See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El lupus es más letal para los estadounidenses de origen asiático e hispano, según un estudio

asian woman sleeping

MARTES, 23 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Más asiáticos e hispanos con lupus mueren de forma prematura que los pacientes blancos, revela un estudio reciente.

Las tasas de mortalidad en San Francisco fueron casi seis veces más altas de lo previsto entre los pacientes hispanos con lupus, y cuatro veces más altas de los previsto entre las mujeres asiáticas con lupus, encontraron los investigadores.

La tasa de mortalidad más elevada entre los grupos raciales y étnicos minoritarios podría resultar de unos casos más graves de la enfermedad autoinmune, o de un acceso más limitado a la atención, señaló la investigadora, la Dra. Jinoos Yazdany, jefa de reumatología del Hospital General Zuckerberg de San Francisco.

"Es muy importante que los profesionales clínicos mantengan un alto índice de sospecha de lupus en estos grupos en el ambiente de la atención primaria, y que remitan a los pacientes a los reumatólogos", planteó Yazdany. "El acceso a la atención especializada de alta calidad es importante para mejorar los resultados de esta enfermedad".

El estudio observó a más de 800 personas con lupus en San Francisco de 2007 a 2009, además de las estadísticas nacionales de mortalidad hasta 2017.

Poco más de 200,000 estadounidenses tiene lupus eritematoso, y las mujeres de las minorías tienen el mayor riesgo, anotaron los autores del estudio.

En el lupus, el sistema inmunitario ataca por error a los tejido sanos, sobre todo en las articulaciones y la piel. La afección puede resultar letal y con frecuencia provoca unos ataques debilitantes de fatiga y dolor que evitan que casi la mitad de los pacientes adultos con lupus trabajen.

Por cada 100,000 personas en Estados Unidos, casi 73 tenían lupus, para un total de 204,295 de una población de 330 millones, muestra la investigación reciente. Nueve veces más mujeres que hombres tenían la enfermedad, y las tasas eran más altas entre las mujeres amerindias/nativas de Alaska, de 270 por cada 100,000. Las mujeres negras tenían la segunda tasa más alta (de 231 por cada 100,000), seguidas de las mujeres hispanas con 121 por cada 100,000.

Se observaron unas disparidades raciales similares entre los hombres con lupus, y los amerindios/nativos de Alaska tenían la cifra más alta (54 por cada 100,000), seguidos por los hombres negros, con 27 por cada 100,000, según un informe reciente.

Aunque las tasas de mortalidad más altas entre los afroamericanos con lupus ya se habían descrito, Yazdany dijo que el estudio de su equipo es uno de los primeros que compara las tasas entre los pacientes asiáticos e hispanos/latinos con la población general.

La Dra. Karen Costenbader, presidenta del Consejo de Asesoría Médica y Científica de la Lupus Foundation of America, aseguró que el nuevo estudio es significativo, porque muestra las altas tasas de mortalidad entre las personas con lupus sistémico.

El estudio mostró que los pacientes negros morían unos 7 años antes que los blancos, y que los hispanos morían casi 10 años antes.

"Estas cifras también son alarmantes y desalentadoras", aseguró Costenbader.

Dijo que es probable que varios factores subyazcan a las disparidades.

"Se deben, hasta cierto punto, a factores genéticos que subyacen a la gravedad de la enfermedad y a la implicación de los órganos, pero también, en gran medida, a causas sociales, culturales, educativas, del sistema de atención de la salud, ambientales, políticas e históricas", apuntó Costenbader. "Lamentablemente, esto incluye un racismo sistémico e institucionalizado existente, y barreras contra el acceso a la mejor atención médica".

El primer paso para eliminar esas disparidades es la concienciación, anotó.

"Pero tenemos que hacer mucho más más", añadió Costenbader. "Necesitamos más programas dedicados que trabajen para mejorar los resultados del lupus y para reducir estas disparidades inaceptables. Debemos trabajar en muchos frente a la vez".

El Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, sospecha que muchos pacientes minoritarios no son proactivos respecto a su atención.

"La falta de educación en la atención de la salud, lo que he visto en mis pacientes, es que muchos de estos pacientes no hacen los seguimientos", dijo Mir. "En realidad no toman sus medicamentos, no van al médico con la frecuencia y de la forma que deberían, y lo que sucede es que esto conduce a malos resultados, y su salud también es mala porque en realidad no comen bien ni hacen ejercicio".

La solución de estos problemas comienza con que el sistema de atención de la salud y los médicos dediquen tiempo a educar a los pacientes sobre la enfermedad, planteó.

Mir añadió que se debe animar a los pacientes a aprender sobre el lupus y a unirse a grupos de apoyo. Pero también anotó que muchos pacientes asiáticos e hispanos tienen barreras de idioma que evitan que comprendan cómo cuidar de sí mismos.

Las visitas de seguimiento tienen una importancia particular, aseguró.

"El seguimiento del tratamiento es importante, tan solo para evaluar la salud general del paciente y ver si la enfermedad ha empeorado", añadió Mir.

El informe aparece en la edición del 19 de febrero de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más información sobre el lupus, visite la Lupus Foundation of America.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jinoos Yazdany, MD, MPH, chief, rheumatology, Zuckerberg San Francisco (Calif.) General Hospital; Karen Costenbader, MD, MPH, professor, rheumatology, Harvard University Medical School, Boston, and chair, Medical-Scientific Advisory Council, Lupus Foundation of America; Waseem Mir, MD, rheumatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Morbidity and Mortality Weekly Report, Feb. 19, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.