See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las normas sobre la marihuana se relajan, y más adolescentes conducen drogados en EE. UU., según un estudio

teen driver


MIÉRCOLES, 30 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Las carreteras de Estados Unidos son notablemente más inseguras en Nochevieja, y un estudio reciente muestra que la legalización de la marihuana podría empeorar la situación.

Casi la mitad de los adolescentes que consumen marihuana de forma regular admiten que se han puesto al volante mientras estaban drogados, revela un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

En general, el doble de adolescentes declaran que han conducido bajo los efectos de la marihuana que los que admiten haber conducido tras consumir alcohol, según los resultados de una encuesta federal sobre las conductas de riesgo de los jóvenes.

Cerca del 13 por ciento de los conductores adolescentes dijeron que manejaron un vehículo mientras estaban drogados durante el último mes, en comparación con el 5 por ciento que dijeron que condujeron bajo los efectos del alcohol, señala el estudio.

"La marihuana puede perjudicar las habilidades cognitivas que son fundamentales para una conducción segura", advirtió el Dr. Motao Zhu, investigador principal y profesor asociado de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio. "Esto es un problema grave que requiere nuestra atención".

Es probable que la ola de legalización de la marihuana que se ha extendido por Estados Unidos haya contribuido al problema, al hacer que la marihuana se obtenga más fácilmente que nunca, afirmó Zhu.

Dos tercios de los estados han aprobado leyes que legalizan el uso de la marihuana para fines médicos o recreativos.

"Definitivamente, hay más disponibilidad de la marihuana a través de canales legales", planteó Zhu. "Quizá los adolescentes tienen la sensación de que la marihuana no es tan perjudicial como se pensaba en el pasado".

En el estudio, Zhu y su equipo analizaron las respuestas de más de 6,800 estudiantes de a partir de 14 años que participaron en la Encuesta de conductas juveniles arriesgadas de 2017. Es una encuesta nacional realizada con regularidad por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más de uno de cada ocho conductores adolescentes que son consumidores ocasionales de marihuana afirmaron haber conducido bajo los efectos de la marihuana durante el último mes, dijo Zhu.

Entre los adolescentes que consumen marihuana de forma regular, cerca del 49 por ciento admitieron haber conducido mientras estaban drogados, mostró la encuesta.

Helen Witty, presidenta nacional de Mothers Against Drunk Driving (MADD), dijo que su organización ha tenido que dar un giro frente a la legalización de la marihuana para ayudar a los adolescentes y a los padres a entender que no es seguro conducir mientras están drogados.

"En MADD tenemos mucho trabajo por delante, ya que los programas que teníamos para el alcohol se están ajustando ahora para el alcohol y la marihuana, para que al menos las personas estén informadas", dijo.

Witty perdió a su hija de 16 años a manos de un conductor ebrio y drogado en junio de 2000. Sin embargo, algunos estudiantes le dicen en la cara que ellos conducen mejor cuando están drogados.

Esto contradice a las evidencias de estudios anteriores, que muestran que el consumo de marihuana puede duplicar el riesgo de verse implicado en un accidente, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

"La incapacidad es la incapacidad", dijo Witty. "Tienen dificultades para concentrarse. Tienen dificultades para mantenerse en el carril. Hay todo tipo de disparidad espacial, pueden pensar que algo está más lejos cuando no es así. Pueden conducir con exceso de velocidad y no tener ni idea de que conducen con un exceso de velocidad".

Todas las capacidades importantes que necesitan para conducir están afectadas, añadió, "en especial cuando se mezclan las dos drogas, el alcohol y la marihuana".

No existe una prueba rápida para que la policía pueda determinar una intoxicación por marihuana, como hace el alcoholímetro con la bebida, dijo Zhu.

Pero las pruebas tradicionales, que consisten en tocarse la nariz y caminar sobre una línea, siguen siendo útiles para descubrir a los conductores ebrios, planteó Witty.

"No existe un estándar para la discapacidad, pero una persona que está afectada por la marihuana por lo general no pasará la prueba en la carretera", afirmó.

Witty dijo que se sentía particularmente preocupada porque el estudio mostraba que las tasas de conducción bajo los efectos de la marihuana eran muy similares tanto en los chicos como en las chicas.

"Antes había una mayor prevalencia de hombres jóvenes que consumían marihuana y conducían, y ahora vemos que no hay diferencias estadísticas", señaló Witty. "Antes había una mayor diferencia entre los dos sexos".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la conducción bajo el efecto de las drogas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Motao Zhu, MD, PhD, associate professor, epidemiology, Ohio State University College of Public Health, Columbus; Helen Witty, national president, Mothers Against Drunk Driving, Irving, Texas; JAMA Network Open, Dec. 23, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.