La FDA aprueba una tercera vacuna contra la COVID

La FDA aprueba una tercera vacuna contra la COVID

SÁBADO, 27 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el sábado la vacuna contra el coronavirus de una sola dosis de Johnson & Johnson para su uso de emergencia, después de que su panel asesor respaldara de forma unánime a la vacuna un día antes.

Añadir una tercera vacuna al arsenal del país ayudará a mejorar el suministro nacional limitado de las dos vacunas autorizadas, de Pfizer y Moderna. Los primeros 20 millones de dosis de J&J deberían haberse entregado a finales de marzo, reportó el Washington Post.

"Fue una decisión relativamente fácil. Está claro que supera los estándares, y es bueno contar con una vacuna de una sola dosis", señaló Eric Rubin, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, y miembro del panel asesor de la FDA. Dijo al Post que "la forma de usarla en la clínica es un poco difícil ahora mismo, pero la demanda es tan alta que está claro que tiene un lugar".

Los expertos en enfermedades infecciosas se alegraron de la aprobación.

"La adición de una tercera vacuna contra la COVID-19 reduce de forma sustancial el tiempo que EE. UU. tardará en alcanzar la inmunidad grupal, que es cuando una proporción suficientemente alta de la población está inmunizada y podemos frenar la propagación de esta enfermedad", comentó la Dra. Lisa Lee, una experta en salud pública que se especializa en enfermedades infecciosas.

"Lograr que de un 75 a un 85 por ciento de la población se vacune será más fácil con esta opción adicional de vacuna, sobre todo porque, a diferencia de las dos primeras, no necesita un complejo sistema de transporte y almacenamiento congelado o ultracongelado, a diferencia de los dos que requieren las demás", comentó Lee, vicepresidenta asociada de investigación e innovación de la Virginia Tech.

"Frenar el coronavirus es más importante que nunca", aseguró Lee. "No solo porque previene enfermedades graves y muertes, sino porque mientras más se transmite el virus, más probable es que desarrolle mutaciones que puedan hacerlo más contagioso y letal. Ya hemos visto que las nuevas variantes más infecciosas están ahora generalizadas en EE. UU. Es probable que, en algún momento, las nuevas variantes evadan a las vacunas, de forma que si no lo paramos ahora, estaremos afrontando a las restricciones por la COVID-19 en nuestras vida durante mucho tiempo".

Los documentos informativos de la FDA mostraron que la vacuna de J&J tuvo una tasa general de eficacia de un 72 por ciento en Estados Unidos, y de un 64 por ciento en Sudáfrica, donde surgió una variante preocupante en otoño que desde entonces se ha propagado en Estados Unidos, reportó el The New York Times.

La vacuna fue particularmente efectiva para prevenir las enfermedades graves o las muertes: mostró una eficacia del 86 por ciento contra las formas graves de la COVID-19 en Estados Unidos, y de un 82 por ciento contra la enfermedad grave en Sudáfrica. Ninguna de las casi 22,000 personas vacunadas en el ensayo falleció de COVID-19.

El análisis de la FDA estimó que la vacuna tiene una tasa de eficiencia de un 74 por ciento contra las infecciones asintomáticas, lo que sugiere que podría ayudar a reducir la propagación del virus proveniente de las personas vacunadas, reportó el Times.

Los hogares de ancianos experimentan un marcado descenso en los casos y muertes de COVID

Los hogares de ancianos de EE. UU., que en un momento fueron el epicentro de las infecciones con el coronavirus, ahora están experimentando un marcado descenso tanto en los casos como en las muertes, a medida que el despliegue de vacunas del país comienza a afianzarse, un giro que ofrece esperanzas.

De finales de diciembre a principios de febrero, los casos nuevos entre los residentes de los hogares de ancianos de EE. UU. se redujeron en más de un 80 por ciento, una tasa que es casi el doble que la tasa de mejora en la población general, reportó el Times . La tendencia a la baja en las muertes fue incluso más alentadora: mientras las muertes se dispararon en general en invierno, las muertes en los hogares de ancianos se han reducido en más de un 65 por ciento.

