See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños que son acosadores tienen más probabilidades de abusar sustancias en la adultez, según un estudio

Los niños que son acosadores tienen más probabilidades de abusar sustancias en la adultez, según un estudio

MIÉRCOLES, 17 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Los acosadores del patio de la escuela han estado dificultando la vida a los niños desde siempre, causando a menudo un daño duradero a sus víctimas. Ahora, una investigación reciente muestra que estos acosadores también pueden sufrir consecuencias duraderas a medida que envejecen.

Los acosadores podrían tener más probabilidades de abusar de las drogas, del alcohol y del tabaco durante la vida, y este riesgo es mayor para los acosadores infantiles que para aquellos que acosaron a otros durante la adolescencia, encontró el estudio.

El acoso o el comportamiento agresivo no deseado entre los niños en edad escolar se ha generalizado en los últimos años, y es probable que con más consecuencias, debido a las redes sociales. En el pasado, el acoso se limitaba a la escuela, pero ahora los acosadores pueden hostigar a sus víctimas en línea durante las 24 horas. Alrededor del 20 por ciento de los estudiantes desde los 12 hasta los 18 años han sido acosados en la escuela o en línea en Estados Unidos, según stopbullying.gov.

"Durante mucho tiempo, la investigación se centró sobre todo en las consecuencias negativas para las víctimas del acoso, pero cada vez está más claro que los acosadores tienen también un mayor riesgo de problemas emocionales y de comportamiento", advirtió Charlotte Vrijen, autora del estudio e investigadora postdoctoral del departamento de pedagogía y ciencias de la educación de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos. "Encontramos una evidencia sólida de que los niños y adolescentes que son acosadores tienen un mayor riesgo de consumo de sustancias en el futuro que sus compañeros no acosadores".

El estudio no fue diseñado para averiguar por qué los acosadores tienen más probabilidades de abusar de las drogas o el alcohol en el futuro, pero existen algunas teorías.

"Los acosadores tienen más probabilidades de vincularse con compañeros delincuentes que pueden aumentar la exposición al consumo de sustancias", afirmó Vrijen. "Otra opción es que los niños con dificultades en la regulación de las emociones y de la impulsividad tienen tanto un mayor riesgo de convertirse en acosadores como un mayor riesgo de consumo de sustancias".

También es posible que los acosadores no tengan una gran vida hogareña o familiar. "Los perpetradores del acoso... podrían proceder de familias con una crianza más dura y con un consumo más frecuente de sustancias por parte de los padres", añadió Vrijen.

Los hallazgos pueden ofrecer una oportunidad para una posible prevención. "Si los vínculos de los acosadores con los compañeros delincuentes están motivando la asociación, las intervenciones tempranas enfocadas en la prevención del acoso también podrían prevenir el consumo de sustancias", dijo.

En el estudio, Vrijen y sus colaboradores revisaron la literatura publicada entre 1992 y 2019 sobre el acoso en la infancia o en la adolescencia y el consumo posterior de drogas, alcohol o tabaco. En total, analizaron 28 estudios que incluían a casi 28,500 niños. Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 17 de febrero de la revista Pediatrics.

Brittany LeMonda, neuropsicóloga sénior del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, calificó la investigación de "importante", y afirmó que sugiere que los mismos factores que predisponen a los niños al acoso también podrían aumentar las probabilidades de que abusen del alcohol o de las drogas en el futuro.

Pero, "identificar a los niños en riesgo de abuso de sustancias puede mejorar los resultados a través de la intervención temprana", planteó LeMonda, que no participó en el nuevo estudio. "Podemos proporcionar a los niños que acosan intervenciones dirigidas no solo a reducir esos comportamientos, sino también a las estrategias de afrontamiento y las intervenciones más positivas para reducir el riesgo de abuso de sustancias en el futuro".

Más información

stopbullying.gov ofrece consejos sobre qué hacer si su hijo está siendo acosado en línea o en la escuela.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Charlotte Vrijen, PhD, postdoctoral researcher, department of pedagogy and educational science, University of Groningen, Groningen, the Netherlands; Brittany LeMonda, PhD, senior neuropsychologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Pediatrics, Feb. 17, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.