See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Si mamá toma leche durante la lactancia, los niños sufren menos alergias a los alimentos, según un estudio

Si mamá toma leche durante la lactancia, los niños sufren menos alergias a los alimentos, según un estudio


LUNES, 4 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Las mamás que beben leche de vaca mientras están dando el seno podrían reducir el riesgo de sus hijos de desarrollar alergias a los alimentos, sugiere un nuevo estudio sueco.

"Es un primer paso convincente para definir una relación entre la dieta materna y el riesgo de alergia", planteó el Dr. Peter Lio, profesor clínico asistente de dermatología y pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Lio, que no participó en el estudio, afirmó que el trabajo "estuvo bien realizado, y fue completo y estimulante".

En el estudio, los investigadores preguntaron a más de 500 madres suecas sobre sus hábitos alimenticios en la semana 34 del embarazo, un mes tras dar a luz y de nuevo cuatro meses más tarde. Verificaron el consumo de leche y productos lácteos que las madres reportaron a través de biomarcadores en la sangre y en la leche del seno, y confirmaron las alergias de los niños con un médico. Los niños del estudio eran alérgicos sobre todo a los huevos, la leche o ambos.

"Encontramos que las madres de los niños de 1 año sanos consumieron más leche de vaca durante la lactancia que las madres de los niños de 1 año alérgicos", señaló la coautora del estudio, Mia Stråvik, estudiante doctoral de la división de ciencias de los alimentos de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, Suecia.

"Aunque la asociación está clara, no afirmamos que beber leche de vaca sería una cura general para las alergias a los alimentos", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores que se sabe que aumentan el riesgo de alergias en los niños, por ejemplo la genética. El estudio no se diseñó para decir cómo beber leche de vaca mientras se da el seno reduce el riesgo de alergia en los niños, pero los investigadores tienen teorías. Quizá la leche de la dieta de la madre contenga sustancias que estimulen a la maduración del sistema inmunitario del niño.

Otra posibilidad es que un mayor consumo de grasa saturada en la leche conduzca de forma natural al consumo de menos grasas poliinsaturadas. Según la coautora Malin Barman, "esto ayudaría, porque creemos que unos niveles altos de grasa poliinsaturada en la dieta de una madre pueden contrarrestar a la maduración del sistema inmunitario de un niño a una edad temprana". Barman es supervisora asistente de Stråvik.

Las madres del estudio que consumieron más frutas y bayas durante la lactancia tuvieron más probabilidades de que su hijo tuviera eczema a la edad de 1 año, mostró el estudio. El eczema, también llamado dermatitis atópica, es una afección crónica de la piel caracterizada por picazón e inflamación. Estos hallazgos no fueron validados mediante biomarcadores, y aún hay que confirmarlos.

Los investigadores están realizando un seguimiento para ver cómo les va a los niños a los 4 años.

Lio advirtió que las madres recientes no deben pensar que simplemente añadir más leche a su dieta reducirá el riesgo de sus hijos de desarrollar alergias. "Este tipo de trabajo se debe replicar, idealmente con unos números mayores y con distintas poblaciones para consolidar estos hallazgos", aclaró.

"Parece muy probable que factores como la dieta materna puedan y deban tener un impacto en el desarrollo de las alergias (y en muchas características más) del bebé. Y en enfermedades tan terribles como las alergias a los alimentos y la dermatitis atópica, necesitamos toda la ayuda que podamos recibir para comprenderlas, controlarlas e, idealmente, prevenirlas", enfatizó Lio.

El Dr. Bruce Lanser, un alergólogo pediátrico de National Jewish Health en Denver, advirtió que no se debe esperar demasiado de los hallazgos del estudio. "Hace mucho que los datos sobre las dietas maternas durante el embarazo y la lactancia han sido contradictorios, porque hay tantos factores potenciales que pueden ser protectores y nocivos", lamentó.

"No hay ninguna evidencia que respalde ninguna restricción de la dieta materna durante el embarazo y/o la lactancia, [y] se desalienta con firmeza que este grupo restrinja algún grupo de alimentos o alimento en particular", afirmó Lanser. Lanser no participó en el estudio.

El mejor consejo para las nuevas mamás es comer una dieta bien equilibrada que incluya grasas saludables, frutas y verduras, calcio y vitamina D, dijo. "Las madres deben hablar con el médico y/o un dietista registrado antes de someterse a cualquier dieta restringida o una que incluya una gran cantidad de cualquier alimento en particular", recomendó Lanser.

El estudio se publicó en línea en la revista Nutrients.

Más información

Kids With Food Allergies, una división de la Asthma and Allergy Foundation of America, ofrece información actualizada sobre la vida con las alergias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Peter A. Lio, MD, clinical assistant professor, dermatology and pediatrics, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Bruce Lanser, MD, pediatric allergist, National Jewish Health, Denver; Chalmers University of Technology, news release, Dec. 21, 2020; Nutrients, Nov. 28, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.