See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Trabajar al aire libre podría ayudar a prevenir el cáncer de mama?

¿Trabajar al aire libre podría ayudar a prevenir el cáncer de mama?

MARTES, 2 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Estar al aire libre puede ser un consuelo para el alma, y una nueva investigación sugiere que trabajar en exteriores también podría proteger del cáncer de mama.

El estudio no se diseñó para decir cómo trabajar al aire libre afecta a las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, pero la exposición a la vitamina D podría ser la causa subyacente, sugirieron los investigadores.

"La hipótesis principal es que la exposición al sol, mediante la producción de vitamina D, podría reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama después de los 50 años", comentó la autora del estudio, Julie Elbaek Pedersen, del Centro de Investigación de la Sociedad Oncológica Danesa, en Copenhague. La deficiencia de vitamina D se ha vinculado con una variedad de enfermedades y afecciones, entre ellas el cáncer de mama.

La vitamina D con frecuencia se conoce como la "vitamina solar", porque el cuerpo la produce al exponerse a los rayos ultravioleta B del sol. El cuerpo produce vitamina D sobre todo a lo largo del día laboral, de forma que los trabajadores de exteriores se exponen a unos niveles mucho más altos que los que trabajan en interiores, apuntó Pedersen.

"Las mujeres que trabajan al aire libre podrían exponerse de forma regular a la luz del sol, y por tanto tener unos niveles más suficientes a largo plazo de vitamina D, en comparación con las mujeres que trabajan bajo techo", planteó.

No se necesita mucha exposición al sol para producir unas cantidades adecuadas de vitamina D. "Los niveles máximos diarios de vitamina D se garantizan tras apenas unos minutos al sol en verano, y un mayor tiempo no aumentará a esos niveles", aclaró Pedersen.

En los últimos años, las iniciativas para que las personas usen filtro solar y eviten la exposición al sol con el fin de prevenir el cáncer de piel ha llevado a unas preocupaciones sobre una deficiencia generalizada de vitamina D. Pero "pasar un tiempo limitado al aire libre en Dinamarca o en países con una latitud comparable podría satisfacer a la mayor parte de los consejos sobre unas conductas sensibles al sol [el uso de filtro solar, buscar la sombra sobre todo a mediodía, y evitar pasar un tiempo prolongado al sol] para reducir el riesgo de cáncer de piel", explicó.

Cuando los investigadores compararon unos datos que incluían el historial de trabajo de las mujeres menores de 70 años con cáncer de mama del Registro Oncológico Danés con sus contrapartes de la misma edad que no tenían cáncer, encontraron que trabajar al aire libre no se asoció con un riesgo más bajo de cáncer de mama en general. Pero sí redujo el riesgo entre las mujeres que desarrollaron un cáncer después de los 50 años.

Las mujeres que reportaron una exposición a la luz del sol en el trabajo durante 20 o más años tenían unas probabilidades un 17 por ciento más bajas de desarrollar un cáncer de mama después de cumplir los 50 años, y las mujeres con el nivel más alto de exposición cumulativa a la luz solar a lo largo de toda la vida tenían un 11 por ciento menos de probabilidades de desarrollar este cáncer, encontraron los autores del estudio.

El nuevo estudio tuvo ciertas limitaciones. No hubo información acerca de la vitamina D por la dieta o los complementos, la exposición al sol en el tiempo libre, u otros factores del estilo de vida que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama, como el uso de pastillas anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal, el alcohol, la obesidad y la falta de ejercicio.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 2 de febrero de la revista Occupational & Environmental Medicine.

Los expertos en el cáncer de mama recomiendan interpretar los resultados con precaución.

"Observar los niveles reales de vitamina D en coordinación con el estilo de vida de las mujeres podría ser la única forma de probar que unos niveles más altos de vitamina D reducen el riesgo de cáncer de mama", señaló la Dra. Stephanie Bernik, jefa del servicio del seno de Mount Sinai West, en la ciudad de Nueva York. "Quizá las mujeres que tienen ocupaciones que las hacen estar al aire libre hagan más ejercicio y lleven unos estilos de vida más saludables", especuló.

Si los hallazgos se validan, es una buena noticia, aseguró la Dra. Alice Police, directora regional de Westchester de cirugía del seno del Instituto Oncológico de Northwell Health en Sleepy Hollow, Nueva York.

"Los resultados ofrecen una gran esperanza de que pasar cierto tiempo al aire libre pueda reducir el riesgo de cáncer de mama", dijo Police. "No hay que pasar mucho tiempo en exteriores, y, en verano, podría almacenar suficiente vitamina D para mantenerla segura a lo largo del invierno", añadió. "Salga a caminar. Es algo que todas podemos hacer por nuestra salud mental, física y del seno".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el riesgo de cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Julie Elbaek Pedersen, MSc, Danish Cancer Society Research Center, Copenhagen; Stephanie Bernik, MD, chief, breast service, Mount Sinai West, and associate professor, surgery, Icahn School of Medicine, Mount Sinai, New York City; Alice Police, MD, Westchester regional director, breast surgery, Northwell Health Cancer Institute, Sleepy Hollow, N.Y.; Occupational & Environmental Medicine, Feb. 2, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.