La variante británica de la COVID se afianza en Estados Unidos

La variante británica de la COVID se afianza en Estados Unidos

LUNES, 8 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- La variante de coronavirus altamente contagiosa que llevó a Gran Bretaña a un cierre en diciembre se está ahora propagando con rapidez por todo Estados Unidos, muestra un estudio reciente.

La variante, que se ha denominado B.1.1.7, duplica su prevalencia cada nueve días en este país, según un informe publicado el domingo en MedRxiv (un servidor preimpresión) que todavía no se ha sometido a la revisión profesional ni se ha publicado en una revista. Los hallazgos, que surgen de una importante colaboración de científicos, refuerzan una predicción del mes pasado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que mostraba que la variante se habría hecho dominante en este país a finales de marzo.

Los investigadores escudriñaron los análisis genómicos de muestras del virus de 10 estados, que incluyeron 212 infecciones en que la variante estaba implicada, y concluyeron que la variante ha sido de un 35 a un 45 por ciento más transmisible que otras variantes en Estados Unidos.

"Está aquí, se ha enraizado profundamente en el país, y está en vías de convertirse en la línea dominante con mucha rapidez", declaró al Washington Post el coautor del estudio, Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona.

"Estos modelos son muy sensibles a las suposiciones sobre la cantidad de personas a las que un individuo promedio transmite el virus. Si esas suposiciones se equivocan tan solo un poco, o si nos descuidamos y relajamos las medidas de mitigación, creo que podríamos ver un peligroso aumento de casos a medida que la B.1.1.7 comience a dominar la epidemia de EE. UU. en marzo", añadió Worobey.

"Nuestro estudio muestra que EE. UU. está en una trayectoria similar a la de otros países, donde la B.1.1.7 se convirtió rápidamente en la variante dominante de SARS-CoV-2, lo que ha requerido acciones inmediatas y decididas para minimizar la morbilidad y la mortalidad de la COVID-19", señalaron los autores del nuevo informe.

En el estudio, Florida se destaca como el estado con la prevalencia estimada más alta de la variante. El nuevo estudio estimó un periodo de duplicación de la prevalencia de la B.1.1.7 en los resultados de pruebas positivas de apenas nueve días.

Florida encabeza al país en los casos reportados de B.1.1.7 desde el lunes, con 201, seguido por California, que tiene una población mucho mayor, con 145, según los CDC. Se ha reportado un total de 690 casos en 33 estados, según los CDC.

El nuevo estudio solo observó los datos hasta finales de enero, pero el porcentaje de infecciones con la B.1.1.7 en Florida podría haber aumentado de poco menos de un 5 por ciento a más o menos un 10 por ciento tan solo en la semana pasada, dijo al Post el domingo el coautor del estudio, Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps.

Mary Jo Trepka, epidemióloga de la Universidad Internacional de Florida, declaró al periódico que no le sorprende la propagación de la variante en Florida, porque el estado no ha sido estricto respecto a la obligatoriedad de las máscaras u otras restricciones, al mismo tiempo que es un centro de viajes internacionales.

"El mensaje es que debemos trabajar más arduamente para prevenir la transmisión de todos esos casos de COVID", planteó. "Si no lo hacemos, potencialmente veremos más variantes. Debemos vacunar a todo el mundo, y debemos hacer un trabajo mucho mejor respecto a la prevención de la transmisión".

La variante apareció inicialmente en sondeos genómicos en Reino Unido en septiembre, pero no se determinó que era una "variante preocupante" hasta principios de diciembre, cuando su propagación rápida sorprendió a los científicos y provocó cierres en el sur de Inglaterra.

"Lo que me preocupa es que el crecimiento exponencial en las primeras etapas no parece muy rápido", dijo al Post Andew Noymer, un epidemiólogo de la Universidad de California, en Irvine, que no participó en el estudio. "Comienza lento, y luego se dispara".

Los casos de coronavirus se reducen por todo EE. UU.

Mientras la variante de Reino Unido se afianza en Estados Unidos, los conteos generales de casos de coronavirus siguen bajando de forma constante entre los estadounidenses, y parece que el más reciente aumento en la pandemia se está calmando.

Algunas partes del país, entre ellas el Medio Oeste superior, están experimentando unas mayores reducciones en los casos nuevos que otras. Cuatro estados de la región (Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Iowa) han experimentado una reducción del 80 por ciento o más en los casos diarios, según el The New York Times.

