See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Si ya tuvo COVID, tal vez una dosis de la vacuna sea suficiente, sugieren unos estudios

Si ya tuvo COVID, tal vez una dosis de la vacuna sea suficiente, sugieren unos estudios

JUEVES, 11 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- ¿Podría una dosis de una vacuna contra el coronavirus ser suficiente si ya ha sufrido un caso de COVID-19 en un momento anterior de la pandemia?

Sí, afirma una nueva investigación.

Dos estudios nuevos de tamaño reducido encontraron que los pacientes que habían estado infectados con la COVID que recibieron la primera dosis de la vacuna mostraron el tipo de respuesta inmunitaria robusta que las personas, en general, tienden a tener tras la segunda dosis de "refuerzo".

"Las personas que han tenido COVID antes producen anticuerpos con mucha mayor rapidez, y a unos mayores niveles, que las que no han tenido ninguna experiencia con el virus", señaló la Dra. Viviana Simon, investigadora sénior de uno de los estudios y profesora de microbiología y enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Esto nos llevó a la conclusión de que una segunda dosis de la vacuna no debería ser necesaria en los individuos que han tenido una infección anterior", apuntó Simon. "Esto ahorraría dosis de vacunas, y también limitaría la incomodidad que las personas experimentan al vacunarse".

Pero es probable que estos hallazgos sean irrelevantes, dadas las consideraciones prácticas de la pandemia, apuntaron otros expertos.

Los nuevos artículos, que se publicaron hace poco en el servidor preimpresión medRxiv, deben ser revisados por profesionales y verificados mediante investigación de seguimiento antes de que la estrategia de una sola dosis se pueda implementar en las personas con infecciones previas, y esto conllevará un valioso tiempo.

Unos estudios futuros que examinen si una sola dosis de la vacuna sería suficiente en cualquier grupo de personas en particular "tardarían varios meses en obtener una respuesta significativa", comentó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

"En ese momento, la cantidad de vacunas disponibles casi haría que la pregunta sea más bien irrelevante", dijo Fauci el lunes durante una reunión del equipo de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca. Se prevé que la escasez actual de suministros de las vacunas se resuelva cuando Pfizer y Moderna aceleren la producción y otros candidatos de vacunas reciban la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Miden la respuesta de anticuerpos

Los investigadores de Mount Sinai han dado seguimiento a los trabajadores de la atención de la salud que se han enfermado con la COVID, para ver cuánto tiempo dura una respuesta natural de anticuerpos al nuevo coronavirus, y para rastrear si cualquier paciente sufre una reinfección, apuntó Simon.

Cuando se lanzaron las vacunas contra la COVID-19 en diciembre, los investigadores ampliaron su estudio para ver cómo las personas que ya se habían infectado responderían a la vacuna.

Encontraron que la respuesta de anticuerpos en 41 personas con una inmunidad preexistente fue igual o superó a la de otras 68 que nunca habían tenido COVID, muestran los resultados.

Esta potente respuesta ocurrió incluso en personas que no habían tenido síntomas por la infección con la COVID, o que tenían unos niveles de anticuerpos más bajos antes de recibir la primera dosis, apuntó Simon.

"Esto tiene sentido si pensamos que la infección natural es preparatoria, como la primera dosis, y que luego la vacuna es como el refuerzo, o segunda dosis, que se da a alguien que no ha tenido la infección natural", aclaró Simon.

Otro estudio de la Universidad de Maryland llegó hace poco a la misma conclusión: 33 personas que se habían infectado tuvieron una respuesta más fuerte a su primera dosis que otras 26 que nunca se habían infectado.

"Pienso que hay evidencias emergentes de que alguien con una infección anterior con la COVID podría lograr una inmunidad suficiente con una sola dosis del régimen de vacuna de dos dosis", comentó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "La inmunidad anterior adquirida por una infección natural se puede potenciar mediante la vacunación, para ofrecer una inmunidad más duradera y robusta".

Pero Adalja anotó que estos estudios pequeños deben ser verificados en ensayos de mayor tamaño, lo mismo que dijo el Dr. Andrew Badley, director del grupo de trabajo de la COVID de la Clínica Mayo.

"El concepto de ahorrar los suministros de las vacunas al administrar a los que se han recuperado de una infección con el SARS-CoV2 una sola dosis de la vacuna, en lugar del régimen de dos dosis, es una idea muy razonable que de hecho podría resultar efectiva", aseguró Badley, experto en enfermedades infecciosas. "Sin embargo, hoy en día, no tenemos datos suficientes para recomendar este método, pero yo personalmente estaría a favor de evaluar el método en un ensayo clínico controlado".

Las células B de memoria son vitales para la inmunidad

El Dr. Thad Stappenbeck, catedrático de inflamación e inmunidad del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, se muestra renuente a adoptar la estrategia de una dosis, porque unos niveles más altos de anticuerpos no siempre protegen a las personas de una enfermedad grave.

"Para mí, estos son los datos críticos. Las hospitalizaciones y las muertes. Es lo que intentamos prevenir", enfatizó Stappenbeck.

Los ensayos clínicos han mostrado que dos dosis son increíblemente efectivas para crear anticuerpos que pueden combatir no solo al nuevo coronavirus, sino también a las variantes que han surgido en las últimas semanas, anotó Stappenbeck.

Y lo más importante de esa respuesta son las células B de memoria del sistema inmunitario, que muestran que el cuerpo ha aprendido las lecciones que enseñan las vacunas, dijo Stappenbeck. Hay que realizar más estudios para mostrar que una sola dosis en personas que se han infectado proveería un refuerzo suficiente a su memoria inmunitaria.

"Aunque el nivel de anticuerpos es importante, estas células B de memoria son en realidad críticas", añadió Stappenbeck. "Tener una respuesta inmunitaria realmente bien afinada es clave para la inmunidad a un mayor plazo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Viviana Simon, MD, PhD, professor, microbiology and infectious diseases, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Anthony Fauci, MD, director, U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases; Andrew Badley, MD, infectious disease specialist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Thad Stappenbeck, MD, PhD, chair, inflammation and immunity, Cleveland Clinic's Lerner Research Institute

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.