See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Uno de cada tres estadounidenses jóvenes con una receta de fármacos psiquiátricos abusa de ellos, según un estudio

Uno de cada tres estadounidenses jóvenes con una receta de fármacos psiquiátricos abusa de ellos, según un estudio

MIÉRCOLES, 3 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- A muchos estadounidenses jóvenes les recetan fármacos psiquiátricos para tratar afecciones mentales, pero casi un tercio de ellos al final abusan de los medicamentos, encuentra un estudio reciente.

"El abuso de las sustancias recetadas es alarmantemente alto entre los jóvenes y adultos jóvenes de EE. UU.", advirtió el investigador principal, Israel Agaku, profesor a tiempo parcial de políticas y epidemiología de la salud oral de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Harvard, en Boston.

El estudio encontró que, en general, un 35 por ciento de los jóvenes (de 12 a 25 años) dijeron que habían tomado un medicamento psicoactivo recetado en el año anterior, y un 31 por ciento de ellos afirmaron que habían abusado del fármaco. Aunque los opioides fueron los medicamentos que se recetaron de forma más habitual, el abuso de los estimulantes y los tranquilizantes fue mayor. Los medicamentos psicotrópicos cambian el estado mental de una persona, y pueden tener efectos de embriaguez.

"Este estudio enfoca la atención en la epidemia silenciosa de consumo de estimulantes recetados entre los jóvenes", apuntó Agaku. "Con la creciente popularidad de los estimulantes para mejorar el rendimiento en las escuelas, es imperativo que los legisladores, los administradores escolares, los profesionales de la atención de la salud y los padres tengan una mayor conciencia de este peligro emergente, y que tomen las medidas adecuadas, similares a lo que se ha hecho respecto a la epidemia de opioides".

El Dr. Scott Krakower, psiquiatra tratante de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital de Zucker Hillside, en Glen Oaks, Nueva York, dijo que "es muy alarmante ver que tantos jóvenes tienen acceso a unas sustancias controladas". Es importante que los médicos evalúen el uso de sustancias ilícitas y los factores estresantes psicológicos que también podrían afectar al abuso de las sustancias, añadió.

En el estudio, Agaku y sus colaboradores recolectaron los datos de más de 110,000 personas de 12 a 25 años que participaron en la Encuesta nacional sobre el uso de medicamentos y drogas y la salud de 2015 a 2018. Como los mismos participantes reportaron los datos, los investigadores no pueden estar seguros de que sean del todo precisos.

Los investigadores encontraron que uno de cada 10 participantes tomaba al menos dos medicamentos psicoactivos recetados, y que el 58 por ciento abusaban de uno de ellos. Además, un 87 por ciento dijeron que usaban otra sustancia, como alcohol, cigarrillos, cigarros, marihuana, cocaína, heroína, inhalantes o alucinógenos.

El uso y el abuso de los medicamentos psicoactivos recetados aumentó con la edad. Uno de cada cuatro adolescentes tomaba un medicamento psicoactivo, y un 6 por ciento tomaban al menos dos. Entre los adultos jóvenes, un 41 por ciento tomaban un fármaco, y un 14 por ciento tomaban al menos dos, encontraron los investigadores.

Entre los adolescentes, el uso más frecuente fue de opioides (un 19 por ciento), seguido de los estimulantes (un 7 por ciento), los tranquilizantes (un 4 por ciento) y los sedantes (un 2 por ciento).

Alrededor de un 20 por ciento dijeron que abusaron de sus medicamentos: un 40 por ciento abusaron de los tranquilizantes, un 24 por ciento abusaron de los estimulantes, casi un 18 por ciento abusaron de los opioides, y un 14 por ciento abusaron de los sedantes, según el informe.

Entre las personas de 18 a 25 años a quienes se habían recetado medicamentos psicoactivos en el año anterior, un tercio reportaron que habían abusado de al menos un medicamento. Entre los que recibieron recetas de al menos dos fármacos distintos, un 61 por ciento reportaron abuso, y casi un 94 por ciento reportaron un uso concurrente de otra sustancia, apuntaron los investigadores.

Entre los adultos jóvenes, a un 30 por ciento les recetaron opioides, a un 14 por ciento estimulantes, a casi un 12 por ciento tranquilizantes, y a un 4 por ciento sedantes. La mayor tasa de abuso fue de los estimulantes (un 51 por ciento), seguidos por los tranquilizantes (un 45 por ciento), los opioides (un 23 por ciento) y los sedantes (un 19 por ciento).

El abuso de estos fármacos puede tener graves consecuencias, advirtieron los autores. De hecho, casi un 12 por ciento de las personas de 18 a 25 años reportaron unos graves problemas psicológicos, que se vinculaban con el abuso de todos los medicamentos psicoactivos que los investigadores observaron en el estudio.

Linda Richter, vicepresidenta de investigación y análisis de la prevención de la Partnership to End Addiction, dijo que "los padres deben ser conscientes de las actitudes y conductas que modelan a sus hijos respecto a los medicamentos recetados, y transmitir que los medicamentos no se deben tomar a la ligera, ni que una pastilla es necesaria para aliviar el estrés o la ansiedad del día a día".

Los padres deben hablar con sus hijos sobre los riesgos del abuso de los medicamentos recetados, y explicarles que el hecho de que estos medicamentos sean recetados por los médicos no significa que sean seguros, a menos que sean tomados según las indicaciones por la persona a quien se recetaron, añadió.

Los padres también deben preguntar si hay unas alternativas menos peligrosas que sus hijos puedan tomar, planteó Richter. Y deben informar al médico si hay antecedentes familiares de abuso de sustancias, porque esos antecedentes pueden aumentar las probabilidades de que se desarrolle una adicción.

"Los médicos y otros emisores de recetas deben tomarse estos medicamentos en serio, recetarlos con moderación, y hacerlo en el contexto de educar a los pacientes y a sus familias sobre los riesgos", enfatizó Richter.

El informe se publicó en la edición en línea del 3 de febrero de la revista Family Medicine and Community Health.

Más información

Para más información sobre el abuso de sustancias, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Israel Agaku, PhD, part-time lecturer, oral health policy and epidemiology, Harvard School of Dental Medicine, Boston; Scott Krakower, DO, attending psychiatrist, child and adolescent psychiatrist, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Linda Richter, PhD, vice president, prevention research and analysis, Partnership to End Addiction, New York City; Family Medicine and Community Health, Feb. 3, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.