See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aumentan las sobredosis de medicamentos para el TDAH entre los niños y adolescentes de EE. UU.

Aumentan las sobredosis de medicamentos para el TDAH entre los niños y adolescentes de EE. UU.

LUNES, 7 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Una cantidad creciente de niños pequeños están sufriendo sobredosis de unos medicamentos estimulantes que se usan de forma habitual para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), indica un estudio reciente.

Los investigadores hicieron un llamado a unos mayores esfuerzos por identificar a los niños en riesgo de sobredosis, y a una mayor educación sobre el almacenamiento seguro de los medicamentos recetados y de venta libre para los padres y los cuidadores.

"Las recetas de estimulantes han aumentado entre los jóvenes, y mientras más estimulantes recetados hay en el público, mayor es el potencial de abuso en todas las poblaciones", advirtió el autor del estudio, Douglas Roehler, epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Necesitamos una mejor comprensión sobre las intervenciones efectivas para los jóvenes en riesgo de sobredosis de estimulantes".

En el estudio, el equipo de Roehler revisó los expedientes de casi 90 millones de visitas al departamento de emergencias por sobredosis no letales, que ocurrieron a lo largo de tres años entre los niños y jóvenes de EE. UU. de tres grupos de edad: de 0 a 10 años, de 11 a 14 años y de 15 a 24 años. Todos los grupos de edad experimentaron un aumento en las sobredosis no letales de estimulantes, de un 3.3, un 4 y un 2.3 por ciento, respectivamente. En el estudio, las sobredosis de estimulantes que se sospecharon incluyeron tanto medicamentos recetados como estimulantes ilegales, por ejemplo la cocaína.

"Los investigadores han observado un aumento en las muertes en que hay estimulantes implicados al menos desde 2016. Esos estudios lo encontraron en los jóvenes de 15 a 24 años, de forma que fue sorprendente ver sobredosis no letales de estimulantes en nuestras poblaciones más jóvenes", apuntó Roehler.

Hubo un aumento de un 2 por ciento en las sobredosis de todos los medicamentos y drogas, incluyendo los opioides, la heroína y los estimulantes, en el grupo más joven, y un aumento de un 2.3 por ciento en los niños de 11 a 14 años, mostraron los hallazgos.

Aun así, los autores advirtieron que esas sobredosis son más bien raras. En específico, 22.3 de cada 10,000 visitas al departamento de emergencias de niños de 0 a 10 años fueron por sospechas de una sobredosis de medicamentos o drogas, al igual que 43.2 por cada 10,000 visitas de niños de 11 a 14 años. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, hubo un promedio de 85.2 sobredosis por cada 10,000 visitas al departamento de emergencias, según el informe.

El estudio ofreció un destello de esperanza. Las sobredosis no letales con heroína se redujeron en un 3.3 por ciento por cuatrimestre entre los jóvenes de 15 a 24 años durante el periodo del estudio. Estos hallazgos reflejan a las tendencias nacionales que muestran una reducción significativa en las muertes por sobredosis de heroína entre los jóvenes de 15 a 24 años entre 2016 y 2017, anotaron los investigadores, pero otros expertos anotan que es más probable que las sobredosis de estimulantes sean resultado de que los medicamentos recetados se dejen fuera o se guarden de forma inadecuada.

"Con frecuencia, los niños obtienen esos medicamentos de sus familias, y los padres quizá no sepan cómo almacenarlos o guardarlos bajo llave", comentó el Dr. Dean Drosnes, director médico de los Centros de Tratamiento Caron, un programa de rehabilitación de la adicción con varios centros en Estados Unidos. "En los niños pequeños, se trata casi exclusivamente de sobredosis accidentales", aseguró.

El panorama general es indiscutible, añadió. "Cuando uno ve estas cifras, son inexpugnables. Estas tendencias son reales", lamentó Drosnes.

"Los pediatras deben realizar pruebas de detección del abuso de medicamentos y drogas, reconocerlo y llevar a los niños al lugar adecuado para que puedan recibir ayuda y no acaben en la sala de emergencias", planteó Drosnes. Actualmente, muchos niños no reciben la ayuda que necesitan. Apenas alrededor de un tercio de los jóvenes que acuden al departamento de emergencias por una sospecha de sobredosis reciben tratamiento para la adicción, y la prevalencia es incluso más baja entre los jóvenes que sufren sobredosis de heroína, según la información citada en el nuevo estudio.

Aun así, este estudio no significa que recetar medicamentos estimulantes sea demasiado riesgoso, advirtió el Dr. Scott Krakower, psiquiatra infantil y de la adolescencia del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

"Los medicamentos estimulantes tienen un efecto beneficioso bastante grande, y esto no se debe pasar por alto, ya que tienen una extrema efectividad para mejorar los síntomas del TDAH", aseguró Krakower. Cuando no se tratan, los síntomas del TDAH, como las dificultades para concentrarse, sentarse tranquilo y/o controlar las conductas impulsivas, pueden provocar problemas en la escuela, el trabajo y las relaciones, anotó.

"Los padres deben vigilar las pastillas y asegurarse de que haya unas medidas de seguridad adecuadas, dado que es muy raro que los estimulantes se compren en la calle", dijo Krakower.

El nuevo estudio presenta varias limitaciones. Una es que los investigadores solo tuvieron acceso al problema primario en los expedientes, no al diagnóstico final. Tampoco capturó a las sobredosis tratadas en los centros de atención de urgencia ni en los departamentos de emergencias que no reportan sus datos al Programa Nacional de Vigilancia Sindrómica de los CDC.

El informe se publicó en la edición en línea del 7 de diciembre de la revista Pediatrics.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ofrece ayuda para la drogadicción.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Douglas Roehler, PhD, epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Dean Drosnes, MD, medical director, Caron Treatment Centers; Scott Krakower, DO, child and adolescent psychiatrist, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Pediatrics, Dec. 7, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.