See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Biden predice que todos los estadounidenses se podrán poner la vacuna contra la COVID antes de agosto

Biden predice que todos los estadounidenses se podrán poner la vacuna contra la COVID antes de agosto
The White House

MIÉRCOLES, 17 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Todo estadounidense que desee una vacuna contra el coronavirus debería poder obtenerla antes de finales de julio, señaló el jueves el Presidente Joe Biden.

Su mensaje, que emitió durante una reunión del ayuntamiento organizada por CNN, fue más optimista que el de la semana pasada, cuando advirtió que lo más probable era que unos obstáculos logísticos significaran que muchas personas quizá no se hayan podido vacunar incluso a finales de verano, reportó el The New York Times.

Por otra parte, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, modificó el martes su propio estimado optimista de la semana pasada, cuando predijo el inicio de una "temporada abierta" de vacunas en abril, según el Times.

"Es probable que esa cronología se prolongue hasta mediados o finales de mayo y principios de junio", declaró en una entrevista en CNN.

En un momento en que los estadounidenses ansían volver a la normalidad, Biden intentó el martes tranquilizar al público.

Aunque el presidente dijo que no quería hacer "promesas exageradas", en un momento aseguró que "creo que en la próxima Navidad estaremos en unas circunstancias muy distintas, si Dios quiere, que ahora". En otro momento, predijo que cuando comience el próximo año escolar en septiembre, el país estaría "significativamente mejor de lo que estamos hoy", reportó el Times .

El martes, la Casa Blanca también dijo que los estados comenzarían a recibir 13.5 millones de dosis cada semana, un aumento de más de 2 millones de dosis.

Las autoridades estatales, que están desesperadas por vacunar a los estadounidenses más vulnerables antes de que las variantes más contagiosas del virus se vuelvan dominantes, se alegraron de estos aumentos, comentó el Times.

La administración de Biden ha estado trabajando con Pfizer para obtener más suministros de manufactura para la compañía a través de la Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act), reportó el Times. La administración anunció la semana pasada que Pfizer y Moderna, el otro fabricante de vacunas contra el coronavirus autorizadas en Estados Unidos, podrían haber entregado un total de 400 millones de dosis a finales de mayo, un gran adelanto respecto a la programación.

El más reciente aumento en el suministro se debe en parte a que ahora Pfizer recibirá el crédito por seis dosis, en lugar de cinco, por frasco, señaló un vocero de la Casa Blanca, mientras que dos tercios del aumento provienen de un incremento en la producción. Ahora, las autoridades también dicen que hay un amplio suministro de las jeringuillas especializadas necesarias para extraer la dosis adicional de Pfizer.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los reporteros el martes que, con el aumento más reciente, la entrega de vacunas ha crecido en un 57 por ciento desde la investidura de Biden, reportó el Times.

Una tormenta invernal ralentiza el despliegue de la vacuna contra la COVID en EE. UU.

Biden realizó su predicción mientras las tormentas de invierno continuaban interrumpiendo la distribución de las vacunas. Las clínicas estaban cerradas y los envíos se frenaron en estados donde el ritmo de vacunación ya iba atrasado respecto al promedio nacional. Las citas para las vacunas se reprogramaron o cancelaron desde Texas hasta Kentucky, según el Times.

Una vocera de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijo al Times que el gobierno proyecta unos "retrasos generalizados" en los envíos y entregas de vacunas en los próximos días, porque el tiempo está afectando al centro de FedEx en Memphis y a un centro de UPS en Louisville, ambos centros de envío de las vacunas.

"Los CDC y sus socios federales están trabajando de cerca con las jurisdicciones, y con los socios de fabricación y envío, para evaluar las condiciones climatológicas y ayudar a mitigar los retrasos y cancelaciones potenciales en las entregas", señaló la vocera.

Las cancelaciones son tan solo el más reciente obstáculo en el despliegue de las vacunas, que por fin se había acelerado en las últimas semanas. Cada día, se está vacunando un promedio de 1.7 millones de personas, reportó el Times.

