Los humanos transmiten el coronavirus a los venados, lo que crea un reservorio de variantes

deer
Adobe Stock

JUEVES, 23 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que las variantes de COVID-19 se están propagando entre los venados de cola blanca, una señal de que estos animales salvajes se están convirtiendo en un reservorio del nuevo coronavirus.

No se sabe cómo se infectaron, y si estas variantes pueden infectar a los humanos, señalan los expertos.

"Los reservorios animales de virus zoonóticos plantean obstáculos para el control de las enfermedades infecciosas, y abren las puertas para permitir la reintroducción de una novedosa diversidad de virus de nuevo en los humanos", explicó el investigador sénior, el Dr. Andrew Bowman, profesor asociada del departamento de medicina veterinaria preventiva de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

"El contagio del virus SARS-CoV-2 de humanos a animales ha ocurrido en una amplia variedad de animales pero, hasta ahora, no se había detectado el establecimiento de un nuevo reservorio animal natural", señaló Bowman.

A la comunidad científica le ha alarmado la idea de que los venados de cola blanca se conviertan en nuevos anfitriones de la COVID-19, desde que el Departamento de Agricultura de EE. UU. encontrara anticuerpos contra la COVID-19 en los venados de cola blanca en Illinois, Michigan, Nueva York y Pensilvania en julio de 2021, anotó.

En su estudio, el equipo de Bowman utilizó pruebas genéticas para confirmar que la COVID-19 había infectado a venados en Ohio. Encontraron que más de un 35 por ciento de los venados a los que hicieron pruebas portaban al menos tres variantes de la COVID.

Los análisis también revelaron que los animales contrajeron la COVID-19 de los humanos.

"Los virus SARS-CoV-2, dominantes en Ohio, pasaron de forma independiente a las poblaciones de venados desde los humanos en seis lugares distintos", dijo Bowman.

La transmisión de venado a venado en tres lugares distintos sugiere que los venados de cola blanca libres tienen el potencial de convertirse en el primer reservorio no humano conocido de la COVID-19, añadió.

"Estos hallazgos cambian de manera fundamental nuestras suposiciones sobre la persistencia del SARS-CoV-2 en el ambiente, y la transmisión entre animales y humanos", apuntó Bowman. "El establecimiento de un reservorio natural del SARS-CoV-2 en los venados de cola blanca podría facilitar la readquisición futura en los humanos, lo que complicaría más las estrategias de control de la COVID-19 a largo plazo".

El informe aparece en la edición en línea del 23 de diciembre de la revista Nature.

El Dr. Tony Goldberg, presidente del departamento de ciencias de la patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, dijo que todavía nadie sabe exactamente cómo los venados se infectaron con la COVID-19.

"Es poco probable que los venados asistieran a un concierto multitudinario con muchos humanos infectados", apuntó. "Las personas están especulando que podría ser ambiental. Por ejemplo, quizá los venados la contrajeron al olisquear un lugar donde una persona infectada estornudó, o al beber agua sin tratar. No se sabe cuánto tiempo puede persistir el virus en el ambiente, cuando ese ambiente es un bosque".

Tampoco se sabe si un venado puede en realidad infectar a un humano. "Sí sabemos que los venados la están propagando a otros venados, así que pueden transmitirla", comentó Goldberg. "Si esto sucede de los venados a las personas es una gran pregunta".

Las personas deben practicar una "precaución razonable", aconsejó Goldberg. "Hasta que realicemos más investigación, es probable que lo mejor sea adoptar el principio de precaución, y dar por sentado que los venados pueden transmitir el virus a los humanos, aunque al final resulte que no pueden ", añadió.

Otra experta, la Dra. Angela Bosco-Lauth, profesora asociada del departamento de ciencias biomédicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Colorado, apuntó que "creo que las personas no deberían preocuparse de contraer la COVID de los venados, ya estamos haciendo un gran trabajo transmitiéndola entre nosotros, y dudo que eso vaya a parar pronto".

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 y los animales en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrew Bowman, DVM, PhD, associate professor, department of veterinary preventive medicine, Ohio State University, Columbus; Tony Goldberg, PhD, DVM, chair, department of pathobiological sciences, School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin, Madison; Angela Bosco-Lauth, DVM, PhD, associate professor, department of biomedical sciences, School of Veterinary Medicine, Colorado State University, Fort Collins; Nature, Dec. 23, 2021, online

Consumer News in Spanish