Pasar toda la vida con epilepsia envejece al cerebro, encuentra un estudio

puzzle pieces with the picture of the brain
puzzle pieces with the picture of the brain

Adobe Stock

LUNES, 6 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Las personas con un largo historial de epilepsia muestran señales de un envejecimiento cerebral rápido que podría aumentar sus probabilidades de desarrollar demencia más adelante.

Este es el hallazgo clave de una nueva investigación que reporta que los cerebros de las personas con epilepsia con inicio en la niñez parecen ser unos 10 años más viejos que los cerebros de las personas sin antecedentes de este trastorno convulsivo.

Los individuos con epilepsia también eran más propensos a mostrar señales de deterioro cognitivo, lo que incluye problemas con la memoria y el razonamiento, y cambios en los escáneres cerebrales que indican un aumento en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El envejecimiento cerebral y los cambios en el pensamiento y la memoria fueron más pronunciados entre las personas cuya epilepsia no estaba bien controlada. Pero seguían siendo evidentes en las personas cuyas convulsiones habían estado bajo control durante 10 años o más, mostró el estudio.

"Sí parece que la epilepsia de inicio en la niñez quizá acelere los procesos del envejecimiento, en particular entre los que siguen teniendo una epilepsia activa desde la niñez hasta la sesentena", comentó el autor del estudio, Bruce Hermann, profesor emérito de neuropsicología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

No se comprende del todo exactamente cómo las dos afecciones están vinculadas, pero los investigadores tienen teorías.

"Las repetidas convulsiones podrían acelerar algunos de los problemas cerebrales asociados con el envejecimiento del cerebro", planteó Hermann.

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a niños finlandeses con epilepsia y a sus contrapartes sin epilepsia durante más de 50 años. Los participantes del estudio se sometieron a escáneres cerebrales y a pruebas cognitivas en 2012 y 2017.

En ambos momentos, las personas con epilepsia tenían más placas amiloides en el cerebro, un factor de riesgo conocido de la enfermedad de Alzheimer. Hasta ahora, nadie del estudio ha desarrollado Alzheimer ni demencia.

En general, las señales de envejecimiento cerebral estaban más avanzadas en las personas con epilepsia focal, que afecta a un lado del cerebro, en las personas cuya epilepsia no estaba bien controlada, y en los individuos con un marcador genético del riesgo de enfermedad de Alzheimer conocido como APOE 4.

Otros factores que afectan al riesgo de envejecimiento cerebral y problemas cognitivos, entre ellos la hipertensión, eran más comunes en las personas con epilepsia, mostró el estudio.

Y esta es la oportunidad para la prevención, enfatizó Hermann.

"Preste atención a los factores de salud y del estilo de vida, como la hipertensión, si tiene epilepsia, ya que esto podría ayudar a mejorar la cognición y a ralentizar el envejecimiento del cerebro", planteó.

Los hallazgos se presentaron el domingo en Chicago en una reunión de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society). Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El Dr. Jaideep Kapur, profesor de neurología de UVA Health en Charlottesville, Virginia, que no participó en el estudio, reaccionó a los hallazgos.

"Las convulsiones con frecuencia surgen de la parte del cerebro donde aprendemos y producimos y guardamos los recuerdos, y también donde ocurre la degeneración en la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia", señaló.

La buena noticia de este estudio, apuntó Kapur, es que el envejecimiento cerebral y los cambios cognitivos fueron menos graves en las personas cuya epilepsia estaba bien controlada.

"Si se controlan las convulsiones, esto parece prevenir parte del empeoramiento relacionado con la epilepsia de la memoria y las habilidades de pensamiento con la edad", apuntó.

Y hay una noticia incluso mejor: esto es posible con las opciones de tratamiento actuales para la epilepsia.

"Si sus convulsiones no están bajo control, acuda a un especialista en la epilepsia", aconsejó Kapur. "La meta debería ser nada de convulsiones y nada de efectos secundarios".

Más información

La Sociedad Americana de la Epilepsia ofrece más información sobre cómo gestionar las convulsiones.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Bruce Hermann, PhD, emeritus professor, neuropsychology, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison; Jaideep Kapur, MD, PhD, professor, neurology, UVA Health, Charlottesville, Va.; presentation, American Epilepsy Society meeting, Dec. 5, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com