¿La PPCVR para la apnea del sueño es inútil en las personas mayores de 80 años?

CPAP apnea
CPAP apnea

Adobe Stock

MARTES, 15 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Se le llama PPCVR para abreviar, y el tratamiento ayuda a respirar mejor durante la noche a millones de personas con apnea del sueño. Pero una investigación reciente sugiere que podría no hacer ninguna diferencia en los pacientes de más de 80 años.

"De todas las medidas que probamos, ya sea la somnolencia, la calidad del sueño, la presión arterial, la depresión o la ansiedad, no encontramos diferencias significativas entre las personas [de más de 80 años] que la utilizaban y las que no", afirmó el Dr. David Gozal, investigador y presidente del departamento de salud infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, en Columbia, Missouri.

A menudo, si la apnea del sueño no se trata, puede conducir a la hipertensión, problemas cardiacos, depresión o ansiedad. Los estudios han demostrado que la presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR) puede reducir de forma significativa la somnolencia y la depresión, y prevenir la hipertensión, señalaron los investigadores.

No está claro por qué la PPCVR no fue de ayuda para estos pacientes mayores, dijo Gozal. Es posible que las personas de más de 80 años tengan trastornos del sueño a causa de otras razones o enfermedades que no son provocadas por la apnea del sueño. Por ejemplo, la PPCVR no trata la hipertensión no causada por la apnea, explicó.

Además, estos pacientes mayores pueden haber desarrollado otras formas de lidiar con enfermedades como la depresión y la ansiedad, que hacen que el tratamiento de la apnea del sueño sea innecesario, añadió.

En el estudio, el equipo de Gozal siguió a casi 370 pacientes con apnea del sueño que tenían más de 70 años, que fueron asignados a terapia de PPCVR o a no recibir terapia, durante tres meses.

Los investigadores encontraron que entre los pacientes mayores de 80, la PPCVR no tuvo demasiado efecto sobre la apnea del sueño. Aunque hubo una mejora significativa en los ronquidos y las apneas observadas de los pacientes que utilizaron la PPCVR, no hubo mejoría en los síntomas relacionados con la apnea, como la depresión, la ansiedad o los niveles de presión arterial.

Gozal sugirió que el estudio podría haber mostrado beneficios de la PPCVR en algunos pacientes mayores si se hubiera continuado más allá de los tres meses. Planteó que los ensayos en curso podrían responder esta pregunta en el futuro.

Que un paciente pruebe la PPCVR o no es una elección personal, señaló Gozal.

"Pruébela. Si le funciona y se encuentra mejor, excelente, utilícela. Pero si está perjudicando a su calidad de vida y siente que de verdad afecta a todo lo demás que le permite disfrutar de sus años dorados de la mejor manera posible, puede tomar la decisión de utilizarla o no", planteó. "En última instancia es una decisión del paciente, y tenemos que respetarla".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Sleep Medicine.

La Dra. Harly Greenberg, jefa de la división de medicina pulmonar, atención crítica y medicina del sueño, y directora médica del Centro de la Salud del Sueño de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York, dijo que no consideraba que estos hallazgos fueran concluyentes.

"Los resultados no demostraron una mejora estadísticamente significativa entre los grupos con PPCVR respecto a los que no la utilizaban", dijo Greenberg. "Los pacientes con somnolencia grave, así como los que tenían trastornos respiratorios que daban como resultado unos niveles bajos de oxígeno, fueron excluidos del ensayo. Quizá estos pacientes pueden ser los que tienen más probabilidades de beneficiarse de la PPCVR".

Además, la apnea del sueño afecta a los pacientes de diferentes maneras, por lo que el enfoque de terapia "universal" no es el más adecuado, señaló.

"Por el contrario, un enfoque de medicina personalizada para la terapia de la apnea del sueño puede ser más efectivo", planteó Greenberg. "Algunos pacientes de este ensayo consiguieron una mejoría de la somnolencia diurna con la PPCVR, aunque la diferencia promedio entre los grupos con y sin tratamiento no alcanzó la significación estadística".

Greenberg añadió que debería ofrecerse la PPCVR a los pacientes que tienen una apnea del sueño problemática, que incluye la interrupción del sueño y el sueño no reparador, la somnolencia diurna con deterioro de la función, y los ronquidos o el jadeo durante el sueño.

"Si no hay una mejoría de los síntomas, se puede considerar una suspensión de la terapia. Sin embargo, muchos pacientes mayores con apnea del sueño reportan beneficios en la calidad de vida gracias a la terapia de PPCVR. Estos datos no deben interpretarse como una negación de la terapia para estos pacientes", concluyó.

Más información

Para obtener más información sobre la apnea del sueño, visite la Asociación Americana de la Apnea del Sueño (American Sleep Apnea Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: David Gozal, MD, chair, department of child health, University of Missouri School of Medicine, Columbia, Mo.; Harly Greenberg, MD, chief, division of pulmonary, critical care and sleep medicine, medical director, Northwell Health Sleep Center, New Hyde Park, N.Y.; Sleep Medicine, January 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com