Muchos de esos cierres y cancelaciones han sido en el Sur, donde la tormenta hizo que las temperaturas se desplomaran y llegaran a mínimos históricos. Pero el impacto de la tormenta fue más allá del Sur. Las autoridades de salud el estado de Washington, donde la tormenta ya pasó, dijeron que están reduciendo los planes de vacunación a finales de semana, porque prevén retrasos en la entrega de las dosis, según el Times. Y el gobernador de Missouri, Mike Parson, dijo el lunes que la distribución de la vacuna administrada por el estado quedaba cancelada por el resto de la semana.

"Missouri está experimentando un intenso clima invernal que hace que la conducción sea peligrosa, y que amenaza la salud y la seguridad de cualquiera que se exponga al frío", apuntó en una declaración. "Es probable que estas condiciones también retrasen algunos envíos de vacunas. Deseamos proteger la seguridad de todo el que participe en los eventos de vacunación masiva, desde los pacientes que se vacunan hasta los voluntarios que respaldan estos eventos de forma tan generosa".

Es probable que los retrasos en la vacunación aumenten mientras la tormenta continúa pasando por el país. Los apagones han afectado a millones de personas en Texas, Oregón, Virginia, Kentucky y otros lugares, informó el Times.

En Alabama, los hospitales han cerrado las clínicas de vacunación, al igual que más de dos docenas de departamentos de salud de los condados. En Nuevo Hampshire, las autoridades estatales dijeron que todas las citas para la vacunación del martes se cancelarían o reprogramarían.

Nuevas evidencias de que la variante británica de la COVID podría ser más letal

Han surgido más evidencias de que es probable que una variante de coronavirus, que ya se sabe que se propaga con una mayor rapidez, también sea más letal.

La variante B.1.1.7, que se cree que se originó en Gran Bretaña, ya se ha enraizado con firmeza en EE. UU., y podría pronto convertirse en la cepa dominante, según la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El domingo, en declaraciones en "Face the Nation" de CBS, dijo que "ahora sabemos, o ahora estimamos, que más o menos un 4 por ciento de los casos de enfermedad de este país se relacionan con la B.1.1.7", dijo. "Y tenemos proyecciones de que podría ser la cepa dominante a finales de marzo".

Hasta el martes, se habían encontrado 1,277 casos de la variante británica en 42 estados de EE. UU., según los CDC.

La advertencia de Walensky llega poco después de una investigación publicada por científicos británicos, que muestra que la B.1.1.7 quizá desencadene más casos letales de COVID-19.

"El panorama general es algo como un aumento de un 40 a un 60 por ciento en el riesgo de hospitalización, y en el riesgo de muerte", declaró al Times Neil Ferguson, epidemiólogo y asesor científico del gobierno británico.

Se cree que las vacunas que ya se están distribuyendo en Estados Unidos son efectivas contra la B.1.1.7, y Walensky dijo que es imperativo que el masivo despliegue que ya se está realizando continúe. Al mismo tiempo, y ante las demás nuevas variantes, se están tomando otras medidas, dijo a CBS.

Las compañías farmacéuticas están modificando su investigación para combatir a la variante B.1.1.7, aclaró, y los CDC están monitorizando cómo les va a las personas que ya han recibido la vacuna de Pfizer o la de Moderna.

"Pero no estamos esperando", dijo. "Estamos llevando a cabo el trabajo científico para ampliar las distintas vacunas, por si necesitamos vacunas bivalentes (una vacuna que contiene dos cepas distintas) o vacunas de refuerzo. Están sucediendo ambas cosas".

Hasta el miércoles, se habían vacunado más de 55.2 millones de estadounidenses, y se habían distribuido 71.6 millones de dosis. Más de 15 millones de personas han recibido la segunda dosis, según los CDC.

Un azote global

El miércoles, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 27.8 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 488,000, según el conteo del Times. El miércoles, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con casi 3.5 millones de casos; Texas, con más de 2.5 millones de casos; Florida, con más de 1.8 millones de casos; Nueva York, con más de 1.5 millones de casos; e Illinois, con más de 1.1 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.9 millones el miércoles, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El miércoles Brasil tenía cerca de 10 millones de casos y casi 241,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas se acercaba a los 109.6 millones el miércoles, con más de 2.4 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com



FUENTES: The New York Times; CBS News

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.