See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las máscaras son vitales para frenar a la COVID en los gimnasios, muestran unos estudios

Las máscaras son vitales para frenar a la COVID en los gimnasios, muestran unos estudios

JUEVES, 25 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Si cree que puede hacer ejercicio de forma segura sin su máscara en un gimnasio durante la pandemia, dos nuevos informes del gobierno muestran que se equivoca.

Es probable que unos brotes de coronavirus en gimnasios de Chicago y Honolulu el verano pasado fueran resultado de que los clientes y los entrenadores no usaran máscaras, descubrieron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En el estudio de Chicago, un 60 por ciento de las personas que asistieron a clases de ejercicio presenciales en un centro entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre tuvieron resultados positivos de la COVID-19, mientras que un 7 por ciento adicional reportó síntomas que se correspondían con la enfermedad. Aunque se implantaron algunas medidas de prevención de la infección, por ejemplo revisiones de la temperatura y de los síntomas al entrar, se permitía a los clientes quitarse las máscaras mientras sudaban y se esforzaban.

"Es muy importante que los individuos a quienes les gustaría ir a un gimnasio y hacer ejercicio sepan cuáles son los síntomas de la COVID, y que sean conscientes de que si uno siente algo, y parece un síntoma de COVID, debe quedarse en casa por precaución", comentó Richard Teran, epidemiólogo de los CDC en Chicago y coautor del estudio de caso de Chicago.

"Este brote refuerza la necesidad de estrategias de prevención de la COVID-19 en combinación, que incluyan el uso universal de máscaras en los ambientes públicos cuando las personas estén con otras y no sean miembros del mismo hogar, sobre todo si es en interiores; las pruebas de las personas sintomáticas y las que se hayan expuesto al SARS-CoV-2; el autoaislamiento tras el inicio de los síntomas o un resultado positivo en una prueba de la COVID-19; y la cuarentena de las personas que se hayan expuesto al SARS-CoV-2", señalaba el informe.

En el estudio de Honolulu, 21 casos se vincularon con un entrenador que tuvo un resultado positivo de COVID-19 el 1 de julio. Dos días antes de experimentar síntomas, el entrenador condujo una clase de yoga de 27 personas mientras usaba una máscara, y no hubo casos reportados entre esos participantes. Pero el mismo entrenador no usó una máscara mientras dirigía una clase de bicicleta varias horas antes de experimentar síntomas. Las 10 personas en la clase, ninguna de las cuales usó una máscara, tuvieron luego un resultado positivo de la COVID-19. Entre ellos se encontraba un entrenador de otro centro. Se enfermó de forma aguda y fue hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, según el informe de los CDC.

Doce horas antes de que el segundo entrenador experimentara síntomas, tuvo varias sesiones de tamaño reducido de kickboxing y una sesión de entrenamiento personal. De las 11 personas que se expusieron, 10 tuvieron un resultado positivo a principios de julio. Los 10 desarrollaron síntomas de COVID-19, y uno fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos. El 22 de julio, la ciudad de Honolulu emitió órdenes de emergencia que requerían el uso de las coberturas faciales en los gimnasios, incluso durante el ejercicio, anotó el informe de los CDC.

"Es muy probable que no usar máscaras, el contacto cercano extendido y una mala ventilación de la habitación facilitaran la transmisión. La transmisión del SARS-CoV-2 ocurrió a pesar de que las bicicletas estacionarias estaban distanciadas a 6 pies (2 metros) o más. El hecho de que el entrenador A estuviera gritando durante toda la clase de ciclismo de 1 hora podría haber contribuido a la transmisión. La emisión de aerosoles durante el habla se ha correlacionado con el volumen, y ya se han reportado brotes de COVID-19 relacionados con la actividad física intensa y el canto", explicaron en su informe Laura Groves y sus colaboradores, del Departamento de Salud de Hawái y del Equipo de Respuesta a la COVID-19 de los CDC.

Ambos estudios de caso aparecen en la edición en línea del 24 de febrero de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Los brotes descritos en los estudios de los CDC fueron provocados por un uso inconstante de las máscaras y otros fallos en la conducta de distanciamiento social, y quizá por unos edificios mal ventilados, declaró al The New York Times Alex Larcom, gerente sénior de promoción de la salud y políticas de salud de la International Health Racquet and Sportsclub Association.

"En Chicago, hubo miembros que fueron a clases cuando eran sintomáticos o COVID-19 positivos", advirtió Larcom. Además, el centro no se diseñó originalmente para ser un gimnasio, y parece que la evaluación de los síntomas no se realizó bien, añadió.

"Como sociedad, estamos confiando en que las personas que están enfermas o que creen que están enfermas se aparten de la sociedad", dijo Larcom al Times. Los que fueron al gimnasio aunque tenían síntomas "probablemente también fueron al supermercado, salieron a comer y se movieron por la comunidad".

Desde verano, muchos clubes de salud y gimnasios han implementado nuevos protocolos de seguridad y han mejorado la ventilación en los centros, anotó Larcom.

Los investigadores de los CDC enfatizaron que se necesita una estrategia multifacética en los gimnasios, que incluya una buena ventilación, el uso constante y correcto de las máscaras, recordatorios persistentes de que los empleados y los clientes deben quedarse en casa cuando estén enfermos, y más estaciones para el lavado de las manos.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para más información sobre cómo permanecer seguro cuando esté en público durante la pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Morbidity and Mortality Weekly Report, Feb. 24, 2021, online; The New York Times

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.