"Casi no tengo palabras para describir lo increíble y emocionante que es", declaró al Times el Dr. David Gifford, director médico de la Asociación Americana de la Atención de la Salud (American Health Care Association), que representa a miles de centros de cuidados a largo plazo en todo el país.

La buena noticia llega justo a tiempo. Desde principios de la pandemia, el coronavirus ha asolado a unos 31,000 centros de cuidados a largo plazo en Estados Unidos, ha acabado con las vidas de más de 163,000 residentes y empleados, y ha conformado más de un tercio de todas las muertes por virus desde finales de la primavera, según el Times.

Pero con la llegada de las vacunas, que se enviaron a los centros de cuidados a largo plazo a partir de finales de diciembre, los nuevos casos y muertes en los hogares de ancianos se han reducido de forma marcada, superando a los declives nacionales, reportó el Times. Ofrece un primer vistazo de lo que podría esperar al resto del país, a medida que más personas se vacunen.

"Si observamos una respuesta robusta con estas vacunas en las personas mayores ante una enfermedad altamente contagioso, creo que es una gran señal para el resto de la población", aseguró Gifford al Times.

Unos 4.5 millones de residentes y empleados de centros de cuidados a largo plazo han recibido al menos una dosis de una vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., entre ellos unos 2.1 millones que se han vacunado por completo.

Ahora, los nuevos casos en los hogares de ancianos han llegado al punto más bajo desde mayo, cuando el gobierno federal comenzó a rastrear estos datos, dijo el Times.

"Lo que sin duda me sorprende es la rapidez", aseguró al Times el Dr. Sunil Parikh, profesor asociado de epidemiología y medicina de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Pfizer y Moderna afirman que pronto habrá un gran aumento en los suministros de vacunas

Esta semana, los funcionarios tanto de Pfizer como de Moderna dieron al Congreso una buena noticia sobre sus vacunas contra la COVID-19. Habrá un marcado aumento en la entrega de dosis el próximo mes, y podrán proveer suficientes dosis para haber vacunado a la mayoría de los estadounidenses en verano.

A finales de marzo, Pfizer y Moderna prevén haber entregado un total de 220 millones de dosis de sus vacunas al gobierno de EE. UU., un aumento significativo respecto a los más o menos 82 millones de dosis que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., han despachado hasta ahora.

"Creemos que vamos por buen camino", aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge, a un subcomité de la Cámara tras describir la forma en que la compañía ha aumentado la producción. "Creo que estamos en un muy buen sitio".

Pfizer y Moderna dijeron que preveían haber completado el despacho de 300 millones de dosis cada una en verano, mientras que J&J busca ofrecer unos 100 millones de dosis adicionales. Esto sería más que suficiente para vacunar a todos los adultos estadounidenses, reportó Associated Press.

Dos otros fabricantes, Novavax y AstraZeneca, están produciendo vacunas, y prevén que al final ampliarán esos totales, dijo AP.

Cuando se les preguntó si se enfrentan a una escasez de materia prima, equipos o fondos que pudiera retrasar la entrega de las vacunas, todas las compañías testificaron que tenían suficientes suministros y que ya habían resuelto algunos cuellos de botella tempranos en la producción.

"En este momento, puedo confirmar que no experimentamos ninguna escasez de materia prima", aseguró John Young, de Pfizer.

Incluso si no hay más interrupciones, otros problemas podrían de cualquier forma retrasar o evitar que Estados Unidos haya vacunado a entre un 70 y un 80 por ciento de su población, el umbral crítico necesario para neutralizar la propagación del coronavirus, en verano.

Hasta el sábado, casi 70.4 millones de personas habían recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, lo que incluye a 22.6 millones de personas que han recibido ambas dosis, según los CDC.

Un azote global

El sábado, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 28.5 millones, mientras que el número de muertes superó a las 510,000, según un conteo del Times. El sábado, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.5 millones de casos; Texas, con más de 2.6 millones de casos; Florida, con casi 1.9 millones de casos; Nueva York, con más de 1.6 millones de casos; e Illinois, con cerca de 1.2 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 11 millones el sábado, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. Por otra parte, el sábado Brasil superó los 10.4 millones de casos y tenía casi 253,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 113.5 millones el sábado, con más de 2.5 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Washington Post; The New York Times; Associated Press

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com