See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una revisión de la FDA encuentra que la vacuna contra la COVID de J&J es segura y efectiva

Una revisión de la FDA encuentra que la vacuna contra la COVID de J&J es segura y efectiva

MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Una sola inyección de la vacuna contra el coronavirus producida por Johnson & Johnson previno todas las hospitalizaciones y las muertes en un ensayo clínico de gran tamaño, encontró una nueva revisión publicada el miércoles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La que sería la tercera vacuna autorizada en Estados Unidos para su uso de emergencia se podría aprobar incluso este fin de semana, reportó el Washington Post. La vacuna de J&J tuvo una efectividad de más de un 85 por ciento en la prevención de la enfermedad grave, incluso en una región dominada por una variante preocupante, pero una protección de solo un 66 por ciento en general cuando se incluyeron los casos moderados.

Los científicos de la FDA encontraron que los "beneficios conocidos" de la vacuna incluían reducir el riesgo de casos sintomáticos y graves de la COVID-19, al menos dos semanas tras la vacunación. La revisión encontró que su eficacia contra la enfermedad grave "tuvo un nivel similar en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil".

"Sabemos que esta vacuna previene un 85 por ciento de los casos de enfermedad grave. . . . Tuvo una efectividad del 100 por ciento en la prevención de las hospitalizaciones y las muertes, y esto es lo que de verdad resulta importante", declaró al Post Nancy Bennet, profesora de medicina y ciencias de la salud pública de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester. "Esos hechos son la cosa más importante que reconocer".

La vacuna fue menos efectiva en un subgrupo de adultos de a partir de 60 años que también tenían factores de riesgo de una enfermedad grave, pero los reguladores anotaron que no hubo muertes ni casos que requirieran una intervención médica un mes después de que esos adultos mayores recibieran las vacunas. En general, hubo siete muertes en el ensayo, todas en el grupo que recibió la inyección de placebo, reportó el Post.

Un panel asesor de la FDA se reunirá el viernes para recomendar si la FDA debe autorizar o no el uso de emergencia de la vacuna.

Las autoridades de salud pública han esperado ansiosamente la llegada de la vacuna de J&J, porque se puede almacenar en una nevera durante varios meses, lo que aliviaría las dificultades de distribuir la vacuna a temperatura bajo cero, y no requiere una dosis de refuerzo posterior, según el Post.

Pfizer y Moderna afirman que pronto habrá un gran aumento en los suministros de vacunas

El martes, los funcionarios tanto de Pfizer como de Moderna dieron al Congreso una buena noticia sobre sus vacunas contra la COVID-19. Habrá un marcado aumento en la entrega de dosis el próximo mes, y podrán proveer suficientes dosis para haber vacunado a la mayoría de los estadounidenses en verano.

A finales de marzo, Pfizer y Moderna prevén haber entregado un total de 220 millones de dosis de sus vacunas al gobierno de EE. UU., un aumento significativo respecto a los más o menos 82 millones de dosis que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., han despachado hasta ahora.

"Creemos que vamos por buen camino", aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge, a un subcomité de la Cámara tras describir la forma en que la compañía ha aumentado la producción. "Creo que estamos en un muy buen sitio".

La alentadora noticia llega mientras los reguladores federales planifican evaluar el uso de emergencia de una tercera vacuna contra la COVID-19, de Johnson & Johnson, a finales de esta semana. La administración de Biden señaló el martes que prevé que unos 2 millones de dosis de esa vacuna se despachen en la primera semana tras la aprobación, y la compañía informó a los legisladores que proveería suficientes suministros de la opción de una sola dosis para haber vacunado a 20 millones de personas a finales de marzo, según Associated Press.

Pfizer y Moderna dijeron que preveían haber completado el despacho de 300 millones de dosis cada una en verano, mientras que J&J busca ofrecer unos 100 millones de dosis adicionales. Esto sería más que suficiente para vacunar a todos los adultos estadounidenses, reportó AP.

Dos otros fabricantes, Novavax y AstraZeneca, están produciendo vacunas, y prevén que al final ampliarán esos totales, dijo AP.

Cuando se les preguntó si se enfrentan a una escasez de materia prima, equipos o fondos que pudiera retrasar la entrega de las vacunas, todas las compañías testificaron que tenían suficientes suministros y que ya habían resuelto algunos cuellos de botella tempranos en la producción.

"En este momento, puedo confirmar que no experimentamos ninguna escasez de materia prima", aseguró John Young, de Pfizer.

