See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una nueva combinación de fármacos podría ser un avance contra los fibroides uterinos

menopausal woman and doctor

LUNES, 22 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Una nueva pastilla combinada puede reducir de forma sustancial el sangrado provocado por los fibroides uterinos, lo que quizá ofrezca a algunas mujeres otra alternativa a la cirugía, encuentra el nuevo ensayo.

El medicamento, que se toma una vez al día, y que combina un fármaco llamado relugolix con estrógeno y progestina, todavía no está aprobado en Estados Unidos. Pero está bajo la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., según la compañía farmacéutica Myovant Sciences, que financió el estudio.

Si se aprueba, el fármaco podría unirse a un medicamento similar (llamado Oriahnn), que recibió la aprobación de la FDA el año pasado para reducir el sangrado intenso de los fibroides.

Los fibroides son tumores no cancerosos en la pared del útero, que en general son inocuos. Pero cuando provocan unos problemas significativos (como un sangrado mensual intenso y dolor persistente), quizá se necesite tratamiento.

Tradicionalmente, el tratamiento más usual ha sido una histerectomía, es decir, la extirpación quirúrgica del útero. Pero las mujeres que están planificando quedar embarazadas, o que simplemente no desean una histerectomía, necesitan otras opciones.

Una es someterse a una cirugía menos extensiva para extirpar solo los fibroides.

El problema es que, con frecuencia, los fibroides recurren, sobre todo cuando son tumores múltiples, comentó la Dra. Taraneh Shirazian, una ginecóloga que se especializa en la cirugía mínimamente invasiva en Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Shirazian, que no participó en el nuevo ensayo, dijo que siempre le han interesado las alternativas para las mujeres que no desean una cirugía, o que no son buenas candidatas para recibirla.

Los fibroides son muy comunes, apuntó Shirazian, sobre todo entre las mujeres de color. Alrededor de un 70 por ciento de las mujeres blancas y un 80 por ciento de las mujeres negras los desarrollan antes de los 50 años.

Con frecuencia, los fibroides no provocan síntomas, y en general menguan tras la menopausia, dado que el estrógeno fomenta su crecimiento.

Pero en las mujeres que sí tienen síntomas, las histerectomía ha sido la solución con demasiada frecuencia, comentó el Dr. Ayman Al-Hendy, el investigador principal del ensayo.

"Cada año, en EE. UU. realizamos muchas histerectomías, más o menos unas 600,000", dijo Al-Hendy, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Chicago. "La mayoría se realizan para tratar fibroides".

En su ensayo, Al-Hendy y sus colaboradores reclutaron a 770 mujeres de varios países, incluyendo a Estados Unidos. Todas tenían unos sangrados menstruales intensos debido a los fibroides, y fueron asignadas al azar a tomar la combinación de medicamentos o un placebo durante seis meses.

El tratamiento implica una tableta de relugolix, que bloquea la actividad de una hormona natural llamada GnRH. Esto, a su vez, evita que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona.

Para ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la supresión de esas hormonas, por ejemplo una reducción en la densidad ósea, las pacientes del ensayo también tomaron una cápsula de estrógeno y progesterona sintéticos como "añadidura".

A lo largo de seis meses, encontró el ensayo, más de un 70 por ciento de las pacientes del estudio experimentaron una reducción sustancial en su sangrado menstrual, según los hallazgos, que se publicaron el 17 de febrero en la revista New England Journal of Medicine.

Una gran ventaja de un medicamento oral, en lugar de la histerectomía, es que las mujeres más jóvenes pueden preservar su fertilidad, señaló Al-Hendy.

Una desventaja es que, a pesar del añadido hormonal, puede ocurrir cierta pérdida ósea. Debido a esto, la FDA aprobó el uso de Oriahnn durante hasta dos años.

Pero en este ensayo hubo una señal positiva. La densidad ósea no fue más baja en las mujeres que tomaron la terapia combinada de relugolix que en las que tomaron el placebo.

Al-Hendy dijo que esto plantea la posibilidad de que la combinación de relugolix podría ser un poco mejor para la densidad ósea, y que se podría usar durante más tiempo.

Shirazian se mostró de acuerdo, pero también dijo que se necesitan datos a más largo plazo para responder a esa pregunta.

Por ahora, ambos médicos dijeron que los medicamentos orales se deben considerar como "un puente hacia otra cosa" para ciertas pacientes.

Shirazian apuntó a una situación: las mujeres que están cerca de la menopausia y que necesitan alivio de los síntomas solo hasta que los fibroides se desvanezcan de forma natural.

Al-Hendy comentó que el medicamento podría ser una opción a más corto plazo para las mujeres que planifican quedar embarazadas en un futuro próximo.

Pero el costo es un problema. Los bloqueadores de GnRH son costosos, y el precio al detalle promedio de Oriahnn es, según los informes, de unos 1,000 dólares por los suministros para un mes. Dependiendo de la cobertura de seguro de una mujer, añadió Al-Hendy, el precio podría ser un obstáculo.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre los fibroides uterinos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ayman Al-Hendy, MD, PhD, professor, obstetrics and gynecology, University of Chicago Medicine; Taraneh Shirazian, MD, associate professor, obstetrics and gynecology, NYU Grossman School of Medicine, and director, Global Women's Health, NYU Global Institute of Public Health, New York City; New England Journal of Medicine, Feb. 18, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined