See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Biden les pedirá a los estadounidenses que usen máscaras durante 100 días

Biden les pedirá a los estadounidenses que usen máscaras durante 100 días

VIERNES, 4 de diciembre de 2020 (HealthDay News) – El presidente electo, Joseph Biden, dijo el jueves que, en su primer día como presidente, pedirá a los estadounidenses que usen máscaras durante 100 días, y que el Dr. Anthony Fauci tendrá un rol fundamental en la lucha de su administración por frenar la propagación del coronavirus.

"El primer día de mi investidura, le pediré al público que use máscaras durante 100 días. Apenas 100 días con máscaras... no para siempre, solo 100 días. Y creo que experimentaremos una reducción significativa" en el virus, declaró Biden a CNN.

En cuanto a Fauci, Biden dejó claro que el principal experto en enfermedades infecciosas del país sería un elemento central en la respuesta de EE. UU. al coronavirus, reportó el The New York Times.

"Le pedí que permanezca en exactamente el mismo rol que ha tenido bajo varios presidentes anteriores, y le pedí que también fuera mi asesor médico principal, y que fuera parte del equipo de la COVID", aseguró Biden.

Esa respuesta se enfrenta ahora a su desafío más duro hasta la fecha, mientras los conteos diarios, las hospitalizaciones y las muertes siguen alcanzando máximos históricos a diario.

California, el primer estado que impuso unos cierres abarcadores tras el inicio de la pandemia, anunció unas estrictas medidas nuevas el jueves, para intentar evitar que un aumento en los casos abrume a los hospitales, según el Times.

Es probable que millones de personas de la parte sur y centro de California sean testigos del cierre del servicio de los restaurante al aire libre, de la clausura de los parques y del cierre de los salones de belleza en unos días, si la capacidad de cuidados intensivos disponibles en sus áreas se reduce por debajo del umbral del 15 por ciento, reportó el Times.

Las nuevas restricciones durarán al menos tres semanas, limitarán de forma estricta la capacidad de las tiendas, y solo permitirán que los restaurantes sirvan comida para llevar o entregar.

"Si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá abrumado", advirtió el gobernador, Gavin Newsom. "Si no actuamos ahora, seguiremos viendo cómo nuestra tasa de mortalidad aumenta".

Otros estados también han tomado medidas más contundentes para ralentizar la propagación del coronavirus.

En anticipación a una letal temporada de fiestas de fin de año, el gobernador de Delaware, John Carney, emitió una orden pública de confinamiento en casa, en que pide a las personas que no se reúnan en interiores con nadie con quien no convivan, reportó el Times. En Michigan, la gobernadora Gretchen Whitmer ordenó hace poco un cierre de tres semanas de los casinos y cines, y suspendió las clases presenciales en las escuelas secundarias y universidades. Oregón, el estado de Washington, Minnesota y varias ciudades, desde Los Ángeles hasta Filadelfia, también reimpusieron las restricciones.

Gran Bretaña es el primer país que aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra la COVID

El miércoles, Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental que permite el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus, tras aprobar al candidato de Pfizer en la carrera por vacunar a millones de personas en todo el mundo.

Que le hayan ganado a Estados Unidos en la aprobación de emergencia de una vacuna contra el coronavirus podría presionar a los reguladores estadounidenses, que ya están siendo presionados por no actuar con una mayor rapidez para que las dosis lleguen a las personas, reportó el Times. Y esto ha provocado un debate global sobre cómo equilibrar la urgente necesidad de una vacuna con la importancia de buscar señales claras de que la vacuna sea segura.

"La ayuda viene de camino, con esta vacuna... ahora lo podemos afirmar con certeza, en lugar de con todas las salvedades", comentó el miércoles el secretario de salud británico, Matt Hancock.

Aunque Gran Bretaña se ha adelantado en la distribución de la vacuna de Pfizer, esto no tendrá ningún efecto en la distribución de los cientos de millones de dosis que otros países, como Estados Unidos, han comprado en contratos prepagados, aseguró el Times.

Pero hay unos obstáculos abrumadores para administrar la vacuna a las masas.

