See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacunación avanza en EE. UU., y se observa una reducción en los casos de COVID en los hogares de ancianos

man getting vaccine

LUNES, 1 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- La campaña de vacunación de EE. UU. comienza a tomar impulso, y ha surgido una señal promisoria: unos datos federales muestran que los casos de coronavirus en los hogares de ancianos han declinado en las últimas cuatro semanas.

El país registró 17,584 casos en los hogares de ancianos en la semana que acabó el 17 de enero, reportó el The New York Times. Un mes antes, durante la semana que acabó el 20 de enero, se reportaron más de 32,500 casos.

Hasta cierto punto, esta evolución refleja una tendencia a la baja en los nuevos casos en todo el país, aseguraron los expertos en salud. Los casos de coronavirus en los hogares de ancianos son fomentados por las infecciones en el resto de la comunidad, declaró al Times el Dr. Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Pero la reducción de los casos en los hogares de ancianos es más pronunciada que en el resto del país, y también comenzó antes, anotó Jha. Desde el inicio del despliegue, los residentes y el personal de los hogares de ancianos han sido priorizados como uno de los primeros grupos para recibir la vacuna.

"Esa combinación de verdad me hace pensar que no se trata solo de unos patrones nacionales amplios, sino que las vacunas están desempeñando un papel", anotó el Dr. Jha. "Me siento optimista, esto es bueno".

Hasta el sábado, ya se habían administrado más de 3.5 millones de vacunas en los centros de cuidados a largo plazo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Aun así, un despliegue más lento de lo previsto en los hogares de ancianos ha sido frustrante, añadió Jha. Los esfuerzos por administrar las vacunas de forma eficiente a todos los residentes de los hogares de ancianos deberían ser una prioridad. "Una vez se haya hecho, entonces deberíamos sentir una confianza real de que los declives continuarán, y de que no volveremos a ver un repunte, aunque veamos uno en el panorama nacional", señaló Jha.

El coronavirus ha devastado a los hogares de ancianos. Aunque apenas un 5 por ciento de los casos del país han ocurrido en centros de cuidados a largo plazo, las muertes relacionadas con la COVID-19 en esos ámbitos han conformado más o menos un 36 por ciento de las muertes por el virus en el país, reportó el Times.

Esto hace que el hecho de que los informes de casos nuevos entre los residentes de los hogares de ancianos administrados por la asociación de centros de salud de Nueva York (que incluye a 425 centros de enfermería especializada y de vivienda asistida) hayan estado en un declive constante desde la primera y la segunda semanas de enero sea incluso más promisorio, declaró al Times Stephen Hanse, presidente y director ejecutivo de la asociación.

"En todo el estado, los proveedores de verdad observaron una reducción en los casos y una estabilización entre los residentes", dijo, y añadió que es demasiado pronto para saber si la reducción se vincula de forma directa con el número de dosis de vacunas que se han administrado. Al menos un 80 por ciento de los residentes ya han recibido su segunda dosis de la vacuna, aseguró Hanse. Los administradores y directores de los hogares de ancianos "de verdad consideran a la vacuna como la luz al final del túnel", dijo al Times.

Las vacunas contra la COVID de J&J y de Novavax funcionan, pero son menos efectivas contra la variante sudafricana

Dos nuevas vacunas contra la COVID-19 muy esperadas, de Johnson & Johnson y Novavax, parecen frenar las infecciones en los lugares donde están circulando las variantes más contagiosas, muestran unos nuevos ensayos.

Pero hubo una excepción clave: ambas pierden una cantidad significativa de su poder de protección cuando se usan en los lugares donde circula la variante sudafricana.

La noticia es alarmante, dado que ya se han reportado tres casos en EE. UU. de infección con la variante sudafricana en dos estados del país.

En la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson, la tasa de eficacia se redujo de un robusto 72 por ciento en la rama del ensayo de Estados Unidos a un 57 por ciento en el ensayo realizado en Sudáfrica, donde la mayoría de los casos son provocados por la variante, que es altamente contagiosa.

Aun así, el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, dijo que la compañía planifica seguir adelante con la solicitud de aprobación del uso de emergencia en Estados Unidos. "Esta es la vacuna contra la pandemia que puede hacer una diferencia con una sola dosis", declaró al Times.

El ensayo de la vacuna de Novavax en Inglaterra tuvo mucho más éxito que su ensayo en Sudáfrica. La compañía dijo que su análisis inicial en Reino Unido mostró que, de 62 participantes que desarrollaron la enfermedad, 56 habían recibido un placebo y 6 habían recibido la vacuna. Se encontró que la variante británica más contagiosa había provocado alrededor de un 50 por ciento de los casos de ese ensayo, señaló Novavax.