La semana pasada hubo otro destello de esperanza, después de que Johnson & Johnson anunciara que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. la aprobación de lo que se convertiría en la primera vacuna de una sola dosis en el país. Si se aprueba, esta última vacuna se uniría a las vacunas de dos dosis producidas por Pfizer y Moderna, que ya se están administrando a los estadounidenses.

En cuanto a los casos de coronavirus, los lugares con las reducciones más marcadas tendían a ser condados pequeños donde el conteo general de casos es relativamente bajo, conduciendo a giros abruptos en los datos, señaló el Times. El uso de los datos de unos 600 contados que tenían al menos 100 casos al día en su pico reciente muestra que los casos se han reducido en un promedio de un 60 por ciento.

El declive actual en las infecciones más pronunciado se sigue observando en el Medio Oeste. En el condado de Hennepin, donde se ubica Minneapolis, los casos diarios se han reducido de 1,200 a unos 200, reportó el Times. El condado de Wayne, donde está Detroit, experimentó una reducción similar, de 1,200 a 220. Aunque ahora la tendencia es a la baja, el número actual de casos nuevos sigue siendo más alto que lo que muchas de estas áreas experimentaron durante los primeros seis meses de la crisis del coronavirus, aclaró el periódico.

Por ejemplo, en Maine había unos conteos de casos relativamente bajos cuando los casos comenzaron a aumentar, antes de llegar a su pico a finales de enero con un nivel casi 12 veces más altos que el pico del estado el año pasado, según el Times. A pesar de esto, el conteo diario de casos actual de Maine palidece en comparación con estados como Texas, con unas tasas que triplican a las de Maine cuando se ajustan según la población.

Abren centros de vacunación federales en California

La administración de Biden está empleando otra herramienta para intentar controlar a la pandemia del coronavirus: los primeros centros de vacunación para la COVID-19 administrados por el gobierno federal abrirán en California.

Un centro se ubicará en el Coliseo de Oakland, donde juega el equipo de béisbol Oakland Athletics, y el otro estará en el campus de la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles, reportó NBC News. Ambos estarán cerca de las comunidades más afectadas por la pandemia, según Jeffrey Zients, coordinador de la respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca. El personal de los centros estará compuesto sobre todo por empleados federales.

"Los centros de California son solo el principio", aseguró Zients la semana pasada durante una conferencia de prensa. "Estamos trabajando, mediante asociaciones, en los estados de todo el país para crear nuevos centros, e iremos informando al respecto en las próximas semanas".

La iniciativa representa una significativa diferencia de política con la administración de Trump, que dejó la vacunación en sí sobre todo en manos de los estados, y que se enfocó más bien en la logística de enviar las dosis de vacunas a todo el país. Pero después de que los estados se vieran al límite al intentar satisfacer la demanda de las personas que deseaban vacunarse, los asesores de Biden le recomendaron adoptar un método más directo, reportó NBC News.

El personal de los centros de vacunación federales (que se ubicarán en estadios, gimnasios escolares y parqueos) estará compuesto por trabajadores de FEMA, del Departamento de Agricultura de EE. UU. y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. La administración de Biden ha aumentado el número de empleados federales que trabajan en la iniciativa, y ha pedido a 600 empleados de FEMA que trabajen en el programa de vacunación, lo que incluye a 350 centros de vacunación, además de miles de miembros de la Guardia Nacional en 39 estados, publicó NBC News.

Zients dijo que FEMA ha provisto 1.7 mil millones de dólares a 27 estados para ayudar a pagar el transporte, el almacenamiento y los suministros de sus programas de vacunación.

Las autoridades de salud de EE. UU. afirman que están en una carrera contra el tiempo por aumentar el número de estadunidenses vacunados, mientras que unas variantes más contagiosas del virus se propagan por el país. El lunes, se habían vacunado más de 41.2 millones de estadounidenses, y se habían distribuido 59.3 millones de dosis. Poco más de 9 millones de personas han recibido la segunda dosis, según los CDC.

Un azote global

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 27 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 463,000, según los cálculos del Times. El lunes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3.4 millones de casos; Texas, con casi 2.5 millones de casos; Florida, con cerca de 1.8 millones de casos; Nueva York, con casi 1.5 millones de casos; e Illinois, con más de 1.1 millones de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.8 millones el lunes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El lunes, Brasil superó los 9.4 millones de casos y las 231,500 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 106.2 millones el lunes, con más de 2.3 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: NBC News; Washington Post; The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com