La vacuna de Pfizer, que desarrolló con BioNTech, se debe mantener a una temperatura muy fría, de menos 94 grados Fahrenheit (menos 70 grados centígrados), hasta poco antes de administrar las inyecciones. Pero Pfizer afirmó en una declaración, publicada el miércoles, que ha desarrollado unos recipientes para el envío, que usan hielo seco para mantener fría a la vacuna. Unos sensores de GPS permitirán a la compañía rastrear a cada envío y garantizar que permanezca frío, añadió la compañía.

"Pfizer tiene una gran experiencia en el envío en cadena de frío, y tiene una infraestructura establecida para suplir la vacuna en todo el mundo, lo que incluye unos centros de distribución que pueden almacenar las dosis de la vacuna durante hasta seis meses", apuntó la compañía.

Aun así, el requisito de la temperatura podría determinar quién es el primero en vacunarse en Gran Bretaña: aunque se suponía que los residentes de los hogares de ancianos tendrían la mayor prioridad según los planes de un comité asesor, los esfuerzos por limitar el transporte de la vacuna para garantizar que permanezca fría podrían significar que el personal del Servicio Nacional de Salud reciba las vacunas primero, reportó el Times. El miércoles, el gobierno británico dijo que habría 800,000 dosis disponibles la semana que viene, para que los trabajadores de salud comiencen a administrarlas.

En Estados Unidos, un panel asesor aprobó el martes un plan de distribución de la vacuna que recomienda que los trabajadores de la atención de la salud y los residentes y el personal de los hogares de ancianos sean los primeros en recibir cualquier vacuna aprobada contra el coronavirus. La recomendación del Comité Asesor de Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés), si se implementa, dirigirá el reducido suministro inicial de vacunas a unos 21 millones de miembros del personal de atención de la salud y a 3 millones de estadounidenses que trabajan o viven en centros de cuidados a largo plazo.

Un panel asesor de la FDA se reunirá el 10 de diciembre para decidir si la agencia debe otorgar la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer, reportó el Times.

La carrera global por desarrollar una vacuna está a punto de romper los tiempos récord de llegada al mercado. En todo el mundo, los investigadores están evaluando 57 vacunas en ensayos clínicos, y casi 100 más están siendo evaluadas en animales o células, según el Times. Tanto China como Rusia han aprobado vacunas sin esperar los resultados de ensayos clínicos en etapas avanzadas, lo que, señalan los expertos, plantea preocupaciones sobre su seguridad.

Un azote global

El viernes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 14.2 millones, mientras que el número de muertes superó las 276,000, según un conteo del Times. Según el mismo cálculo, el viernes, los cinco primeros estados en cuanto al número de casos de coronavirus eran: Texas y California, con alrededor de 1.3 millones de casos en cada estado; Florida, con poco más de 1 millón de casos; Illinois, con más de 761,000; y Nueva York, con casi 679,000.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

Muchos países europeos están implantando unas restricciones más estrictas, observó Associated Press. Francia inició un confinamiento nacional, y Alemania y Austria implantaron confinamientos parciales, mientras las autoridades gubernamentales de todo el continente se esfuerzan por ralentizar un marcado aumento en las infecciones, que amenaza con abrumar a sus sistemas de atención de la salud.

Inglaterra ha hecho lo mismo, mientras que Italia, Grecia y Kosovo también anunciaron nuevas medidas, informó AP.

Las cosas no van mejor en India, donde el número de casos de coronavirus superó los 9.5 millones el viernes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. Más de 139,000 pacientes con coronavirus han fallecido en India, según el conteo de la Hopkins, pero cuando esto se mide como una proporción de la población, el país ha tenido muchas menos muertes que muchos otros. Los médicos dicen que esto es un reflejo de la población más joven y delgada de India. Aun así, el sistema de salud pública del país está extremadamente saturado, y algunos pacientes enfermos no pueden encontrar camas de hospital, anunció el Times. Solo Estados Unidos tiene más casos de coronavirus.

Por otra parte, el viernes Brasil había superado los 6.5 millones de casos y las 175,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 65 millones el viernes, con casi 1.5 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; Associated Press

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.