La cirugía podría mejorar la supervivencia de las mujeres con cánceres de mama avanzados, según un estudio

La cirugía podría mejorar la supervivencia de las mujeres con cánceres de mama avanzados, según un estudio


MIÉRCOLES, 30 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres con un cáncer de mama avanzado que se someten a una cirugía para extirpar el tumor tras la quimioterapia u otro tipo de tratamiento sistémico quizá vivan más que las que no se someten a la cirugía, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos cuestionan a la antigua creencia de que la cirugía ofrece pocos beneficios a las mujeres con un cáncer de mama en etapa 4 a menos que el cáncer esté provocando dolor, sangrado u otros síntomas. La etapa 4 es el punto en que el cáncer se ha propagado más allá del seno y los ganglios linfáticos cercanos a otras partes del cuerpo.

"A medida que nuestras terapias sistémicas para tratar al cáncer de mama mejoran cada vez más, siempre debemos repensar los paradigmas con los que hemos vivido, y que quizá tuviéramos razón al decir que la cirugía ofrecía muy poca cosa a estas pacientes hace una década, pero que ahora es el momento de repensarlo", comentó la autora del estudio, la Dra. Daleela Dodge, profesora asociada de cirugía del Instituto Oncológico de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) en Hershey, Pensilvania.

El equipo de Dodge analizó una base de datos nacional de casi 13,000 mujeres que tuvieron un cáncer de mama en etapa 4 entre 2010 y 2015. Las mujeres fueron tratadas con quimioterapia, terapias hormonales y/o inmunoterapias, con o sin cirugía.

La base de datos también incluyó información sobre el estatus hormonal y de HER2 del cáncer. Se sabe que esos factores afectan al crecimiento del cáncer. Las mujeres que fallecieron en un periodo de seis meses tras el diagnóstico se excluyeron, para garantizar que se estudiaba solo a los cánceres que respondieron al tratamiento.

Independientemente del estatus de receptores hormonales o HER2, las mujeres que se sometieron a una cirugía para extirpar el cáncer tras la quimioterapia u otro tratamiento sistémico tuvieron más probabilidades de seguir con vida cinco años más tarde que las pacientes que solo recibieron los tratamientos sistémicos. El tratamiento sistémico por sí solo es el estándar actual de atención para el cáncer de mama en etapa 4, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Las mujeres cuyos cánceres de mama eran HER2 positivos experimentaron una ventaja incluso mayor en la supervivencia cuando su plan de tratamiento incluyó a la cirugía, mostró el estudio.

A las mujeres que se sometieron a cirugía después de sus otros tratamientos les fue mejor que a aquellas cuyas cirugías se realizaron antes del tratamiento sistémico.

Los cánceres de mama en etapa 4 conforma un 6 por ciento de los cánceres de mama recién diagnosticados, según el estudio. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama que ha comenzado a propagarse es mucho más baja que en el cáncer de mama que no se ha propagado a ningún otro sitio.

"Si se observan otros tipos de cáncer, tratamos a la enfermedad que se propaga de una forma muy agresiva mediante la cirugía", enfatizó Dodge. "En el cáncer de mama, ha existido el paradigma de que no se realiza cirugía en pacientes metastásicas, pero es el momento de repensarlo".

Los cirujanos pueden extirpar uno o ambos senos (mastectomía) o solo extirpar el tumor (tumorectomía), aclaró Dodge. Ambos procedimientos se consideran seguros, e implican una inactividad y una recuperación mínimas, aseguró.

Aunque estudios anteriores han ofrecido hallazgos contradictorios sobre la supervivencia de las pacientes con un cáncer de mama en etapa 4, tuvieron limitaciones, dijo Dodge. Muchos de los ensayos fueron pequeños, las participantes no recibieron quimioterapia u otras terapias sistémicas, y no hubo información disponible sobre el estatus hormonal o de HER2 de la enfermedad, señaló.

El nuevo estudio tuvo sus propias limitaciones. Los datos no indicaron el motivo de que se realizara la cirugía, o si los cirujanos estaban enterados de antemano de que el cáncer estaba en la etapa 4.

La Dra. Stephanie Bernik, jefa del servicio del seno del Centro Médico Mount Sinai West, en la ciudad de Nueva York, revisó los hallazgos.

Ofrecen "evidencias añadidas de que la cirugía podría tener ciertos beneficios para las mujeres con un cáncer de mama en etapa 4", comentó.

"Si la enfermedad metastásica se extirpa en el colon o el hígado, sabemos que a esos pacientes les va mejor, y esperamos que lo mismo sea cierto en el cáncer de mama", planteó Bernik. "Las pacientes viven más incluso con enfermedad en etapa 4 a medida que mejoramos nuestras terapias, y parte de esto podría incluir a la cirugía".

Ahora, los investigadores planifican observar otras bases de datos para ver si los resultados reportados también apuntan a beneficios de la cirugía.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Annals of Surgical Oncology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer de mama en etapa 4.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Daleela Dodge, MD, associate professor, surgery, Penn State Cancer Institute, Hershey, Pa.; Stephanie Bernik, MD, chief, breast service, Mount Sinai West Medical Center, New York City, and associate professor, surgery, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Annals of Surgical Oncology, Oct. 30, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com