Pero el ensayo de Novavax en Sudáfrica, de tamaño más reducido, también encontró que la vacuna tenía una eficacia general de apenas un 49.4 por ciento. La compañía reportó que alrededor de un 6 por ciento de los participantes del ensayo eran VIH positivos, y que, entre los que no eran VIH positivos, la vacuna tuvo una eficacia del 60 por ciento.

Los ensayos de Novavax revelaron otro hecho preocupante: pareció que un tercio de los participantes de su ensayo sudafricano ya habían estado infectados con el coronavirus original, y algunas de esas personas se infectaron de nuevo, lo que sugiere que la inmunidad natural quizá no proteja del todo contra la variante sudafricana recién surgida.

Detectan la variante sudafricana de la COVID en Maryland y Carolina del Sur

Un residente de Baltimore y dos de Carolina del Sur, ninguno de los cuales había viajado recientemente, se han infectado con la variante del coronavirus sudafricana, que es altamente contagiosa, reportaron las autoridades de salud.

La variante es quizá la más preocupante para los expertos en salud pública, porque podría tener cierta capacidad de evadir a los tratamientos de anticuerpos o las vacunas contra la COVID-19.

Estos son los primeros casos en Estados Unidos en que la variante B.1.351 está implicada, y la falta de viaje o de una conexión entre sí de los pacientes sugiere que la variante ya se está propagando en la comunidad, señalaron los expertos.

"Instamos firmemente a los habitantes de Maryland que tengan más cuidado para limitar el riesgo adicional de transmisión asociado con esta variante", dijo el sábado el gobernador de Maryland, Larry Hogan, según el Washington Post. "Por favor sigan practicando las medidas de salud pública y seguridad estándar, lo que incluye usar máscaras, lavarse las manos con regularidad y mantener el distanciamiento social".

En Carolina del Sur el ambiente era parecido.

"La llegada de la variante [sudafricana] del SARS-CoV-2 a nuestro estado es un recordatorio importante para todos los residentes de Carolina del Sur de que la lucha contra este letal virus dista mucho de haberse acabado", enfatizó en una declaración el Dr. Brannon Traxler, director interino de salud pública del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur. "Hay más variantes de la COVID-19 de camino, y los suministros siguen siendo limitados. Todos debemos volver a comprometernos con la lucha, al reconocer que ahora todos estamos en primera línea. Estamos todos juntos en esto".

Las autoridades estatales no publicaron los nombres de las personas infectadas, y solo dijeron que uno es de Low Country, en la costa de Carolina del Sur, y el otro es de la parte noreste del estado.

Los científicos consideran que la variante B.1.351, que se identificó inicialmente en Sudáfrica en diciembre, es incluso más preocupante que la variante británica, a la que se ha dado más publicidad. Y la semana pasada, una variante brasileña más infecciosa se diagnosticó en un residente de Minnesota que había viajado a Brasil hacía poco.

Los expertos en salud pública habían temido que las variantes ya estuvieran en Estados Unidos, sin detectarse hasta ahora debido a una vigilancia limitada.

La variante B.1.351 también contiene una mutación clave que parece permitir al virus eludir parte del poder de los tratamientos de anticuerpos y vacunas. Al menos una terapia de anticuerpos no funciona contra la nueva variante, y los estudios de laboratorio encontraron hace poco que la mutación de la variante reduce la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna de neutralizar el virus. Por otra parte, los fabricantes de vacuna se están apresurando a producir nuevas vacunas y vacunas de "refuerzo" para enfrentarse a las nuevas mutaciones.

Según los CDC, ya hay un total de 467 casos de las variantes reportados en 32 estados de EE. UU.

El surgimiento de variantes del coronavirus ha hecho que la campaña para vacunar a todos los estadounidenses cobre incluso más urgencia. Hasta el lunes, más de 31.1 millones de estadounidenses se habían vacunado, mientras que se han distribuido más de 50 millones de dosis, según los CDC. Más de 5.6 millones de personas han recibido su segunda dosis.

Un azote global

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 26.2 millones, mientras que el número de muertes superó a las 441,000, según los cálculos del Times. El lunes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.3 millones de casos; Texas, con casi 2.4 millones de casos; Florida, con más de 1.7 millones de casos; Nueva York, con más de 1.4 millones de casos; e Illinois, con más de 1.1 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.7 millones el viernes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El viernes, Brasil superó los 9,2 millones de casos y las 224,500 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 103 millones el viernes, con casi 2,2 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; Washington Post

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.