atribuyó el escepticismo sobre las vacunas contra la COVID-19 a "una falta de confianza del público en nuestras instituciones científicas, y al cuestionamiento de la ciencia en general de parte de algunos de nuestros políticos".

Pero cree que "la mayoría de los estadounidenses si decidirán ponerse esta vacuna" si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y otras agencias gubernamentales siguen tranquilizando al público al adoptar la transparencia, compartir los datos y adoptar un método cuidadoso sin "atajos". De hecho, las encuestas recientes muestran que el número de estadounidenses que están dispuestos ahora a ponerse una vacuna contra la COVID-19 ha superado a un 70 por ciento.

Pero vacunar a todo el país conllevará tiempo, un tiempo durante el cual podrían surgir unas cepas más contagiosas de la COVID. Y algunas de esas cepas podrían ser incluso más virulentas, advirtió Zivot. Enfatizó la importancia de seguir cumpliendo "las intervenciones no farmacológicas, como el distanciamiento social, el uso de las máscaras y lavarse las manos".

Todas son barreras contra la transmisión, afirmó.

"No son cosas complejas. No son cosas caras en el momento, pero son cosas molestas y difíciles. Pero ahora es el momento, creo en particular, en que necesitamos asegurarnos de hacer esas cosas, para poder reducir la velocidad de la propagación", concluyó Zivot.

Más información

Para más información sobre los síntomas de la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: David Shulkin, MD, former-Secretary of Veterans Affairs (Trump administration), former-CEO, Beth Israel Medical Center, New York City; Joel Zivot, MD, associate professor of anesthesiology and surgery, Emory University, and clinician, intensive care unit, Emory Decatur Hospital, Decatur, Ga.

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.