La campaña de vacunación de EE. UU. continúa acelerando tras un inicio lento e interrupciones recientes provocadas por una serie de brutales tormentas invernales. Pero las autoridades de salud estatales afirman que la demanda de dosis superará a los envíos semanales que el gobierno federal provee.

"Ahora, el problema más urgente es la falta de suministros de dosis de vacunas", declaró mientras abría la audiencia del comité la representante Diane DeGette, una demócrata de Colorado. "Algunas de las compañías que están aquí hoy todavía no han llegado al número de dosis que prometieron al principio, la última vez que testificaron ante este subcomité en julio".

Incluso si no hay más interrupciones, otros problemas podrían de cualquier forma retrasar o evitar que Estados Unidos haya vacunado a entre un 70 y un 80 por ciento de su población, el umbral crítico necesario para neutralizar la propagación del coronavirus, en verano.

Hasta el miércoles, casi 65 millones de personas habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, lo que incluye a poco más de 19.8 millones de personas que han recibido ambas dosis, según los CDC.

500,000 muertes por el coronavirus en EE. UU.

El lunes por la noche, el Presidente Joe Biden anunció el hito, que en algún momento fue impensable, de medio millón de estadounidenses que han perdido la vida por el coronavirus, en una sombría ceremonia en la Casa Blanca a la luz de las velas.

"Las personas que perdimos eran extraordinarias", dijo Biden. "Abarcan generaciones. Nacieron en EE. UU., inmigraron a EE. UU. Pero, como si nada, muchos de ellos dieron su último aliento, solos, en EE. UU.".

El número de muertos por el coronavirus del país es ahora mucho más alto que el de cualquier otro país del mundo. Ha superado a las predicciones iniciales sobre las pérdidas de algunos expertos federales, y ya han muerto más estadounidenses por el coronavirus que en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam, en conjunto, reportó el The New York Times.

Actualmente, un 20 por ciento de las muertes relacionadas con el coronavirus conocidas en el mundo han ocurrido en Estados Unidos, informó el Times, aunque en el país habita apenas un 4.25 por ciento de la población global.

Más o menos 1 de cada 670 estadounidenses ha fallecido por la COVID-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte del país, junto con la enfermedad cardiaca y el cáncer, según el Times. La pandemia también ha reducido la esperanza de vida de una forma más drástica que lo que se ha visto en décadas.

Durante los primeros días de la pandemia, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, y la Dra. Deborah Birx, la funcionaria que coordinaba la respuesta al coronavirus en ese momento, proyectaron que, con unas estrictas órdenes de confinamiento en casa, el virus podría al final acabar con las vidas de hasta 240,000 estadounidenses, una cifra que, en ese entonces, parecía inimaginable.

Menos de un año después, el virus ha matado al doble de personas. Se ha propagado por todas partes de EE. UU., y ha decimado tanto a ciudades con una alta densidad poblacional como a las comunidades rurales.

En la ciudad de Nueva York, más de 28,000 personas han muerto del virus, es decir, más o menos 1 de cada 295 personas. En el condado de Los Ángeles, esa cifra es de alrededor de 1 de cada 500 personas, reportó el Times. En el condado de Lamb, en Texas, donde viven 13,000 personas distribuidas en 1,000 millas cuadradas (2,590 kilómetros cuadrados), la pérdida ha sido de 1 de cada 163 personas.

El virus ha asolado a los hogares de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo, donde han ocurrido más de 163,000 muertes, más o menos un tercio del conteo de muertes del país.

Las minorías han sufrido más que otros durante la pandemia: la tasa de mortalidad del coronavirus entre los afroamericano ha sido casi dos veces más alta que entre los estadounidenses blancos, 2.3 veces más alta entre los hispanos que entre los estadounidenses blancos, y 2.4 veces más alta entre los amerindios, reportó el Times.

Un azote global

El miércoles, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 28.2 millones, mientras que el número de muertes superó las 502,000, según un conteo del Times. El miércoles, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.5 millones de casos; Texas, con más de 2.6 millones de casos; Florida, con casi 1.9 millones de casos; Nueva York, con más de 1.6 millones de casos; e Illinois, con cerca de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 11 millones el miércoles, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El miércoles, Brasil tenía poco más de 10.2 millones de casos, y superó las 248,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 112.2 millones el martes, con casi 2.5 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Associated Press; Washington Post; The New York Times; CBS News; CNN

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.