Tras años de hipertensión, aparecen cambios cerebrales en la mediana edad

blood pressure cuff
Adobe Stock

VIERNES, 4 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Las personas de mediana edad que han tenido hipertensión desde la adultez temprana muestran cambios cerebrales que indican un mayor riesgo de un deterioro mental futuro, señala un estudio reciente.

Las investigaciones anteriores han encontrado que la hipertensión afecta a la estructura y la función de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que resulta en daño en regiones del cerebro que son esenciales para las habilidades de pensamiento y de memoria.

"Hay estudios que sugieren que los cambios en el cerebro podrían comenzar a una edad temprana", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Christina Lineback, miembro de neurología vascular del Hospital Conmemorativo del Noroeste, en Chicago. "Nuestro estudio provee más evidencias de que la hipertensión en la adultez temprana podría contribuir a cambios en el cerebro a una edad más avanzada".

En este estudio, su equipo analizó 30 años de datos recolectados de 142 participantes en un estudio a largo plazo de EE. UU. sobre el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria. Como parte de ese estudio, los participantes se sometieron a imágenes cerebrales de IRM a los 30 años, y una vez más alrededor de los 55 años.

Los que tenían hipertensión de los 25 a los 55 años presentaron más cambios visibles en la IRM en la mediana edad. Los investigadores dijeron que esto podría ponerlos en un mayor riesgo de problemas de pensamiento y memoria.

Los cambios cerebrales relacionados con la hipertensión fueron similares en todos los grupos raciales y étnicos, según los hallazgos, que se presentarán el miércoles en una reunión de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), que se celebrará en Nueva Orleáns y en línea.

Lineback anotó que este estudio no prueba que los cambios cerebrales fueran provocados por la hipertensión, ya que solo se observó una asociación. Pero, incluso así, los hallazgos "deben animar a los profesionales de la atención de la salud a abordar la hipertensión de forma agresiva en los adultos jóvenes, como un objetivo potencial para reducir las disparidades en la salud del cerebro", planteó en un comunicado de prensa de la reunión.

Más de un 47 por ciento de los adultos estadounidenses tenían hipertensión entre 2015 y 2019, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). La tasa de mortalidad ajustada por edad atribuible a la hipertensión de forma primaria fue de 25.1 por cada 100,000 en 2019.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. explican cómo prevenir la hipertensión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Stroke Association, news release, Feb. 4, 2022

Consumer News in Spanish