See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Qué provoca las exacerbaciones del herpes labial? Un nuevo estudio ofrece pistas

¿Qué provoca las exacerbaciones del herpes labial? Un nuevo estudio ofrece pistas

MIÉRCOLES, 17 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Unos científicos quizá hayan descubierto por qué el herpes labial (también conocido como "fuego labial") provocado por el virus del herpes simple (VHS) es desencadenado por el estrés, la enfermedad y las quemaduras de sol.

El hallazgo podría conducir a nuevas formas de prevenir los herpes labiales y la enfermedad ocular relacionada con el herpes recurrentes, afirman investigadores estadounidenses y británicos.

Más de la mitad de los estadounidenses están infectados con el virus del herpes simple. Se propaga mediante el contacto cercano con alguien que tenga la infección, y puede resurgir en cualquier momento.

"Ahora [que] comprendemos más sobre qué puede inducir que el VHS salga de su escondite y se reactive, podemos comenzar a entender cómo funciona a nivel de la célula nerviosa infectada", señaló la investigadora, Anna Cliffe, profesora asistente de microbiología, inmunología y biología del cáncer de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.

"Nuestras metas a largo plazo son comprender cómo asegurar que el herpes simple no pueda responder a esas señales, y por tanto, prevenir que ocurra la reactivación", planteó.

Las terapias actuales contra el VHS actúan para evitar que el virus se replique una vez sale de su escondite. Todavía ninguna terapia puede dirigirse a la infección en su etapa latente, explicó Cliffe.

"El virus del herpes simple se oculta en las células nerviosas durante toda la vida, de forma que, una vez se tiene el virus del herpes simple, siempre se tendrá", dijo. "A veces sale de su escondite, y esto puede provocar una enfermedad clínica, como el herpes labial, la enfermedad ocular y lesiones genitales".

Pero los científicos no comprenden del todo qué podría afectar a las células nerviosas afectadas y hacer que el virus salga de su escondite.

"En nuestro estudio, encontramos que si las neuronas se hacen más propensas a emitir impulsos, entonces el virus puede salir de su escondite", apuntó Cliffe. Las neuronas son células que transmiten información a otras células del sistema nervioso.

Cuando las personas se estresan o tienen fiebre, una citoquina llamada interleucina 1 se libera en el cuerpo. También se encuentra en las células de la piel, y se puede liberar cuando se exponen a la luz ultravioleta, incluso al sol. Todo esto puede reactivar al virus del herpes y desencadenar herpes labial, explicó.

"También vinculamos la reactivación a la activación de una proteína dentro de unas neuronas llamadas DLK", dijo Cliffe.

Su activación se requiere para que el VHS se reactive en respuesta a la interleucina 1, junto con otros desencadenantes, como el daño en las células nerviosas, dijo. Esto hace que las DLK sean un buen objetivo para la prevención del VHS, añadió Cliffe.

La reactivación repetida del VHS también puede afectar a los ojos. En el ojo, el virus conduce a la queratitis herpética, que puede resultar en ceguera si no se trata. La infección con el VHS también se ha vinculado con la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

No está claro si estos hallazgos tienen implicaciones para el tratamiento y la prevención del VHS, dijo Cliffe. Pero esta y futuras investigaciones podrían identificar a objetivos que puedan alterar a la forma en que el virus responde al estrés.

En el futuro, estos hallazgos podrían conducir a formas de prevenir los brotes, aseguró Cliffe.

Brittany LeMonda, neuropsicóloga sénior del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, revisó los hallazgos.

"El virus en realidad ataca a la respuesta natural del sistema inmunitario de nuestro cuerpo al estrés", aclaró.

La citoquina que el cuerpo libera en respuesta al estrés es la misma que podría resultar en la reexpresión del VHS, anotó LeMonda.

La forma de prevenir las exacerbaciones es reducir el estrés y mantener un estilo de vida saludable, aseguró.

"Una dieta saludable, un sueño adecuado, reducir la ansiedad y mejorar la salud mental son formas no solo de reducir el estrés, sino también de prevenir la recurrencia de la enfermedad", añadió LaMonda.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista eLife.

Más información

Aprenda más sobre el herpes simple en la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Anna Cliffe, PhD, assistant professor, microbiology, immunology and cancer biology, University of Virginia, Charlottesville; Brittany LeMonda, PhD, senior neuropsychologist, Lenox Hill Hospital, New York City; eLife, online, Dec. 22, 2020

Consumer News in Spanish