See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La dieta mediterránea podría mantener agudo al cerebro en la vejez

mediterranean diet


JUEVES, 25 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Quizá ayudar a su cerebro a mantenerse agudo con la edad sea tan sencillo como cambiar la comida en su plato a la hora de cenar, sugiere un nuevo estudio.

El estudio se enfocó en la saludable dieta "mediterránea", un régimen que utiliza al aceite de oliva, los frijoles, los frutos secos, las frutas, las verduras y los granos integrales, y en que la carne roja se reemplaza en gran medida con pollo y pescado. Los productos lácteos y los huevos solo se usan en "cantidades de bajas a moderadas", según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Hace mucho que los nutricionistas alaban a los beneficios de la dieta para varias facetas de la salud, incluso la salud cardiovascular. Pero un equipo de investigadores de Escocia, dirigidos por Janie Corley, deseaba ver si la comida mediterránea también podría ayudar al cerebro a funcionar mejor con la edad.

Para lograrlo, su equipo evaluó la capacidad mental ("cognitiva") de más de 500 personas, con una edad promedio de 79 años, ninguna de las cuales mostraba ninguna señal de demencia. Las pruebas se enfocaron en la resolución de problemas, la velocidad de pensamiento, la memoria y el conocimiento de palabras, y los investigadores también obtuvieron IRM del cerebro de más de 350 participantes.

"Incluir marcadores tanto de la capacidad cognitiva como de las IRM del cerebro en un estudio es importante, porque tiene el potencial de mejorar nuestra comprensión sobre la relación entre lo que comemos y el envejecimiento cognitivo", explicó Corley, investigadora postdoctoral en psicología de la Universidad de Edimburgo.

También se pidió a los participantes que completaran cuestionarios sobre cuáles habían sido sus dietas típicas en el año anterior.

En su prueba inicial, las personas que seguían más de cerca una dieta mediterránea tendieron a puntuar mejor, encontró el estudio. Aunque el estudio no pudo probar causalidad, la dieta se asoció de manera positiva con un mejor rendimiento en funciones cerebrales específicas, como la memoria, la capacidad verbal y la capacidad visoespacial (la capacidad de las personas de analizar y alterar mentalmente a los objetos).

Incluso tras ajustar por el coeficiente intelectual (CI) en la niñez y otros factores de la salud y la educación, los resultados seguían mostrando un beneficio significativo para el cerebro de las personas que seguían una dieta mediterránea, en comparación con las que no.

La asociación más firme se observó entre la dieta y la capacidad verbal. Sin embargo, la dieta mediterránea no tuvo efectos en la estructura cerebral, según mostraron las IRM.

En otras palabras, el cerebro pareció funcionar de forma distinta dependiendo de la dieta, pero no tenía un aspecto diferente. ¿Qué podría estar sucediendo?

Según Lona Sandon, nutricionista y dietista registrada y profesora de nutrición de la Universidad de Texas del Suroeste, en Dallas, "plantearíamos la hipótesis de que tiene algo que ver con la inflamación, por una parte, además de otros nutrientes como el magnesio o el folato, que se encuentran en las verduras de hojas".

Sandon también reconoció el importante rol que las grasas saludables, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, parecen tener para mantener al cerebro y al cuerpo funcionando a sus mejores niveles. Esas grasas saludables, que se encuentran en altas cantidades en la dieta mediterránea, ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

"Esto ayuda a proteger a los vasos sanguíneos, y no solo a los vasos sanguíneos que van al corazón, sino a los vasos sanguíneos que van al cerebro y a otras partes del cuerpo", aseguró Sandon, que no participó en la nueva investigación.

Varios antioxidantes, que también se encuentran en abundancia en la dieta mediterránea, también podrían tener un rol.

Por otra parte, las dietas menos saludables (dominadas por los alimentos procesados) podrían tener el efecto contrario, advirtieron los investigadores escoceses. Esto se debe a que estas dietas tienden a ser ricas en carne roja, papas y alimentos azucarados y fritos.

De éstos, anotó Sandon, la carne roja parece ser particularmente malsana para el cerebro, y es probable que se deba al alto nivel de grasa saturada de la carne roja. Añadió que los alimentos procesados también están llenos de un exceso de sal, azúcar y otros componentes que pueden hacer que sean tanto baratos como adictivos.

Pero si una persona ha comido una dieta malsana toda la vida, ¿es demasiado tarde cambiar a una dieta mediterránea (o por lo demás saludable) a los 60 o incluso a los 70 y pico? ¿El cerebro todavía podría beneficiarse?

La respuesta es que nunca es demasiado tarde, aseguraron los expertos.

"El deterioro cognitivo es un factor de riesgo de la demencia, para la cual ahora no hay cura", dijo Corley. "Por tanto, unas estrategias para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo, mediante cambios en los factores de estilo de vida modificables, como la dieta, son importantes en términos de la salud pública".

Sandon añadió que la comida típica de la dieta mediterránea puede ser tanto saludable como deliciosa.

"El plato quizá tenga un filete de salmón a la parrilla. Tal vez algo de brócoli y coles de Bruselas, y tomates asados o cocidos en la sartén. Podría tener algo de arroz integral o quínoa, y las verduras tal vez tengan aceite de oliva", comentó.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Experimental Gerontology.

Más información

Aprenda más sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Lona Sandon, PhD, RDN, associate professor, department of clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, and director, Master of Clinical Nutrition Coordinated Program; Janie Corley, postdoctoral researcher, psychology, University of Edinburgh, Scotland; Experimental Gerontology, December 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.